MADRID.- El PSOE propone que el trazado
completo de la alta velocidad hasta el Principado de Asturias, varios
tramos de AVE en Castilla y León y el Corredor Mediterráneo sean
incluidos en la convocatoria de financiación del 'Mecanismo Conectar
Europa', de modo que se puedan financiar con parte de los 11.900
millones de euros de estos fondos comunitarios destinados a
infraestructuras.
El Mecanismo Conectar Europa (MCE) está dotado con 26.000 millones
de euros entre 2014 y 2020, destinados a mejorar las conexiones
continentales de transporte. En la convocatoria publicada por la CE el
pasado 11 de septiembre se pusieron en liza 11.900 millones de euros que
permitirán financiar el desarrollo de los nueve grandes corredores de
transporte de las Redes Transeuropeas. Los estados miembros pueden
presentar proyectos hasta el 26 de febrero.
Por eso, los socialistas han presentado en el Congreso dos
proposiciones no de ley, con las que exigen han
Gobierno que "redoble" sus esfuerzos en el "diseño, preparación y
presentación de proyectos competitivos, de la máxima solvencia técnica y
financiera y que garanticen las máximas oportunidades" de recibir parte
del dinero de esta convocatoria.
Y, en concreto, reclaman que se incluya entre los proyectos a
presentar a la Comisión el trazado completo del AVE en Asturias, la
terminación y equipamiento del segundo túnel de la Variante de Pajares,
los trazados completos con doble vía entre León y La Robla y entre
Palencia y León, y el Corredor Mediterráneo. Asimismo, exige que se dote
a los Presupuestos Generales del Estado de 2015 de "recursos
suficientes" para respaldar la solicitud de fondos europeos para dichos
proyectos.
"Para España, donde la política de transporte se ha caracterizado
durante la presente legislatura por los continuos recortes y cuya tasa
de inversión en porcentaje de PIB nos sitúa en el furgón de cola de los
países europeos, es de crucial importancia concurrir a la convocatoria
europea con el objeto de estimular la creación de empleo en España,
mejorar nuestra interconexión con el resto de Europa y contribuir a
mejorar la competitividad de nuestras empresas", critica el PSOE.
En el caso concreto del Corredor Mediterráneo, el principal
partido de la oposición critica que, tras ser incluido en la Red Central
Transeuropea en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero como "uno de
los ejes de los transportes en el mercado único", se haya reducido el
ritmo inversor un 40% durante esta legislatura, lo que ha supuesto "un
freno" y ha "debilitado la posición estratégica de España como
plataforma intercontinental europea".
Y es que este eje de casi 1.300 kilómetros discurre por Andalucía,
Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña, que aglutinan casi la mitad
de la población española, el 50% del PIB, el 60% de las exportaciones y
el 70% del turismo. Además, pasa por cinco de las diez áreas
metropolitanas más importantes del país y comunica centros de actividad y
puertos de gran actividad.
"Constituye por tanto un eje de transporte estratégico tanto para
el transporte de viajeros como para el flujo de mercancías, no sólo por
lo que ya es sino por el gran potencial que atesora, de incuestionable
valor económico y social tanto para las comunidades por las que discurre
como para España y el conjunto de la Unión Europea", resumen los
socialistas, que exigen que se "acelere" su construcción como "eje
fundamental de comunicaciones y de comercio de la red de transportes" de
la Península Ibérica.
"España no puede volver a incurrir en el error cometido en la
anterior convocatoria, cuando apenas obtuvo financiación debido a la
deficiente calidad de los proyectos presentados. Urge, por tanto, que el
Gobierno haga los deberes y presente un proyecto solvente para lograr
la financiación necesaria para el desarrollo de las obras pendientes
porque invertir en infraestructuras es crucial para impulsar el
desarrollo económico", concluye el PSOE.
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