MURCIA.- El Gobierno regional ha solicitado a
Aeromur, sociedad concesionaria del Aeropuerto Internacional de la
Región de Murcia, que concrete por escrito qué otras opciones baraja si
la respuesta de Bruselas sobre el préstamo participativo es negativa, un
documento que debe reflejar cómo se pagarán los 182 millones de aval,
el plazo de apertura del aeropuerto de Corvera y la situación de los
trabajadores del aeródromo de San Javier.
Así lo ha avanzado el
consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio,
Francisco Bernabé, que mantuvo este lunes una reunión acompañado por el
presidente de la Comunidad, Alberto Garre, con el accionariado completo
de la sociedad Aeromur (con accionistas minoritarios y Sacyr). Encuentro
que ha tachado de "cordial y constructivo".
Por parte de
Aeromur, ha explicado, "se nos manifestó su voluntad de sacar adelante
el proyecto, nos reiteraron que creían en el mismo y que querían abrir
el aeropuerto para ponerlo en funcionamiento en la mayor brevedad
posible", lo que "nos congratula porque esa también es la intención del
Gobierno, arreglar los temas amistosamente y que el aeropuerto se abra
cuanto antes".
Ahora bien "lo que es indudable es que las cosas
no se pueden hacer a cualquier precio" pues Aeromur, ha recordado, "le
debe 182 millones de euros, más intereses, a todos los murcianos y
Aeromur tiene que pagar, es así legalmente", no podemos contemplar otro
escenario "si no queremos desfilar por los juzgados", y "no estamos para
perder el tiempo ni para cometer delitos, estamos para hacer las cosas
bien".
Por tanto, ha señalado el consejero del ramo, "hemos
quedado en que nos deben presentar por escrito en los próximos días,
entre esta semana y la que viene, sus propuestas", hay una opción
conocida por todos, "la del préstamo participativo que está actualmente a
expensas de la respuesta de Bruselas del próximo 18 de diciembre y para
la que Aeromur tendría ya resuelta la financiación bancaria" al objeto
"de poder seguir con los planes previstos y abrir el aeropuerto en el
mes de abril", que "ojalá fuera así".
Pero para el supuesto de
que no se diera esa coyuntura, ha apostillado, "hemos pedido a Aeromur
que nos concrete qué otras opciones son las que barajan y nos las
presenten en un documento para poder estudiarlo".
Un documento
que tiene que ser muy claro en tres aspectos, ha detallado Bernabé, que
"se nos diga cómo se nos pagan los 182 millones y las garantías que se
prestan para asegurarnos que habrá plena efectividad en ese abono; el
plazo de apertura del aeropuerto y la situación de los trabajadores de
San Javier dependientes de AENA".
Y es que, ha subrayado, "para
este Gobierno es irrenunciable que se proceda a su recolocación". De
hecho, ha afirmado, "ya nos avanzaron ayer que no habría ningún problema
y que todos estarían incluidos en la plantilla de esta empresa".
En definitiva, ha señalado el consejero de Fomento, "diálogo hasta la
extenuación, voluntad de acuerdo absoluta pero también garantías de
cobro para los ciudadanos de la Región de Murcia".
Tras lo que ha reiterado que Aeromur les ha indicado que tiene varias
opciones encima de la mesa "lo que queremos es conocerlas, palabras he
oído muchas pero no he visto nada por escrito", así "estamos pidiendo a
la sociedad que nos cuente cuáles son esas opciones que plantean pero
negro sobre blanco que se puedan pronunciar los servicios jurídicos,
administrativos y financieros de la Comunidad".
El Gobierno, ha
incidido Bernabé, "no acepta nada porque no tiene ninguna propuesta por
escrito, queremos arreglar el asunto pero también saber cuáles son las
reglas del juego que se le plantean por parte de Aeromur".
"Una
vez que las tengamos y se pronuncien los técnicos, el Gobierno tomará
una decisión política", ha hecho hincapié, "vamos a buscar una solución
al aeropuerto, sea la que sea, ojalá consensuada y de mutuo acuerdo"
pero si no existe esa opción, "habrá un nuevo concurso" aunque "no hay
duda de que el aeropuerto abrirá".
A lo largo de este mes, ha concluido, este tema "quedará resuelto en un sentido o en otro, no hay más plazos".
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En tres días ya ha desparecido la condición de garantizar las pérdidas durante diez años que publicó la prensa
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