BRUSELAS.- El eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, ha defendido la viabilidad del aeropuerto de San Javier, en Murcia, "frente al intento del Gobierno de la Región por desmantelarlo y favorecer la construcción de un aeródromo privado en Corvera", a la vez que ha respaldado a los miembros de la plataforma ciudadana que han denunciado su situación en el Parlamento Europeo.
Y es que, expone, el nuevo aeropuerto ha aumentado la deuda
regional en 182 millones de euros -al estar sujeto a financiación
privada- "y pone en peligro los 450 puestos de trabajo directos de San
Javier y cerca de 1.200 indirectos". Por si fuera poco, "el Gobierno que
hoy preside Alberto Garre, del PP, no informó en su momento a Bruselas
de que el aeródromo público de San Javier contaba con una segunda pista
en la que AENA había invertido 70 millones de euros", parte de los
cuales provienen del con dinero público a través del Fondo Europeo de
Desarrollo Regional (FEDER).
Según han defendido los miembros de
la Plataforma en Defensa del Aeropuerto Público de San Javier, las
instalaciones son viables económicamente, y pese a que está funcionando a
un 35 por ciento de sus posibilidades, tiene capacidad para recibir a
tres millones de pasajeros al año.
Para Couso, lo que está pasando
con San Javier es "un ejemplo más de este capitalismo de amiguetes, de
este régimen que convierte lo público en su chiringuito" y del "afán
privatizador del PP".
"Se está construyendo un aeropuerto que ha
hipotecado la Región de Murcia. Un aeropuerto privado en el que tiene
mucho que ver el señor Ramón Luis Valcárcel", ha denunciado el
eurodiputado de IU.
Se da la circunstancia de que Ramón Luis
Valcárcel, antecesor de Garre en la presidencia murciana y también del
PP, es hoy vicepresidente del Parlamento Europeo.
Desde su punto
de vista, "ya hay un aeropuerto que funciona muy por debajo de su
capacidad" y por eso "no es necesario un aeropuerto privado que se ha
hecho sin estudiar si era adecuado o necesario para la Región".
Además,
para Couso, "no existe un plan de viabilidad, sino que sólo son viables
los beneficios de un clan. Da igual el destino de los trabajadores y del
tejido productivo murciano, sólo importa abrir una nueva
infraestructura privada financiada con dinero ajeno".
El
eurodiputado de IU ha abogado por "poner en valor al aeropuerto de San
Javier como un espacio representativo del potencial que tiene este país
si se aprovecha lo que tiene". Asimismo, se refirió a la excepcionalidad
de San Javier -que compagina el espacio aéreo civil con el espacio
aéreo militar- como "algo excepcional".
"Las capacidades del
aeropuerto de San Javier fueron ampliadas en 2011 y puede ser algo
excepcional para nosotros" ya que permite "aunar las capacidades
civiles, adaptadas a las necesidades de la economía murciana, con las
capacidades militares de la Academia General de Aire para formar a los pilotos",
ha sentenciado.
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