MURCIA.- Las once empresas agrupadas en el colectivo 'Manos Artesanas de Murcia'
están obteniendo muy buenos resultados de ventas en L'Artigiano in Fiera
(Feria del Artesano) de Milán, donde están participando con el respaldo
de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través
del Instituto de Fomento (Info).
Aunque es la séptima vez que el Info coordina la asistencia de
artesanos murcianos a este encuentro, el más importante del sector en
Italia, se trata de la primera ocasión en la que todas las empresas
participantes lo hacen bajo el paraguas 'Manos Artesanas de Murcia',
colectivo que ellas mismas gestionan.
Esta agrupación de empresas
ha elegido como prioritario el mercado italiano, donde para posicionarse
es importante asistir a esta 'Feria del Artesano', ya que está abierta
al público durante algo más de una semana y recibe más de tres millones
de visitantes, según han informado fuentes del Gobierno regional en un
comunicado.
Y es que, el objetivo final de los artesanos que
acuden a este evento es encontrar distribuidores mayoristas, algo que
han logrado ya algunos de los exhibidores murcianos en el curso de los
primeros días. También es un encuentro del sector donde se ponen de
manifiesto los gustos de los clientes y las tendencias actuales.
En
el caso de las empresas murcianas, el nivel de venta está siendo tan
alto que algunos de los artesanos han tenido que pedir por mensajería
urgente más mercancía a sus talleres. Además, ha resultado llamativo el
caso de un artesano zapatero, cuyos clientes han aguardado largas colas
para ser atendidos.
El colectivo, de reciente creación, cuenta con
profesionales jóvenes, pertenecientes a familias con una larga
tradición. Además, incorpora productos muy variados y complementarios
con la finalidad de no hacerse la competencia entre ellos mismos.
De
esta forma, abarcan, entre otros productos, los trabajos en cuero y
metal, así como jarapas, cerveza, papelería artesanal, embutidos,
mandalas, joyas y calzado.
Las empresas agrupadas en torno a
'Manos Artesanas' están haciendo un notable esfuerzo para salir a los
mercados exteriores. En el caso de Milán, han contado con el respaldo
del Info en la organización logística del evento, la decoración y
cofinanciación de los stands.
También han recibido el apoyo de la
Oficina de Promoción en Italia, gestionada conjuntamente con las Cámaras
de Comercio de Murcia, Lorca y Cartagena, que se ha encargado de
difundir en redes sociales y en los medios especializados la artesanía
murciana.
Finalmente, los artesanos complementan las ventas
directas en la feria con otras 'on line' mediante el portal Artimondo,
gestionado por los organizadores del evento.
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