MADRID.- El Consejo de Administración de Adif
Alta Velocidad aprobó la adjudicación de dos contratos, por importe
global de 161.993.089,4 euros (IVA incluido), destinados al trayecto
Monforte del Cid (Alicante)-Murcia, de la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que
forma parte del Corredor Mediterráneo.
El contrato de mayor
importe corresponde a la adjudicación, por 155.183.391,8 euros (IVA
incluido), de la redacción de proyectos constructivos, ejecución de
obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de
enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico
centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas
y móviles GSM-R e instalaciones de protección y seguridad. Del importe
de la adjudicación, 98.537.145 euros corresponden a la ejecución de las
obras, y los 56.646.246,8 euros restantes al mantenimiento y
conservación del trayecto por un período de 20 años desde su puesta en
servicio. El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por las
empresas CAF Signalling, Revenga Ingenieros y FCC Industrial e
Infraestructuras Energéticas. El segundo contrato, adjudicado por
importe de 6.809.697,6 euros (IVA incluido) comprende la construcción y
el mantenimiento de los centros de autotransformación y telemando de
energía eléctrica en el tramo Monforte del Cid-Murcia. El contrato
incluye la construcción, puesta en servicio y mantenimiento de 5 centros
de autotransformación de energía eléctrica, 2 de ellos finales y 3
intermedios. Los centros de autotransformación tienen como función la
alimentación de la línea aérea de contacto (catenaria), que suministra
energía a los trenes y las instalaciones ferroviarias como señalización y
comunicaciones.
El contrato, que cuenta con un plazo de
ejecución de seis meses para las obras y 24 meses de mantenimiento, ha
sido adjudicado a la empresa EMTE. Esta actuación va a ser cofinanciada
por el Feder. Y es que, el tramo comprendido entre Monforte del Cid y
Murcia tiene una longitud de 61,7 km, de los que 46,2 km están situados
en la provincia de Alicante y los restantes 15,5 km, en Murcia. Su
puesta en servicio permitirá conectar Elche, la Vega Baja y Murcia a la
red de alta velocidad. Por su especial complejidad orográfica, este
tramo, que discurre por zonas de huerta principalmente, incluye 20
viaductos y cuatro túneles. Entre estos últimos destacan el túnel de
Elche, de 1.288 metros, y el de El Murón, de 1.730 metros, en la
provincia de Alicante. Por otro lado, se encuentra operativa, en los
accesos a Murcia, la mayor pérgola de toda la red ferroviaria española,
que salva el canal de riego de El Reguerón.
Por otra parte, el
documento de medidas económicas que usará Podemos para elaborar su
programa electoral recoge la necesidad de declarar una moratoria de
«grandes obras» en puertos, aeropuertos o el AVE, «sin tener miedo al
efecto aparentemente negativo en el plazo inmediato sobre los
indicadores convencionales de crecimiento económico», es decir, el
Producto Interior Bruto (PIB).
Así se detalla en una de las medidas que
recoge el documento 'Un proyecto económico para la gente', de 60
páginas, elaborador por los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres.
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