MURCIA.- El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, ha asegurado hoy que "la aportación del turismo al PIB de la Región de Murcia se sitúa actualmente en cerca del 10 por ciento". Asimismo, ha apostillado que "el conjunto de actividades turísticas da empleo directo a más de 47.000 trabajadores en la Región, casi el 10 por ciento del empleo regional; más del 11 por ciento si sumamos los empleos indirectos".
Igualmente, ha señalado que "las empresas del sector turístico representan ya el 12,5 por ciento del volumen total de empresas de la Región de Murcia".
Además, ha manifestado que "en la actualidad existen 3.642 establecimientos de alojamiento en la Región de Murcia, la cifra más elevada desde que se poseen datos. Y que el número de plazas ha crecido un 20 por ciento en los últimos 10 años hasta alcanzar las 51.266".
Asimismo, Ruiz ha explicado que "el número de plazas solo en establecimientos hoteleros ha aumentado un 23 por ciento en esta última década hasta alcanzar las 20.421. Es una clara apuesta por el alojamiento de calidad, ya que la oferta de plazas que más se ha incrementado ha sido las de cinco y las de cuatro estrellas".
"Se ha recuperado los niveles anteriores a la crisis y una muestra de ello es que en los primeros ocho meses de 2014 la cifra global de pernoctaciones en la Región alcanzó los niveles de 2008", informó el titular de Turismo, quien añadió que "sólo el número de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros durante el mes de agosto fue de 403.601, un récord histórico, ya que es la cifra mensual más alta lograda en la Región".
Juan Carlos Ruiz ha asegurado que "no basta con celebrar los buenos datos. Debemos establecer estrategias para consolidar nuestra marca y, sobre todo, estrategias para mantenerla. Y en ello estamos trabajando, siempre buscando el consenso y el diálogo con los representantes del sector".
En este sentido, ha agradecido a los profesionales del sector "el trabajo que realizan para ofrecer una oferta cada vez de mayor calidad y cada vez con más productos y servicios complementarios".
Ruiz ha comentado que "los turistas buscan sobre todo vivir experiencias, vivir emociones. Por eso, el desarrollo de productos innovadores está atrayendo a nuevos turistas, al tiempo que contribuye a la desestacionalización".
Al hilo de este asunto, ha afirmado que "el turismo es, en definitiva, el negocio de hacer feliz a la gente, un negocio que se tiene que adaptar a los numerosos cambios que experimenta la sociedad, cada día más global".
Ruiz ha puntualizado que para ello "las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial, ya que el cliente tiene la posibilidad de convertirse en crítico de los servicios que contrata y de ejercer de cronista de sus viajes, sus opiniones se difunden por la red y tiene la capacidad de influir en otros posibles clientes".
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