MURCIA.- La responsable regional de Unión Progreso y
Democracia, Fuensanta Máximo, afirma que los datos de ocupación hotelera
revelan la "ineficacia de la promoción turística del Gobierno
regional", tras los datos de estancia media turística publicados por el
Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, ha indicado que en función de las
cifras publicadas, "la Región está muy por debajo tanto de la media
nacional como de las provincias limítrofes", ya que, por ejemplo, el
promedio de ingresos por habitación disponible se encuentra en el -28,9
por ciento, con una diferencia de hasta 40 puntos porcentuales con
comunidades como Cataluña.
Igualmente, la tarifa media diaria en euros, también como dato de
rentabilidad hotelera, deja a la Región de Murcia de nuevo en una mala
posición, puesto que con 71,65, es muy inferior al de la media nacional
que es de 81,66. Para Máximo "ser hotelero en Murcia es un deporte de
riesgo a tenor de los datos registrados por la Región de Murcia", según
han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.
Por otro lado, entiende que a pesar de la gran potencialidad
turística de la Región de Murcia y la dependencia de este sector para su
recuperación económica, "los datos nos dejan siempre por detrás de la
media y como la peor comunidad autónoma del arco mediterráneo".
Además, su tasa de crecimiento interanual es muy inferior al resto
de España con 1,16 euros, frente a los 3,35 de la media nacional y a
comunidades autónomas como Andalucía (6,1), Islas Baleares (4,19), y
Comunidad Valenciana (3,61).
Y es que, el índice de precios hoteleros muestra que la región es
la que tiene un mayor descenso de los precios en el arco mediterráneo y
muy por debajo de la media nacional, ya que registra un -1 por ciento,
frente al 0,7 por ciento de la tasa media de España.
Por ello, Máximo señala que siendo la comunidad autónoma del arco
mediterráneo más barata, con menos rentabilidad para los hoteleros,
teniendo un clima inmejorable y un patrimonio turístico sin competencia,
"la Región no es destino ni para nacionales ni para extranjeros en
comparación con las provincias de Alicante y Almería".
Del mismo modo, las pernoctaciones revelan que si calculamos el
porcentaje de nacionales y extranjeros que pernoctan en alojamientos
hoteleros respecto del total, veremos si comparamos con las provincias
más cercanas y similares en oferta turística como Alicante y Almería,
que Murcia sigue el patrón de ser destino de pernoctación para la mitad
del de Almería y la cuarta parte de Alicante. "Si con menos precio se
consigue menos cantidad, es que la promoción turística es un rotundo
fracaso", ha manifestado.
Por último, Máximo asegura que los cambios en los diseños de
políticas turísticas, lejos de generar una imagen, un concepto de marca y
un producto atractivo para el sector nacional e internacional, "para lo
único que han servido es para saltar de un eslogan a otro, generando
confusión y no contribuyendo a la creación de una marca sólida para el
Turismo de la Región".
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