martes, 26 de agosto de 2014

Crean una base de datos en Totana con los vecinos más desfavorecidos

TOTANA.- La concejal de Atención Social del Ayuntamiento de Totana, Josefa María Sánchez Méndez, ha afirmado que ha puesto en marcha una intranet virtual para mejorar los casos de los ciudadanos que necesiten apoyo por parte de entidades sociales como Cáritas o el propio Consistorio, según han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa.

Esta base de datos permite mantener actualizada y compartida en todo momento la información relativa a la situación del usuario lo que mejora la valoración objetiva de la misma de cara al acceso de estas personas a los recursos que tanto Cáritas de la iglesia de Santiago como Cáritas del convento de Tres Avemarías ponen a disposición de las personas necesitadas.
En este sentido, como ha explicado la edil, "se ha sustituido la ficha de derivación en soporte papel que se expedía al usuario por parte de los Servicios Sociales Municipales y que requería ser renovada periódicamente, por otra ficha virtual inserta en dicha base de datos compartida que sin duda simplifica los trámites y gestiones que debían realizar los usuarios de cara a la obtención de las ayudas".
Según la concejal, estas actuaciones de valoración y derivación son necesarias "para acreditar y filtrar los casos de grave necesidad de otros que no lo son tanto, y favorecer así que estas entidades puedan distribuir y conceder las mismas de la forma más racional y justa posible".
Sánchez ha asegurado que este procedimiento de coordinación "se enmarca dentro del protocolo establecido en 2012 entre la Concejalía de Atención Social del Ayuntamiento de Totana y las entidades de la localidad que gestionan programas de alimentos y otras ayudas".
Dicha mejora se contempla en el convenio que ha firmado el Ayuntamiento con 'Cáritas Santiago' y 'Cáritas Tres Avemarías' respectivamente para potenciar la colaboración y complementariedad de sus servicios sociales respectivos y mejorar las actuaciones a favor de las personas y familias en situación o riesgo de exclusión social.
Sánchez Méndez ha indicado que Totana ha sido "pionera en cuanto a la implantación de este procedimiento que ha sido valorado de forma muy positiva por todas las entidades implicadas, sobre todo a través de las reuniones de coordinación y seguimiento del mismo que se han mantenido".
Durante el primer semestre de 2014, un total de 1.033 personas correspondientes a 321 familias, "han sido valoradas y derivadas por el centro de servicios sociales de atención primaria a los programas de alimentos y otras ayudas de Caritas y Adipsai", ha indicado la concejal.
La titular de Atención Social ha destacado que "esta cifra pone de manifiesto la relevancia y el estancamiento de las situaciones de pobreza que existen en la localidad y que se traducen en la gran dificultad que padecen estas familias para cubrir sus necesidades básicas más elementales dados sus escasos recursos económicos".

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