TOTANA.- La concejal de Atención Social del
Ayuntamiento de Totana, Josefa María Sánchez Méndez, ha afirmado que ha
puesto en marcha una intranet virtual para mejorar los casos de los
ciudadanos que necesiten apoyo por parte de entidades sociales como
Cáritas o el propio Consistorio, según han informado fuentes municipales
en un comunicado de prensa.
Esta base de datos permite mantener
actualizada y compartida en todo momento la información relativa a la
situación del usuario lo que mejora la valoración objetiva de la misma
de cara al acceso de estas personas a los recursos que tanto Cáritas de
la iglesia de Santiago como Cáritas del convento de Tres Avemarías ponen
a disposición de las personas necesitadas.
En este sentido, como
ha explicado la edil, "se ha sustituido la ficha de derivación en
soporte papel que se expedía al usuario por parte de los Servicios
Sociales Municipales y que requería ser renovada periódicamente, por
otra ficha virtual inserta en dicha base de datos compartida que sin
duda simplifica los trámites y gestiones que debían realizar los
usuarios de cara a la obtención de las ayudas".
Según la
concejal, estas actuaciones de valoración y derivación son necesarias
"para acreditar y filtrar los casos de grave necesidad de otros que no
lo son tanto, y favorecer así que estas entidades puedan distribuir y
conceder las mismas de la forma más racional y justa posible".
Sánchez ha asegurado que este procedimiento de coordinación "se enmarca
dentro del protocolo establecido en 2012 entre la Concejalía de Atención
Social del Ayuntamiento de Totana y las entidades de la localidad que
gestionan programas de alimentos y otras ayudas".
Dicha mejora se
contempla en el convenio que ha firmado el Ayuntamiento con 'Cáritas
Santiago' y 'Cáritas Tres Avemarías' respectivamente para potenciar la
colaboración y complementariedad de sus servicios sociales respectivos y
mejorar las actuaciones a favor de las personas y familias en situación
o riesgo de exclusión social.
Sánchez Méndez ha indicado que
Totana ha sido "pionera en cuanto a la implantación de este
procedimiento que ha sido valorado de forma muy positiva por todas las
entidades implicadas, sobre todo a través de las reuniones de
coordinación y seguimiento del mismo que se han mantenido".
Durante el primer semestre de 2014, un total de 1.033 personas
correspondientes a 321 familias, "han sido valoradas y derivadas por el
centro de servicios sociales de atención primaria a los programas de
alimentos y otras ayudas de Caritas y Adipsai", ha indicado la concejal.
La titular de Atención Social ha destacado que "esta cifra pone de
manifiesto la relevancia y el estancamiento de las situaciones de
pobreza que existen en la localidad y que se traducen en la gran
dificultad que padecen estas familias para cubrir sus necesidades
básicas más elementales dados sus escasos recursos económicos".
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