lunes, 28 de abril de 2014

Adif tapia un largo túnel de doble boca para un hipotético futuro AVE entre Murcia y Almería


BARCELONA.- Más de 750 millones de euros, según fuentes del PP, se han invertido en los cerca de 28 kilómetros de trazado de doble vía de AVE ejecutados entre las localidades almerienses de Vera y Sorbas, pertenecientes al proyecto de línea de alta velocidad que algún día enlazará Murcia con Almería. Kilómetros que por ahora no vienen de ningún sitio ni llevan a ninguna parte, según publica 'La Vanguardia'.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de tapiar con bloques de hormigón el túnel de doble boca del Barranco de los Gafarillos, que con una longitud de siete kilómetros es el más largo de Andalucía. La explicación oficial es "por motivos de seguridad y de mantenimiento de las instalaciones".

Para los socialistas almerienses se trata de una demostración de que el proyecto de alta velocidad Murcia-Almería se abandona. Desde el Gobierno se niega esta posibilidad, aunque se reconoce que "está en proceso de revisión para optimizar los proyectos en curso y definir la estrategia de desarrollo de la línea", según manifestaba el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

Iniciado en tiempos de los gobiernos de Rodríguez Zapatero, la construcción del túnel supone la parte más costosa y complicada de la obra. En julio de 2010 el entonces ministro de Fomento, José Blanco, acudía a la puesta en marcha de la perforación del segundo túnel, llevado a cabo por la tuneladora La Alcazaba, un mastodonte de 1.500 toneladas, diez metros de diámetro y 200 de longitud.

La radiografía del AVE en tierras almerienses pone de manifiesto que se han construido cuatro tramos. Se distribuyen entre los términos municipales de Vera y Sorbas y suman 27,8 kilómetros de los 108,4 que en teoría conforman el trazado de esta infraestructura. Esos tramos, en opinión de Rafael Hernando, diputado por Almería y portavoz adjunto del PP en el Congreso, "se construyeron en medio del campo y no llevan a ningún sitio. Era un proyecto delirante y electoralista, que sólo sirvió para que se produjeran procesiones de políticos socialistas para hacerse la foto", señala.

"Cuando se proyecta una obra de esta envergadura hay que tener en cuenta el principio de conectividad", continúa Hernando. Ante las reticencias socialistas, Hernando insiste en que el proyecto no se abandona porque "forma parte del Corredor del Mediterráneo y la Unión Europea está interesada en que se acabe. Pero las cosas hay que hacerlas con sentido común. Este año se empezarán obras en la parte de Murcia y yo estoy seguro de que también se licitarán en la parte almeriense, desde Pulpí hasta Vera".

Los socialistas hacen una lectura totalmente opuesta a la del dirigente del PP. Para el senador Juan Carlos Pérez Nava, la decisión de tapiar los túneles "es un mazazo para Almería. Nos están diciendo que nos vayamos olvidando del AVE a Murcia", explica.

Por ahora, la única realidad es que las autoridades han tapiado un túnel de 750 millones de euros que nadie sabe, a ciencia cierta, cuándo va a poder ser utilizado ya que el horizonte del 2020, previsto para la entrada en funcionamiento de la línea, parece hoy una verdadera utopía.

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