CARTAGENA. La construcción en la bahía de El Gorguel de un macropuerto de mercancías capaz de mover tres millones de contenedores al año, considerado el gran proyecto de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) en la última década y uno de los planes ‘estrella’ impulsados por el Gobierno regional para crear 3.000 empleos directos, acaba de recibir un fuerte varapalo del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, según revela hoy 'La Verdad'.
El esperado informe técnico del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente sobre el impacto que la obra tendría sobre esa zona costera de Cartagena, situada cerca de la bahía de Portmán (La Unión), supone un mazazo para los promotores de esta infraestructura por cuanto ve riesgo de destruir zonas protegidas por su alto valor ecológico.
Según ha sabido ‘La Verdad’ de fuentes de la Administración central, y ha confirmado el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, el Ministerio ha emitido un informe técnico según el cual la construcción de la dársena causaría «afecciones sustanciales» a los hábitats de El Gorguel.
En el lecho marino destaca, según estas fuentes, la presencia de praderas de posidonia oceánica documentada en un informe oficial por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y ANSE, así como la existencia otros hábitats y comunidades de interés como algas, corales y delfines mulares.
Los técnicos del Ministerio han tenido en cuenta asimismo, además de los datos que recabaron en su visita a la zona propuesta para el megapuerto, informes de los profesores de Ecología de la Universidad de Murcia (UMU) Miguel Ángel Esteve y José Antonio Chartón sobre el peligro de causar daños irreversibles sobre unas 330 hectáreas de fondos marinos en recuperación ecológica, con ecosistemas protegidos, así como otro de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma.
En este último, los expertos de la Consejería de Presidencia exponen dudas respecto a la evaluación ambiental presentada por la Autoridad Portuaria.
En concreto, plantean objeciones a la afirmación de que no se verían afectadas de una manera irreparable plantas autóctonas del LIC (Lugar de Interés Comunitario) de la Sierra de la Fausilla, y las poblaciones de aves de la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) de esta misma zona. Ambas son figuras incluidas en la Red Natura 2000. Ponen también en cuarentena la aseveración por parte del Puerto de que no se ha acreditado la nidificación en el pasado en esta zona del litoral del camachuelo trompetero, un gorrión de origen africano.
En el lecho marino destaca, según estas fuentes, la presencia de praderas de posidonia oceánica documentada en un informe oficial por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y ANSE, así como la existencia otros hábitats y comunidades de interés como algas, corales y delfines mulares.
Los técnicos del Ministerio han tenido en cuenta asimismo, además de los datos que recabaron en su visita a la zona propuesta para el megapuerto, informes de los profesores de Ecología de la Universidad de Murcia (UMU) Miguel Ángel Esteve y José Antonio Chartón sobre el peligro de causar daños irreversibles sobre unas 330 hectáreas de fondos marinos en recuperación ecológica, con ecosistemas protegidos, así como otro de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma.
En este último, los expertos de la Consejería de Presidencia exponen dudas respecto a la evaluación ambiental presentada por la Autoridad Portuaria.
En concreto, plantean objeciones a la afirmación de que no se verían afectadas de una manera irreparable plantas autóctonas del LIC (Lugar de Interés Comunitario) de la Sierra de la Fausilla, y las poblaciones de aves de la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) de esta misma zona. Ambas son figuras incluidas en la Red Natura 2000. Ponen también en cuarentena la aseveración por parte del Puerto de que no se ha acreditado la nidificación en el pasado en esta zona del litoral del camachuelo trompetero, un gorrión de origen africano.
El informe ambiental del Ministerio ha sido remitido ya a la Autoridad Portuaria por medio de un oficio firmado por un alto cargo del Ministerio. Y, según ratificó también a 'La Verdad' Adrián Ángel Viudes (quien prefirió no hacer comentarios), aunque el Puerto de Cartagena ya ha expuesto en sus documentos por qué El Gorguel es el único lugar de la costa murciana donde se puede construir la dársena, el Ministerio considera que hay una «afección sustancial» y le insta a estudiar otras ubicaciones.
En cualquier caso, el Puerto, como órgano promotor de la infraestructura (en sentido estricto es el organismo del Ministerio de Fomento Puertos del Estado) tiene abierta aún la puerta para continuar con la tramitación administrativa. La vía para intentar que el plan prospere es convencer a los técnicos del Gobierno de que es posible tomar medidas para corregir el impacto en la naturaleza.
La propuesta de «compensaciones» deberá plasmarse en una Memoria Ambiental, que será discutida por ambas partes y en su caso remitida a la Comisión Europea.
En cualquier caso, el Puerto, como órgano promotor de la infraestructura (en sentido estricto es el organismo del Ministerio de Fomento Puertos del Estado) tiene abierta aún la puerta para continuar con la tramitación administrativa. La vía para intentar que el plan prospere es convencer a los técnicos del Gobierno de que es posible tomar medidas para corregir el impacto en la naturaleza.
La propuesta de «compensaciones» deberá plasmarse en una Memoria Ambiental, que será discutida por ambas partes y en su caso remitida a la Comisión Europea.
De cara a esa posible batalla en Bruselas, Viudes ya ha pedido al presidente regional, Valcárcel, que presione al Ejecutivo de Rajoy para que declare el proyecto de interés económico preferente» para España.
La última versión de Viudes
La última versión de Viudes
El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena,
Adrián Ángel Viudes, advirtió este martes de que el informe técnico del
Ministerio de Medio Ambiente según el cual hay riesgo de causar daños
significativos a zonas protegidas en la bahía del Gorguel por la
construcción un macropuerto de mercancías "no es el definitivo".
El estudio al que se refirió está redactado por la
Subdirección General de Conservación del Medio Natural, un departamento
que "no es el árbitro de este partido", señaló Viudes. Aún tiene que
pronunciarse la Subdirección General de Evaluación Ambiental, que
también pertenece a Medio Ambiente, y en su caso la Comisión Europea.
El
nuevo informe del Ministerio, que dará a conocer previsiblemente este
año, debe tener en cuenta los informes y las alegaciones de varias
entidades implicadas, como el Puerto, la Universidad de Murcia, el
Instituto Español de Oceanografía y algunas asociaciones de ecologistas,
entre otros.
La posibilidad de que el Puerto defienda el proyecto ante
Bruselas pase antes, obligatoriamente, por que el Gobierno de España lo
declare como de interés preferente nacional por motivos ecómicos y
sociales. Entre otras cuestiones, Viudes recordó que se crearían 3.000
empleos directos.
El responsable portuario hizo hincapié en la importancia de
que el Gobierno regional presione al central para que apoye el plan
ante la Comisión Europea, y señaló que el Ministerio de Fomento ya
considera esta infraestructura como "prioritaria". Viudes subrayó así
sus palabras: "Este informe es muy importante, pero no es el definitivo.
Lucharemos ante el Ministerio de Medio Ambiente, lucharemos ante el
Gobierno central y lucharemos en Bruselas".
El presidente del Puerto realizó estas declaraciones en una
rueda de prensa convocada con carácter urgente a raíz de la información
publicada este martes por 'La Verdad' acerca de los riesgos ambientales
del proyecto de El Gorguel.
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