¿La única alternativa de ubicación posible es El Gorguel?
En
un artículo reciente, el director general de la Autoridad Portuaria de
Cartagena (APC), afirma que «la elección del emplazamiento no es fruto
de un capricho, sino resultado de estudios muy detallados» que llevaron a
un «resultado indudable, la solución era en El Gorguel».
Efectivamente,
esa es la opción de la APC, pero no como resultado de los estudios,
sino que desde el primer momento (2005) se vincula la nueva ampliación
del Puerto de Cartagena a El Gorguel por razones técnicas y funcionales.
A partir de ahí, la APC encarga numerosos estudios, pero centrados
exclusivamente en El Gorguel. El Estudio de alternativas de una nueva
dársena de contenedores es el único que no incluye El Gorguel en su
título, pero es el último de esta fase, ya en 2009, y carece de rigor.
Dos ejemplos: se omitió cualquier referencia a Escombreras y la
alternativa mejor valorada, después de El Gorguel, eran las playas de
Calblanque: ¿alguien en esta Región puede siquiera pensar que este
espacio natural protegido fuera un lugar idóneo para ubicar este
macropuerto?
Ante la respuesta del ninisterio de Medio Ambiente
exigiendo a la APC valorar ambiental y económicamente alternativas que
sean ´viables´, la APC tuvo que realizar un nuevo estudio incorporado en
su Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA). El problema es que, de
nuevo, es un estudio de alternativas sesgado para legitimar que El
Gorguel es la única opción posible, puesto que 1. descarta la opción de
Escombreras sin estudiarla como alternativa, 2. analiza otras tres
alternativas en Cabo Tiñoso, El Portús y Cabo de Agua, ambientalmente
inviables por su afección a la Red Natura 2000, y 3. excluye La
Algameca, sin poder estudiarla, por ser zona militar, y por la oposición
del ayuntamiento de Cartagena a las restricciones que supondría para el
crecimiento urbanístico y turístico de la ciudad, con argumentos muy
similares a las objeciones del ayuntamiento de La Unión respecto a El
Gorguel que son ignoradas por la APC.
Para descartar Escombreras
el ISA se limita a constatar que en los actuales muelles ´no cabe´ una
terminal de contenedores como la que se pretende, y que sería inviable
añadir a los diques actuales tres kilómetros de diques y una superficie
de cien hectáreas adicionales, por las profundidades excesivas y porque
cerraría prácticamente la entrada al Puerto de Cartagena. Sin embargo,
no es esto lo que el ministerio pedía, sino alternativas que reduciendo
los impactos ambientales maximicen el aprovechamiento de las
instalaciones actuales. Y este mismo criterio es el que vuelve a
ratificar el informe del ministerio, conocido por los medios de
comunicación recientemente. ¿No sería la alternativa más viable
aprovechar la segunda fase de la ampliación de la dársena de
Escombreras, donde la APC proyectaba una nueva terminal de contenedores
para 450.000 TEU, silenciada y no desarrollada, y estudiar posibilidades
de ampliar su capacidad hasta un millón TEU? Además, podrían valorar
complementarla con un ´puerto seco´ en el Polígono Industrial de Los
Camachos, comunicado fácilmente por ferrocarril, opción negada por la
APC que descalifica a los que han osado sugerirla porque «no saben de lo
que hablan». Lo que no dice es que esa es precisamente la opción que
recomiendan las Directrices del Litoral vigentes, aprobadas por la
Asamblea Regional.
¿Los impactos ambientales en El Gorguel no son importantes?
La APC comenzó asegurando que en El Gorguel no tendría impacto ambiental ni paisajístico. Posteriormente no ha tenido más remedio que reconocer que esas afecciones existen, pero minimizándolas deliberadamente, calificándolas sin base científica como ´no significativas´ y contrarrestables con medidas compensatorias. Sin embargo, el propio informe de la dirección general de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma confirma lo que argumentamos en nuestras alegaciones y en las de otras entidades: el proyecto tendría una repercusión muy negativa en este territorio que forma parte de la Red Natura 2000, y las medidas compensatorias propuestas son inconsistentes y no podrían contrarrestar ese impacto.
Al igual que las otras zonas descartadas por su elevada afección ambiental, El Gorguel es inviable y debe ser descartado por:
1. Grave impacto ambiental en el medio terrestre sobre los importantes hábitats de interés comunitario y sobre las distintas especies de aves protegidas por la ZEPA de La Fausilla;
2. Elevado impacto ambiental en el medio marino, donde sepultaría 336 hectáreas, creando una gran barrera a la dinámica litoral que afectaría a la estabilidad de la futura playa y puerto de Portmán, destruyendo hábitats de posidonia oceánica, contaminando las aguas y afectando negativamente a los cetáceos y aves marinas, así como a la pesca y a la actividad acuícola;
3. Impacto negativo sobre el patrimonio geológico, destrozando o devaluando los importantes Lugares de Interés Geológico de la zona,
4. Impacto negativo sobre el patrimonio y el paisaje minero del entorno, en proceso de declaración de BIC y con valores para ser protegido como paisaje cultural;
5. Desmesurado y evidente impacto paisajístico, rompiendo la imagen de singular belleza de la costa acantilada entre Portmán y el Cabo de Agua.
6. Incompatibilidad con un desarrollo sostenible de Portmán y la Sierra Minera basado en la regeneración ambiental de esta bahía y en la Actuación de Interés Regional prevista en las Directrices del Litoral, porque regenerar Portmán no se reduce a construir un puerto deportivo como afirma la APC.
Frente a la
evidencia de los datos y de los informes de las autoridades ambientales,
producen sonrojo afirmaciones como las del presidente de la APC: «Si
que pasen más barcos molesta a unos delfines, que se vayan a otro
sitio», o poniendo como ejemplo a China donde «prevalece el aumento de
la calidad de vida de las personas por encima del medio ambiente». Son
burdos ejemplos de cómo algunos responsables públicos siguen sin
entender que el desarrollo o es sostenible porque preserva nuestro medio
ambiente o no es desarrollo, sino pan para hoy y hambre para mañana. La
enterrada Bahía de Portmán es un ejemplo bien cercano del que todos
deberíamos aprender.
(Este artículo complementa el del pasado
sábado, en la misma sección y del mismo autor, titulado «¿Necesita
nuestra Región un macropuerto en El Gorguel?»)
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