MURCIA.- El Gobierno regional se encuentra, en estos
momentos, "valorando" y, en cierta manera, "diseñando" cuál sería el
procedimiento para que el aeropuerto de Corvera "abra". No obstante, el
portavoz José Ballesta, al ser preguntado sobre si la Comunidad dará
ayudas a la sociedad concesionaria con el aeródromo de San Javier
abierto, ha advertido que "no se habla de ayudas, ya que cualquier
préstamo que se haga es para devolver".
"No estamos hablando de dar ayudas a fondo perdido ni
subvenciones, son préstamos para devolver que está siendo sometido en
este momento a análisis por parte de la Comisión de la Competencia de la
UE", ha zanjado Ballesta en la rueda de prensa que ha ofrecido tras
informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.
Igualmente, al ser preguntado sobre si puede cambiar las
condiciones del préstamo el hecho de que San Javier esté abierto, ha
respondido que "es un factor a considerar".
No obstante, se ha remitido a que el objetivo fundamental es
"prestar ese servicio público a los ciudadanos desde el aeropuerto de
Corvera", ya que, ha subrayado, "hay un interés general básico por parte
del Gobierno de poner en funcionamiento esta infraestructura lo antes
posible y los pasos que se están dando son hacia ese acercamiento de
posiciones".
Ballesta ha recordado, en este sentido, que entre las condiciones
del concurso no se establecía el cierre de San Javier. Pero, sostiene,
"con el paso del tiempo y las circunstancias sobrevenidas de una crisis
que ha generado una caída en este tipo de usuarios es previsible que si
en su momento esto era así, ahora parece que se inicia ese periodo, se
han hecho diferentes evaluaciones con respecto a futuro y son elementos
que se habrán contemplado desde el punto de vista comercial".
Mientras que los asuntos que competen a la rentabilidad
corresponden, según ha comentado Ballesta, al grupo empresarial que
"asume el riesgo".
"El cierre del aeropuerto de San Javier conllevaba un
desembolso económico por parte de la concesionaria que habrá evaluado
desde el punto de vista comercial, lo que supone, lo que gana y pierde y
nosotros en ese aspecto tenemos poco que opinar".
Y es que, ha recordado, "aquel protocolo implicaba una aportación
económica importante por parte de la concesionaria como compensación a
Aena, pero si la concesionaria ha valorado lo que le compensa por un
lado y por otro, pues será otro de los aspectos que el Gobierno
considere".
Sin embargo, en lo que al aspecto de rentabilidad social se
refiere, que es el que afecta al Gobierno regional, Ballesta ha dicho
que es que "cuanto antes se abra, funcionando los 365 días del año las
24 horas del día".
"La rentabilidad social es que los ciudadanos
disfruten de un aeropuerto en condiciones, con plena operatividad, sin
ninguna limitación, que ha sido una reivindicación de la sociedad
permanente", ha concluido.
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