MURCIA.- El Ministerio de Fomento ha proporcionado un
nuevo impulso a la conexión de Murcia a la red de alta velocidad al
aprobar, a través de Adif Alta Velocidad, inversiones por importe de
188.498.106,9 millones de euros (IVA incluido) en el tramo Monforte del
Cid-Murcia de la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valencia-Región
de Murcia, tramo incluido en el Corredor Mediterráneo.
Las inversiones aprobadas hacen referencia a la licitación del
contrato para la redacción de proyectos constructivos, ejecución de
obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de
enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de trafico
centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas
y móviles GSM-R e instalaciones de protección y seguridad en el tramo
Monforte del Cid-Murcia.
Del importe total del contrato licitado, 116.612.006,9 euros
corresponden a la ejecución de las obras, y los 71.886.100 euros
restantes al mantenimiento y conservación del trayecto. El plazo de
ejecución de las obras es de 19 meses, y el mantenimiento abarca un
periodo de 20 anos desde su puesta en servicio.
A este contrato en el tramo Monforte del Cid-Murcia del Corredor
Mediterraneo hay que añadir la licitación de actuaciones similares en el
tramo Vandellos-Camp de Tarragona, por importe de 115.611.289,6 euros
(IVA incluido), de los cuales 66.896.689,6 euros corresponden a obras y
48.714.600 euros a mantenimiento, según han informado fuentes
ministeriales en comunicado.
Con la aprobación de estas dos licitaciones, por importe global de
304.109.396,5 euros, el Ministerio de Fomento vuelve a proporcionar un
nuevo e importante impulso al desarrollo global del Corredor
Mediterráneo, tanto por el volumen de inversión conjunta que supone,
como por el volumen económico segregado, además del avance que
representa en los proyectos de cada uno de los ámbitos.
Las zonas que se beneficiaran de la aprobación de estos contratos
son especialmente significativas ya que la primera de ellas,
Vandellós-Tarragona, ha representado históricamente un cuello de botella
en la red convencional, cuya situación esta en vías de solución con la
implantación del ancho UIC, mientras que la segunda comprende todo el
tramo desde la conexión de la LAV Albacete-Alicante (Nudo de Monforte
del Cid) hasta la capital de la Región de Murcia.
Las misas fuentes recuerdan igualmente que en el trayecto Monforte
del Cid-Murcia del Corredor Mediterráneo han sido también licitadas
recientemente, por importe total de 31,8 millones de euros (IVA
incluido), las obras de instalación de línea aérea de contacto
(catenaria) y sistemas asociados. La línea de alta velocidad dispone de
un sistema de electrificación de 2x25 kV en corriente alterna, que
constituye el medio de suministrar energía a los convoyes.
Esta actuación va a ser cofinanciada por el FEDER dentro del P.O.
de Murcia 2007-2013 y también podrá ser cofinanciada por las Ayudas
RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).
El trayecto comprendido entre Monforte del Cid y Murcia tiene una
longitud de 61,7 km, de los que 46,2 km están situados en la provincia
de Alicante y los restantes 15,5 km en Murcia.
El nuevo trazado se ha diseñado con ancho de vía internacional
para la doble vía de alta velocidad. La Región de Murcia estará
conectada por alta velocidad con Madrid a través del tramo Monforte del
Cid-Murcia, donde se están ejecutando en la actualidad las obras de
plataforma en todo el trayecto. Además, se encuentra en servicio el
tramo Accesos a Murcia desde agosto de 2008.
Por su especial complejidad orográfica, el trayecto Monforte del
Cid (Alicante)-Murcia, que discurre por zonas de huerta principalmente,
incluye 20 viaductos y 4 túneles. Entre estos últimos destacan por su
longitud el túnel de Elche, de 1.288 m, y el de El Muron, de 1.730 m, en
la provincia de Alicante.
Por otro lado, se encuentra operativa la mayor pérgola de toda la
red ferroviaria de España, que salva el canal de riego de El Reguerón,
en el tramo Accesos a Murcia. Esta nueva infraestructura de alta
velocidad supondrá mejoras en la integración urbana y estaciones de los
municipios de la Vega Baja.
En este sentido, destacan los trabajos de integración ambiental y
paisajística y la construcción de una nueva estación en Beniel (Murcia),
el soterramiento del ferrocarril en Orihuela (Alicante) y la
construcción de una nueva estación en Callosa de Segura-Cox y San Isidro
(Alicante).
Dichas actuaciones se llevan a cabo para integrar la red de
cercanías que une Murcia con Alicante en la nueva plataforma de alta
velocidad, con lo que se incrementara notablemente la capacidad de la
infraestructura. Esto se traducirá, según Fomento, en mayor velocidad de
circulación y mayor confort para los usuarios; además, todo el
recorrido estará vallado a ambos lados de la vía, sin pasos a nivel, y
con nuevas estaciones plenamente accesibles.
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