MURCIA.- El consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, ha dicho que
Aeromur continúa haciendo gestiones con entidades financieras "al más
alto nivel" para lograr el préstamo que les permita abrir el aeropuerto y
evitar así que la Comunidad haga frente a los 200 millones de euros con
los que avaló a la entidad.
Sevilla ha advertido que para
retomar el que Aeromur pueda abrir el aeropuerto internacional de la
Región de Murcia es necesario que encuentre ese préstamo, cuestión que,
según dijo, "esperemos que se produzca" y que aunque es el único
escollo, "es importante".
Preguntado por la fecha de la firma del
convenio con AENA para el cierre de San Javier, indicó que no hay
todavía fijado el día, pero que en cuanto el Ministerio de Fomento o la
propia AENA lo comuniquen "se firmará".
Precisamente AENA ha licitado los servicios de asistencia en tierra de 22 aeropuertos de la red, entre ellos el de Murcia-San Javier, con una duración de siete años en el marco de la primera fase del concurso de "handling" para las instalaciones con menos de un millón de pasajeros anuales.
Precisamente AENA ha licitado los servicios de asistencia en tierra de 22 aeropuertos de la red, entre ellos el de Murcia-San Javier, con una duración de siete años en el marco de la primera fase del concurso de "handling" para las instalaciones con menos de un millón de pasajeros anuales.
En un comunicado, AENA detalla que esta
primera fase del concurso engloba a los aeropuertos que tendrán un sólo
agente de asistencia en tierra, y anuncia que "más adelante" se licitará
el servicio en las instalaciones que superan el millón de viajeros, en
las que habrá dos o tres agentes de "handling".
En
total, se licitarán 50 licencias de asistencia "en rampa" (plataforma)
para facilitar el servicio en 43 aeropuertos por un periodo de siete
años.
Según AENA, los servicios de asistencia en
tierra a terceros, que dieron servicio en 2012 a 1,85 millones de
operaciones, mueven al año en España unos 830 millones de euros, de los
que 540 corresponden a servicios "de rampa" y dan empleo a más de 18.000
personas.
En esta primera fase del concurso, el
ente público ha agrupado los aeropuertos en tres lotes en función de su
localización geográfica, del volumen de pasajeros y de carga.
El lote 1 incluye las instalaciones de La Coruña, León, Pamplona, San Sebastián, Santander, Vigo y Vitoria.
El
segundo lote, las de Almería, Burgos, Huesca-Pirineos, Logroño-Agoncillo,
Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza, y el tercero, los
aeropuertos de Albacete, Badajoz, Córdoba, FGL Granada-Jaén, Jerez, La
Palma y Melilla.
Según la nota, adicionalmente se
licita también por separado, en sendos concursos y por un periodo de
siete años, un segundo agente de carga para el aeropuerto de Vitoria y
otro para el de Zaragoza.
A la hora de seleccionar
el agente de asistencia en tierra, AENA valorará la garantía de "la
continuidad del servicio" y a la hora de elaborar los pliegos del
concurso ha "tenido en cuenta la situación actual del mercado, el
contexto socioeconómico y la transformación del sector del transporte
aéreo con la irrupción de nuevas compañías".
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