MADRID.- La trifulca de la Comunidad Autónoma de Murcia con Sacyr por el nuevo aeropuerto de Corvera fractura las élites murcianas.
Directivos de empresas muy ligados al poder del PP en la región no
tienen otra que respaldar las acciones judiciales de la concesionaria
Aeromur, de la que forman parte, contra decisiones del Gobierno
regional.
El “buen pleito” por el que ha optado el Ejecutivo tiene largo
recorrido y aumentará las dificultades para que finalmente lleguen
aviones. En el aire están más de 200 millones de euros,
por mucho que el presidente Valcárcel intentara ayer dulcificar la
situación anunciando un acuerdo con Aena para que gestione la nueva
instalación y cierre al tráfico civil el otro aeródromo, el de San
Javier.
El contencioso, iniciado cuando Aeromur quiso renegociar las condiciones de la concesión en 2009 y en 2012, estalló el martes 24 por el intento de funcionarios regionales de ocupar las instalaciones aeroportuarias, terminadas y sin funcionar, después de que el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel comenzara en mayo pasado los trámites para retirar la concesión por incumplimientos de contrato -el
aeropuerto está terminado y sin funcionar desde enero de 2012- y la
hiciera efectiva el 13 de septiembre. El Ejecutivo siempre contestó a la
concesionaria que hiciera honor a lo firmado y abriera el aeropuerto en
los plazos previstos.
Aeromur, liderada por Sacyr, pidió el
miércoles tutela judicial por irregularidades en el intento de ocupar
las instalaciones. Un juez le dio el jueves la razón recordando a la
Comunidad la inviolabilidad del domicilio consagrada en la Constitución,
aunque autorizó que los funcionarios levantaran acta de inventario el
viernes, como estaba previsto y acordado, un paso previo a la ocupación
oficial de las instalaciones.
Este no es más que el inicio de la
que se prevé larga batalla judicial puesto que Aeromur, a través de
Sacyr, ha declarado su intención de recurrir la retirada de la concesión
así como el nuevo concurso que la Comunidad pretende convocar para
gestionar el aeropuerto antes de final de año.
Así se acordó en el
último consejo de la exconcesionaria, en el que todos los asistentes
respaldaron esa toma de postura, según varias fuentes coincidentes. En
el órgano de dirección se sientan representantes de Cajamurcia (ahora BMN), Grupo Fuertes y Sabadell-CAM, entre otros, todos al 6%. Los dos primeros, dirigidos por los murcianos Carlos Egea y Tomás Fuertes, tienen estrechísimas relaciones con el presidente Valcárcel y con la estructura del Gobierno y del PP.
Esto coloca a esos dos socios minoritarios de Sacyr (60,7%) en
Aeromur en una situación delicada y difícil, aunque las fuentes
coinciden en que ambos han intentado tender puentes y evitar el conflicto desde el inicio de las discrepancias. Junto a ellos ha actuado en ese sentido y muy activamente el presidente del consejo de administración de la exconcesionaria, Patricio Valverde, que es también delegado de Iberdrola en la región y fue consejero de Economía de Valcárcel a principios de la década pasada.
Cajamurcia,
Grupo Fuertes e Iberdrola han participado como soporte de una u otra
forma en grandes operaciones urbanísticas y financieras alentadas por el
ejecutivo desde hace más 15 años. La antigua CAM desempeñó, si cabe, un mayor papel 'ladrillero' hasta su quiebra, pero su compra por el Sabadell por un euro en junio del año pasado la ha distanciado de la 'pomada'.
El consejero de Empresa e Innovación y portavoz del Gobierno, José Ballesta,
describió el jueves con su habitual circunspección el asunto de Corvera
como “complicado y delicado”. Pero añadió el factor sorpresa anunciando
que hoy el presidente Valcárcel cerraría con Aena un acuerdo para que
la gestora aeroportuaria estatal se haga cargo del nuevo aeropuerto y
traslade sus operaciones civiles desde el de San Javier, situado a 20
kilómetros de aquel.
“Suena paradójico que una semana después de
retirarle la concesión a una empresa se firme ese acuerdo”, dicen
fuentes de la concesionaria, cosa que con probabilidad añadirá otro
proceso judicial y más retrasos para la apertura del aeropuerto. Porque
el Gobierno intenta desesperadamente que los aviones empiecen a
aterrizar en Corvera en el mes de abril. No sólo porque es el inicio del
verano turístico y así no se perdería una temporada más, sino también
porque el presidente Valcárcel tiene previsto concurrir a las elecciones europeas en las listas del PP en mayo, algo que aún no se ha hecho oficial, y quiere, obviamente, dejar encauzado el problema.
Un
problema que se puede convertir en una bomba económica puesto que
Aeromur inició el preconcurso de acreedores tras retirársele la
concesión porque ahora no tiene perspectivas de poder devolver el
crédito sindicado liderado por CaixaBank que obtuvo para terminar las
obras, que es de 197 millones de euros. La Comunidad Autónoma fue el
avalista del préstamo, por lo que su impago la obliga a satisfacer la
deuda.
La sorpresa del acuerdo con Aena fue complementada el viernes 27 con
la intención de la Comunidad de pedir créditos por los casi 200 millones
del aval por si Aeromur no hace frente a su pago, cosa probable ya
que está en preconcurso de acreedores.
La petición de tutela
judicial y la posible suspensión de pagos son interpretadas desde el
Gobierno como tácticas dilatorias premeditadas para entorpecer el nuevo
concurso de adjudicación del aeropuerto. En el otro lado, se sorprenden
de que, paralelamente a las negociaciones de Aeromur y Comunidad, se
estuvieran preparando durante el verano informes jurídicos para anular
la concesión por retrasos en la apertura, se avance otro concurso de
adjudicación y se anuncie para ya mismo el acuerdo con AENA. Aunque esto
último tardará meses en plasmarse: Según explicó el lunes 30 el propio
Valcárcel tras entrevistarse con la ministra Ana Pastor, será durante el primer semestre de 2014 si todo va bien.
La
gestora estatal puso como condición para el traslado que se le
compensara por los 70 millones que costó una segunda pista, inaugurada
en marzo de 2011, y otras instalaciones antes de dejar San Javier
exclusivamente para vuelos militares y trasladarse sin armas pero con
bagajes a Corvera. Valcárcel dice ahora que solo son 54 y se pagarán a
medias entre el ministerio de Defensa y quienquiera que sea el nuevo
concesionario de Corvera, que asumirá también los 197,5 del aval.
Por
eso, tanto en la ya ex concesionaria como en su socio mayoritario no
entienden bajo qué criterios económicos se han tomado estas decisiones, y
coinciden en señalar a Juan Bernal -consejero de
Economía, vicepresidente y también muy ligado a las élites económicas
del PP- como el más firme opositor dentro del Gobierno regional a que
Aeromur continuara en Corvera.
Está en juego una cantidad de
millones de euros que puede desequilibrar el presupuesto de una
comunidad destacada entre las menos cumplidoras de los límites de
déficit impuestos por el ministro Montoro y en cuya ejecución para que
sean pagados por todos los contribuyentes figurarán como cooperadores
necesarios ilustres representantes empresariales y financieros
murcianos, además de Sacyr. Algunos añoran los tiempos en que Luis del
Rivero era dueño y señor de Sacyr haciendo y deshaciendo en Murcia en
comandita con quienes ahora quedan entre dos fuegos.
2 comentarios:
Que no que las cosas no son así y la historia es bien distinta, veamos:
En un momento determinado los socios de Sacyr en Aeromur entre ellos las cajas CAM y Cajamurcia dijerón que no arriegaban ni un euro más, porque ya sabian del disparate de la inversión. Ante ello Del Rivero-Sacyr se inventan o convienen con los bancos eso de que los bancos les han cerrado el crédito y tienen que pedir el aval de los 200 m. de euros de Valcarcel. No era creible que les hubieran cerrado el crédito porque para que les adjudicaran el Aeropuerto tenian que presentar previamente las garantías de financiación y los avales correspondientes (si no los presentaron es que hubo fraude o la adjudicación era irregular, cualquier cosa es posible. Y tampoco era creible que el aval de la CARM fuera necesario porque entre Sacyr, Grupo Fuertes y las Cajas de entonces había más solvencia que en La CARM. Se trató "presuntamente" de una jugada maestra de Del Rivero para endosarle el muerto a Valcarcel y todo a sabiendas de este ¿prevaricación, pacto? porque el único que ganaba si o si era Sacyr que se embolsó mas de 50 m. de euros como constructor, es decir que lo que pagaba como socio promotor lo sacaba por otro lado como constructor y los socios minoritarios ya se habían percatado de la cuestión.
Por todo ello y una vez fuera-expulsado de Sacyr Del Rivero, no sería de extrañar que detrás de estas últimas jugadas se encuentre la dulce venganza del que lo tenia todo hablado con Valcarcel, conociendo lo maquiavelico del personaje parece que le ha vuelto a marcar otro gol a Valcarcel y de paso a sacýr llevandolos a una posición de díficil salida para ambos.
Se comenta que parte de los socios se han llevado su buena tajada en la construcción del aeropuerto, sacyr con la construcción, Grupo Fuertes vendiendo materiales de construcción, Angel martinez Consejero de la CAM instalando el aire acondicionado, el socio hormigonero poniendo el hormigón y así hasta sacarle los 200 millones a la CARM. Alguien debería investigar sobre todo en si ha habido libre competencia a la hora de adjudicar contratos..
Publicar un comentario