CARTAGENA.- "Un auténtico ejercicio de prestidigitación,
un despilfarro absoluto, un atentado contra el Medio Ambiente terrestre
y marino y el patrimonio histórico-arqueológico y cultural, una
continuidad del modelo económico del Partido Popular que nos ha llevado a
la actual situación de crisis económica y un ejemplo de oscurantismo,
corrupción y obscenidad".
Estos son algunos de los términos con los que Cayetano Jaime Moltó
y María Victoria Rodríguez, coordinador local y portavoz municipal de
Izquierda Unida-Verdes de Cartagena y responsable de Medio Ambiente de
IU-Verdes Región de Murcia, respectivamente, han calificado la Versión
Preliminar del Plan Director de la Dársena de Cartagena presentado por
la Autoridad Portuaria.
Los dirigentes de la formación de izquierdas han presentado las
alegaciones presentadas a dicha versión preliminar. En este sentido,
Cayetano Jaime Moltó ha explicado que no tienen expectativas y
esperanzas en torno al proceso de participación ciudadana y de
presentación de alegaciones, ya que "van a ser resueltas por la
Autoridad Portuaria y existe ya una decisión tomada por ésta sobre la
ubicación de la dársena".
Al mismo tiempo ha recordado que en los planes presentados por el
Ministerio de Fomento para los puertos españoles en la próxima década
no se recoge actuación alguna en El Gorguel, "por lo que éste es un
empeño personal de Adrián Ángel Viudes que actúa por libre sin tomar
parte en la planificación estatal de necesidades e inversiones".
De ejercicio de prestidigitación ha calificado el coordinador de
IU-Verdes el documento presentado porque se basa en datos económicos de
2006, cuando la situación era muy diferente a la actual, estableciendo
unas previsiones de crecimiento para 2040 irreales "ya que las
previsiones económicas varían constantemente y estamos viendo como cada
pocos meses los organismos internacionales las van cambiando", al margen
de que no se han tenido en cuenta factores que influyen en el tráfico
portuario como la cada vez mayor navegabilidad del Oceáno Glaciar Ártico
o el nuevo canal que se está construyendo en Guatemala para pasar del
Atlántico al Pacífico.
"Parece como si Viudes pensara que en el mismo momento de
atravesar el Canal de Suez los barcos ya vieran el puerto de Cartagena",
ha ironizado Cayetano Jaime, quien también ha informado de la falta de
soporte lógico o científico el prever que el tráfico de contenedores en
Cartagena pase de los 60.000 anuales que llegan ahora al puerto de
Cartagena, a los tres millones que Viudes asegura que se recibirán en
2040.
Así como que la creación de puestos de trabajo es algo no
previsible, ya que el puerto de Valencia, que está incrementando en
cuatro millones de contenedores su capacidad anual mantiene la misma
plantilla de 1.200 personas que antes de iniciar tal ampliación.
En esta aspecto del ejercicio de prestidigitación también cabe
incluir el hecho de que, a la hora de barajar otras alternativas, se
incluyan algunas claramente inviables, como Cabo Tiñoso, El Portús, La
Algameca o Calblanque y se desestime la de Escombreras por el simple
hecho de superponer el puerto diseñado para El Gorguel sobre esta zona y
decir que no cabe, cuando lo normal es diseñar cada puerto adaptado al
terreno que lo acoja, ha añadido.
Así, en Escombreras hay en la actualidad 260.000 metros cuadrados
sin uso y otros 300.000 anexos que permitirían crear una infraestructura
para 800.000 contenedores, cifra 13 veces superior a la actual, con muy
poca inversión y escasas repercusiones medioambientales.
El despilfarro lo ha explicado Cayetano Jaime informando que los
2.000 millones que se quieren gastar en la nueva dársena suponen 2
décimas del PIB y que por tales dos décimas en la actualidad se está
dejando a gente sin medicamentos ni asistencia sanitaria, sin ayuda a la
dependencia o se están privatizando hospitales, así como que la nueva
infraestructura puede seguir el mismo camino que los aeropuertos sin
aviones como el de Corvera o carreteras, como la Autopista de Peaje
Cartagena-Vera, "que son un auténtico despilfarro, como ya en su día
aviso Izquierda Unida, dándole lamentablemente el tiempo la razón".
En cuanto a la obscenidad del mismo, así lo ha calificado el
coordinador local de IU-Verdes al referirse a que Viudes crea falsas
expectativas de empleo en este momento de crisis feroz por la que
atraviesa el país y la Región.
El dirigente local de Izquierda Unida ha dicho que la obra es
corrupta porque se va a realizar con fondos públicos o con fondos que
empresas constructoras pedirán a cajas de ahorros y bancos que, luego y
como hemos visto que está sucediendo, tienen que ser rescatadas con el
dinero de los ciudadanos.
Cayetano Jaime ha expresado que "en este proyecto están las
grandes empresas de obra pública que luego dan subvenciones a partidos
políticos y a fundaciones de éstos", así como que luego, el fracaso del
proyecto deberán darle aquellos partidos que reciben las subvenciones.
También se ha referido a la inseguridad jurídica que supone el
hecho de que lo presentado no sea más que una versión preliminar, en lo
que también ha incidido Victoria Rodríguez, quien por su parte ha
recordado que este proyecto es una continuidad de la política de
destrucción medioambiental del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel que nos
ha traído a la crisis actual.
El proyecto presentado ha sido calificado por Rodríguez como
"fantasmagórico" y con el único objetivo de "alimentar el ego personal
de Viudes" y ha recordado que ya en 2001, y a propuesta de Izquierda
Unida, se aprobó por unanimidad en el Ayuntamiento de Cartagena la
protección de la Cala de El Gorguel que, afectada por la contaminación
de estériles al igual que Portmán, se estaba regenerando por si sola.
Victoria Rodríguez también ha aludido a las directivas europeas
sobre espacios protegidos que afectan a El Gorguel, que está declarado
como LIC y ZEPA. Asimismo ha resaltado que las obras a realizar pondrían
en serio peligro de desaparición cinco hábitats singulares y 18
especies vegetales autóctonas, sin olvidar la profunda afectación
medioambiental terrestre y marino, los valores paisajísticos, el
patrimonio histórico-arqueológico y cultural de la zona y de la Sierra
Minera de Cartagena-La Unión.
Todo ello en un documento oscurantista que es tan sólo preliminar
pero que Viudes defiende como definitivo asegurando que se va a aprobar
porque es un buen proyecto.
Finalmente, Rodríguez ha destacado que Izquierda Unida-Verdes es
conocedora de que la resolución del tema estará en Europa y que van a
luchar hasta el final por el bien de Cartagena, La Unión y la Región de
Murcia y que, en caso de ser necesario se acudirá a la vía judicial.
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