MADRID.- Puertos del Estado analiza realizar una rebaja de las tasas que cobra con el fin de contribuir a "aumentar la competitividad de la economía española", según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.
El operador de la red de puertos públicos sucederá así a Aena, el
grupo de aeropuertos, que la pasada semana alcanzó un acuerdo sobre las
tasas que aplicará en sus instalaciones los próximos años.
En el caso de los puertos, Pastor asegura que Puertos del Estado
cuenta con margen para realizar el descenso porque se trata de una
empresa saneada, que además cerró 2012 con un aumento de los tráficos.
Según la ministra, los puertos españoles canalizan el 50% del total de
las exportaciones, el 85% de las importaciones, y el 53% del comercio
exterior con la UE.
"Los puertos cumplen una importante función en la economía
española, gracias a su situación estratégica", destacó Pastor, quien
subrayó que estas instalaciones aportan un valor añadido bruto de unos
9.000 millones de euros a la economía española, emplea directamente a
100.000 trabajadores y a otros 275.000 indirectos. "Es un sector que
genera riqueza", garantizó la ministra.
En su intervención en una jornada de infraestructuras, la titular de Fomento indicó asimismo que los puertos
jugarán un importante papel en la entrada de capital privado en la
promoción y explotación de infraestructuras. Sólo en el ejercicio 2013
está prevista una inversión privada en este tipo de instalaciones de
unos 1.000 millones de euros.
Respecto a las infraestructuras que precisan los puertos, Pastor
aseguró que una vez mejoradas en los últimos años las que están "de cara
al mar", ahora es preciso optimizar la conexión de las instalaciones
portuarias por tierra, sobre todo por ferrocarril.
Ana Pastor también se refirió a Aena para asegurar que Fomento
sigue apostando por su reorganización y transformación "para que pueda
entrar capital privado", después de que, según sus datos, los planes de
racionalización y eficiencia implantados en el operador de aeropuertos
han permitido que concluya 2012 con un beneficio bruto de explotación
(Ebitda) de unos 1.300 millones de euros.
"Estamos haciendo una gran transformación en Aena, una empresa que
presentaba una deuda de unos 14.000 millones de euros y que
prácticamente no podía pagar sus nóminas", aseguró la ministra.
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