MURCIA.- El presidente del Ejecutivo regional, Ramón
Luis Valcárcel, se ha comprometido con el presidente de la Autoridad
Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, a llevar al Consejo de
Gobierno del próximo mes de abril la declaración del nuevo puerto de El
Gorguel como proyecto de interés regional.
Además, Valcárcel se ha comprometido a proponer al Gobierno
central que declare el proyecto de interés nacional, según ha informado
Viudes en una rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido
con el presidente murciano.
En este sentido, Viudes ha considerado que sería un
"contrasentido" que el Gobierno de España no diera luz verde a este
proyecto si el informe de sostenibilidad ambiental fuera favorable y
bien visto por el Ministerio de Medio Ambiente.
De momento, la Autoridad Portuaria de Cartagena ha hecho un
informe de sostenibilidad ambiental previo y, a partir de ahora,
explicará al Ministerio de Medio Ambiente lo que quiere hacer. El
Ministerio transmitirá posteriormente el proyecto a las instituciones y
organismos que considere conveniente.
En base a la información que consiga recabar de todas estas
instituciones, el Ministerio mandará al Puerto de Cartagena un documento
de referencia, es decir, un catálogo de todo lo que se debe de estudiar
medioambientalmente.
Viudes señala que lo primero que hay que estudiar son las cinco
alternativas existentes en base al informe de sostenibilidad ambiental.
Así, la Autoridad Portuaria de Cartagena reconoce su predilección por
situar el proyecto en El Gorguel, pero advierte que hay otras
alternativas, incluso, la alternativa 'cero' que consiste en no hacer
nada.
De todas formas, si el puerto no se construyera finalmente, Viudes
advierte que se tendría que estudiar su efecto y evaluar el tráfico
naval que se dejaría de recibir, las empresas que dejarían de instalarse
y la riqueza que se perdería.
El documento de referencia invita a estudiar no sólo las
alternativas, sino también la afectación que conlleva cada una de ellas
al Lugar de Interés Comunitario (LIC) marino, al LIC terrestre, al paso
de cetáceos y la repercusión a las corrientes, entre otras variables.
Ha confirmado que el informe de sostenibilidad ambiental ha
gustado "mucho", fundamentalmente, por la "seriedad y la profundidad con
que la Autoridad Portuaria de Cartagena lo ha redactado". Este
documento será enviado a Madrid con todas las alegaciones redactadas y
resumidas.
A continuación, se redactará la memoria ambiental del proyecto del
plan director de El Gorguel, que contempla no sólo el puerto en sí,
sino también los accesos, la demanda de agua y electricidad, entre otras
muchas cosas. Una vez aprobado el plan director, Viudes ha confirmado
que se procederá a elaborar el detalle del plan constructivo del nuevo
puerto.
Ahora, Viudes confirma que la información pública permite alegar a todo el que quiera en su defensa.
Al ser preguntado por la posición del Ayuntamiento de La Unión,
Viudes recuerda que se han mantenido ya reuniones con el alcalde,
Francisco Bernabé, y con el Pleno de la Corporación. En estos
encuentros, los representantes municipales sólo han planteado que les
gustaría que el puerto cambiara un poco de posición.
Sin embargo, Viudes tacha de "mentira y absoluta falsedad" que el
proyecto del puerto en El Gorguel vaya a dificultar o imposibilitar la
regeneración de Portmán.
Ha recordado que el proyecto de regeneración consiste en "sacar
unos cuanto estériles de la bahía, no todos, y hacer una marina
deportiva y una playa artificial", lo que "no interfiere para nada en el
nuevo puerto de El Gorguel".
Es más, ha remarcado que las grandes marinas deportivas "están
dentro de los puertos de interés general, como en Tarragona, Alicante,
Valencia, Cartagena, Almería o Málaga", porque los grandes diques del
puerto "abrigan la marina deportiva y la inversión es menor".
En este sentido, desconoce si el Ayuntamiento de La Unión podrá
alegar, pero garantiza que este proyecto "garantiza el pleno empleo en
el municipio, gracias a los 3.000 empleos directos que va a
generar".
Viudes explica que en el Mediterráneo hay cada vez más demanda de
cruceros, y recuerda la importancia del 'boca a boca', tanto del informe
que da el capitán y su tripulación como de los cruceristas respecto a
la escala.
En este sentido, señala que el gran puerto competidor en el
Mediterráneo es el de Málaga, que llega casi 400 escalas anuales,
mientras que el de Cartagena ha alcanzado su récord de 120 este año.
Viudes achaca esta diferencia a que la ciudad andaluza vende la
excursión a Granada.
La compañía naviera cumbre los gastos generales del viaje con el
pecio del pasaje, pero el beneficio real "lo obtiene de la venta de
bebidas alcohólicas que no están incluidas en el precio del pasaje, de
las fotografías y de las excursiones, de las que se lleva un tanto pro
ciento importante".
2 comentarios:
Señor Viudes, Ud. bien sabe que la alternativa "cero" es la más sensata, económica y sostenible. La segunda fase del puerto de Escombreras, aún por terminar, cubre las necesidades de tráfico de contenedores durante muchos años. Si nuestros hijos o nietos necesitan otra cosa ya se ocuparán ellos.
Otro engaño que pagaremos caros los murcianos y todos los españoles, y que laminará otras alternativas más sensatas y de futuro. Viudes ya terminó su etapa y debe ser cesado además por su pésima gestíon en el puerto, que solamente mejora su balance por las exportaciones de REPSOL.
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