MADRID/MURCIA.- Medio centenar de vecinos de Murcia y miembros de la Plataforma Pro Soterramiento, acompañados por concejales del PSOE e IU-Verdes, se han desplazado este martes en autobús hasta Madrid para entrevistarse con diputados de PP, PSOE, IU y UPyD, con el fin de solicitarles que se cumpla con el soterramiento del AVE.
La concejala de IU-Verdes y
portavoz regional de la Presidencia de esta formación política, Esther
Herguedas, ha señalado que la intención de los participantes en la
expedición era entrevistarse con diputados murcianos o responsables del
área de infraestructuras en sus respectivos grupos parlamentarios.
En concreto, se iban a entrevistar con los diputados de IU,
Ascensión de las Heras y Gaspar Llamazares; de UPyD, Carlos Martínez
Gorriarán; del PSOE, Rafael Simancas, María González Veracruz y Pedro
Saura; y del PP, Andrés Ayala.
El portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, ha explicado que la intención era recordar a los diputados "el compromiso
firmado desde 2006 y que la estación provisional que se prevé construir
en Los Dolores no resuelve los problemas".
El problema, añade, es que el Ministerio de Fomento ha publicado
que en 2008 vendrán líneas de Andalucía, como parte del proyecto del
corredor Mediterráneo. Esto hará que se crucen en Alcantarilla trenes
procedentes de Almería y Granada con otras líneas de mercancías.
Como "última alternativa" y como "bala en la recamara", la
Plataforma plantea que se haga un desvío desde Alcantarilla para todos
los ferrocarriles, tanto los de alta velocidad como los de mercancías, y
que transcurra en superficie hasta Los Dolores por el Reguerón para
soterrar desde allí hasta Murcia.
Relativo éxito
El autocar ha estado trufado de concejales de PSRM e IU-Verdes del Ayuntamiento de Murcia.
El diputado socialista Rafael Simancas afirmó que ya existe un compromiso firmado que el PP debe respetar por estricta lealtad a lo acordado.
Simancas recordó que el diputado cartagenero Andrés Ayala es el responsable de la Comisión de Infrestructuras del Congreso y a la vez diputado del PP por Murcia.
El diputado de IU-Verdes, Gaspar Llamazares, afirmó que aún no ha recibido respestas a las preguntas, por parte de la comisión de Infraestructuras.
Llamazares no considera que sea posible la llegada de la Alta Velocidad en las actuales circunstancias sin que la ciudad de Murcia sufra un efecto desestructurante.
IU exige que se cumpla el compromiso del año 2006 firmado por Fomento, Ayuntamiento y Comunidad.
El socialista Pedro Saura llama a los vecinos a complementar la labor institucional con fuertes movilizaciones en la calle y anima a la radicalización ciudadana.
UPyD apoyará la moción que el PSOE presentarà.
Andrés Ayala ha prohibido la prensa en la reunión y se negó a ocupar el estrado.
Ayala reprochó que, pese a ser el grupo mayoritario, hayan sido los últimos en ser llamados.
Ayala imputa al gobierno de Zapatero no cumplir las inversiones del 2006 (algo que es cierto). El soterramiento es irrenunciable para el PP.
Ayala reconoce en público que el corredor de mercancías sólo contempla la llegada a Cartagena para el transporte de graneles liquídos. El resto de la región queda al margen. Y reconoce que no hay fecha para la llegada del AVE a Murcia. No se descarta que se tenga que esperar a la proxima década.
Los portavoces de la Plataforma afirmaron hoy en Madrid que, en 2003, el presidente Valcárcel les dijo que para el año 2013 todo estaría solucionado mediante un by-pass en el eje del Regueron. "Mintió", insisten ahora.
Los representantes de la Plataforma emplazaron al PSOE a realizar su trabajo y mostraron su férrea decisión de no dar un paso atrás.
Apoyos teóricos
Los diputados socialistas murcianos en el Congreso, María González Veracruz y Pedro Saura, junto con el también diputado y portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas, han trasladado a los vecinos, que han viajado a Madrid acompañados por concejales socialistas de la ciudad, con su portavoz, Pedro López, a la cabeza, la defensa firme del Partido Socialista del soterramiento del AVE a su paso por Murcia, y los ha animado a seguir luchando por esa justa causa. En su opinión, "es muy importante la presión social que están haciendo los ciudadanos para conseguir el soterramiento".
También Pedro Saura ha alentando a los vecinos a seguir luchando, y cambiar así la opinión del PP.
Por su parte, Rafael Simancas, que ha visitado recientemente Murcia y comprobado 'in situ' los problemas de que el tren atraviese en superficie la ciudad, ha recordado que el convenio firmado para el soterramiento "es un compromiso firmado por el Estado con la ciudad de Murcia".
Por su parte, IU presentará una proposición no de ley ante la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para exigir el cumplimiento del convenio suscrito en 2006 que incluye el soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia.
Así lo han trasladado los diputados Gaspar Llamazares y Ascensión de las Heras a los vecinos de la plataforma Pro-Soterramiento que se han desplazado a Madrid.
Los vecinos han estado acompañados en la reunión por la portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, y el miembro de la Presidencia regional de esa organización, Sergio Ramos, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
Llamazares ha recordado que IU presentó una pregunta parlamentaria sobre el soterramiento después de que este visitara las vías y escuchara las reivindicaciones de los vecinos en torno a esta actuación.
Asimismo, ha destacado que la formación de izquierdas presentó varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2013 para dirigir la inversión destinada al oleoducto del Cenajo al soterramiento de las vías del tren en Murcia.
De haberse llevado a cabo esta enmienda, que el PP rechazó, el Ministerio de Fomento "hubiera cubierto la parte económica que le corresponde en la actuación del soterramiento", según ha añadido Herguedas.
Los vecinos han entregado a los parlamentarios de IU un informe en el que se exponen las diferencias en cuanto a "derechos básicos de las personas según residan en una parte u otra de las vías del tren".
Tanto Llamazares como de las Heras han resaltado "la importancia de este movimiento vecinal y su capacidad organizativa como forma para garantizar la plena participación democrática", y se han comprometido a que, "dada su importancia, presentarán la proposición en la próxima comisión de Fomento".
Cámara se apunta al desvío
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se ha mostrado "abierto" a estudiar otras propuestas para la llegada del AVE a Murcia pero recuerda que, ahora mismo, lo que está sobre la mesa es "el soterramiento".
Al ser preguntado hoy, Cámara ha señalado que su posición personal e institucional es que "la integración del ferrocarril en Murcia pasa por el soterramiento", y la llegada del AVE "soterrado" tal y como estaba previsto.
Cámara ha contestado de esta forma en rueda de prensa al ser preguntado por el viaje de la Plataforma Pro Soterramiento este martes a Madrid para entrevistarse con diputados en el Congreso con el fin de solicitarles que se cumpla con el soterramiento del AVE.
En concreto, Cámara se ha referido a la alternativa que la Plataforma baraja como "última bala en la recámara", y que consistiría en hacer un desvío desde Alcantarilla para todos los ferrocarriles, tanto los de alta velocidad como los de mercancías, y que transcurra en superficie hasta Los Dolores por el Reguerón para soterrar desde allí hasta Murcia.
En este sentido, Cámara ha recordado que "todos hemos propuesto que se haga de una forma provisional, lo más cercano al centro urbano de Murcia, y sin que tenga ningún tipo de colisión con el espacio previsto para soterrar".
El alcalde mantiene esta opción, porque "posibilita la integración mediante soterramiento, es decir, que desaparezcan las vías a su paso por el ámbito urbano en superficie y, al mismo tiempo, posibilita que los murcianos tengamos lo más cerca posible el AVE, si va a llegar en ese horizonte 2014-2015".
Si hay otras alternativas o posibilidades, apuesta por "conocerlas y poder estudiarlas con serenidad", así como alcanzar "consensos sociales y políticos como los que tenemos en estos momentos respecto a la posición que estamos defendiendo".
Ahora, cree que toda la sociedad murciana está "unida" para "aprovechar las infraestructuras ferroviarias para algo tan esencial como es retomar un crecimiento ordenado y uniforme, sin barreras, en toda la parte sur de la ciudad, tanto en un ámbito más urbano como en la pedanía de Nonduermas".
Cámara no se ha posicionado a favor o en contra, sino que "el objetivo básico de la ciudad es que las vías que ahora mismo están en superficie desaparezcan", y esto "sólo se puede cumplir soterrándolas o desplazándolas".
De todas formas, recuerda que ahora mismo, lo que está sobre la mesa es "el soterramiento", aunque si hay alguna otra cuestión, cree que tanto los grupos políticos como la sociedad murciana estarán "encantados de analizar esas otras opciones".
Relativo éxito
El autocar ha estado trufado de concejales de PSRM e IU-Verdes del Ayuntamiento de Murcia.
El diputado socialista Rafael Simancas afirmó que ya existe un compromiso firmado que el PP debe respetar por estricta lealtad a lo acordado.
Simancas recordó que el diputado cartagenero Andrés Ayala es el responsable de la Comisión de Infrestructuras del Congreso y a la vez diputado del PP por Murcia.
El diputado de IU-Verdes, Gaspar Llamazares, afirmó que aún no ha recibido respestas a las preguntas, por parte de la comisión de Infraestructuras.
Llamazares no considera que sea posible la llegada de la Alta Velocidad en las actuales circunstancias sin que la ciudad de Murcia sufra un efecto desestructurante.
IU exige que se cumpla el compromiso del año 2006 firmado por Fomento, Ayuntamiento y Comunidad.
El socialista Pedro Saura llama a los vecinos a complementar la labor institucional con fuertes movilizaciones en la calle y anima a la radicalización ciudadana.
UPyD apoyará la moción que el PSOE presentarà.
Andrés Ayala ha prohibido la prensa en la reunión y se negó a ocupar el estrado.
Ayala reprochó que, pese a ser el grupo mayoritario, hayan sido los últimos en ser llamados.
Ayala imputa al gobierno de Zapatero no cumplir las inversiones del 2006 (algo que es cierto). El soterramiento es irrenunciable para el PP.
Ayala reconoce en público que el corredor de mercancías sólo contempla la llegada a Cartagena para el transporte de graneles liquídos. El resto de la región queda al margen. Y reconoce que no hay fecha para la llegada del AVE a Murcia. No se descarta que se tenga que esperar a la proxima década.
Los portavoces de la Plataforma afirmaron hoy en Madrid que, en 2003, el presidente Valcárcel les dijo que para el año 2013 todo estaría solucionado mediante un by-pass en el eje del Regueron. "Mintió", insisten ahora.
Los representantes de la Plataforma emplazaron al PSOE a realizar su trabajo y mostraron su férrea decisión de no dar un paso atrás.
Apoyos teóricos
Los diputados socialistas murcianos en el Congreso, María González Veracruz y Pedro Saura, junto con el también diputado y portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas, han trasladado a los vecinos, que han viajado a Madrid acompañados por concejales socialistas de la ciudad, con su portavoz, Pedro López, a la cabeza, la defensa firme del Partido Socialista del soterramiento del AVE a su paso por Murcia, y los ha animado a seguir luchando por esa justa causa. En su opinión, "es muy importante la presión social que están haciendo los ciudadanos para conseguir el soterramiento".
También Pedro Saura ha alentando a los vecinos a seguir luchando, y cambiar así la opinión del PP.
Por su parte, Rafael Simancas, que ha visitado recientemente Murcia y comprobado 'in situ' los problemas de que el tren atraviese en superficie la ciudad, ha recordado que el convenio firmado para el soterramiento "es un compromiso firmado por el Estado con la ciudad de Murcia".
Por su parte, IU presentará una proposición no de ley ante la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para exigir el cumplimiento del convenio suscrito en 2006 que incluye el soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia.
Así lo han trasladado los diputados Gaspar Llamazares y Ascensión de las Heras a los vecinos de la plataforma Pro-Soterramiento que se han desplazado a Madrid.
Los vecinos han estado acompañados en la reunión por la portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, y el miembro de la Presidencia regional de esa organización, Sergio Ramos, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
Llamazares ha recordado que IU presentó una pregunta parlamentaria sobre el soterramiento después de que este visitara las vías y escuchara las reivindicaciones de los vecinos en torno a esta actuación.
Asimismo, ha destacado que la formación de izquierdas presentó varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2013 para dirigir la inversión destinada al oleoducto del Cenajo al soterramiento de las vías del tren en Murcia.
De haberse llevado a cabo esta enmienda, que el PP rechazó, el Ministerio de Fomento "hubiera cubierto la parte económica que le corresponde en la actuación del soterramiento", según ha añadido Herguedas.
Los vecinos han entregado a los parlamentarios de IU un informe en el que se exponen las diferencias en cuanto a "derechos básicos de las personas según residan en una parte u otra de las vías del tren".
Tanto Llamazares como de las Heras han resaltado "la importancia de este movimiento vecinal y su capacidad organizativa como forma para garantizar la plena participación democrática", y se han comprometido a que, "dada su importancia, presentarán la proposición en la próxima comisión de Fomento".
Cámara se apunta al desvío
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se ha mostrado "abierto" a estudiar otras propuestas para la llegada del AVE a Murcia pero recuerda que, ahora mismo, lo que está sobre la mesa es "el soterramiento".
Al ser preguntado hoy, Cámara ha señalado que su posición personal e institucional es que "la integración del ferrocarril en Murcia pasa por el soterramiento", y la llegada del AVE "soterrado" tal y como estaba previsto.
Cámara ha contestado de esta forma en rueda de prensa al ser preguntado por el viaje de la Plataforma Pro Soterramiento este martes a Madrid para entrevistarse con diputados en el Congreso con el fin de solicitarles que se cumpla con el soterramiento del AVE.
En concreto, Cámara se ha referido a la alternativa que la Plataforma baraja como "última bala en la recámara", y que consistiría en hacer un desvío desde Alcantarilla para todos los ferrocarriles, tanto los de alta velocidad como los de mercancías, y que transcurra en superficie hasta Los Dolores por el Reguerón para soterrar desde allí hasta Murcia.
En este sentido, Cámara ha recordado que "todos hemos propuesto que se haga de una forma provisional, lo más cercano al centro urbano de Murcia, y sin que tenga ningún tipo de colisión con el espacio previsto para soterrar".
El alcalde mantiene esta opción, porque "posibilita la integración mediante soterramiento, es decir, que desaparezcan las vías a su paso por el ámbito urbano en superficie y, al mismo tiempo, posibilita que los murcianos tengamos lo más cerca posible el AVE, si va a llegar en ese horizonte 2014-2015".
Si hay otras alternativas o posibilidades, apuesta por "conocerlas y poder estudiarlas con serenidad", así como alcanzar "consensos sociales y políticos como los que tenemos en estos momentos respecto a la posición que estamos defendiendo".
Ahora, cree que toda la sociedad murciana está "unida" para "aprovechar las infraestructuras ferroviarias para algo tan esencial como es retomar un crecimiento ordenado y uniforme, sin barreras, en toda la parte sur de la ciudad, tanto en un ámbito más urbano como en la pedanía de Nonduermas".
Cámara no se ha posicionado a favor o en contra, sino que "el objetivo básico de la ciudad es que las vías que ahora mismo están en superficie desaparezcan", y esto "sólo se puede cumplir soterrándolas o desplazándolas".
De todas formas, recuerda que ahora mismo, lo que está sobre la mesa es "el soterramiento", aunque si hay alguna otra cuestión, cree que tanto los grupos políticos como la sociedad murciana estarán "encantados de analizar esas otras opciones".
1 comentario:
Y Andres Ayala cantó la Gallina. Con un temperamento propio de épocas pretéritas y rodeado de una amplia muestra de floreos, dejó bien claro que de la llegada del AVE en éste o el próximo año nada da nada; y que cuando llegue, lo hará con la línea de mercancías a Cartagena para el transito de gráneles líquidos desde la refinería de Cartagena; única vía de ancho europeo prevista en la Región. Así pues, todo lo que dice el Alcalde Cámara y el Presidente Valcárcel hay que tomarlo a título de existencias de almacén para las siguientes elecciones. Suma y sigue el Aquelarre del PP en la Región.
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