MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia en
el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, ha alertado que la
intención de que transiten tanto la Alta Velocidad como mercancías por
el centro de la ciudad supondría el incumplimiento del acuerdo en
defensa del soterramiento suscrito por todos los grupos políticos de la
Corporación en noviembre de 2012.
"Aumentar el tráfico ferroviario por el centro de la ciudad",
aunque las especificaciones técnicas indiquen que no tendría porqué
suponer la eliminación de los pasos a nivel, "es empeorar sensiblemente
las condiciones de vida y la situación no sólo de los barrios de
Santiago el Mayor, El Carmen o San Pío X, sino de todos los vecinos de
Murcia".
Según ha explicado Serna, el texto del acuerdo declaraba el
soterramiento como "irrenunciable" y que además "cualquier actuación
debe garantizar que la llegada del AVE en ningún caso se produzca en
superficie en el tramo en el que estaba previsto soterrar".
Para el edil de la formación magenta las palabras en la Asamblea
Regional del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio,
Antonio Sevilla, y de las informaciones que la Plataforma Pro
Soterramiento ha hecho públicas tras su encuentro con el director
general de Transportes, Sánchez Solís, contradicen dicho acuerdo.
UPyD Murcia defiende que el proyecto para ubicar en las afueras de
la ciudad una estación en Los Dolores es "un mal menor temporal sólo
entendible con un trazado que no discurra por el centro de la ciudad".
Esta opción de Los Dolores es "preferible a partir la ciudad en dos,
pero que debe ser del todo provisional" ya que el soterramiento es
"vital" para la planificación de la ciudad y el desarrollo de la zona
sur.
Asimismo, "no parecería sensato ni lógico que la inversión para la
estación de Los Dolores sea superior a la presupuestada para la
remodelación de El Carmen, ya que ésta debe ser provisional" tal y como
UPyD Murcia reivindica. Esto sólo significaría, a juicio del edil,
"poner en peligro el necesario soterramiento a corto y medio plazo",
postergándolo aún más.
Como ha remarcado Serna, "el escenario ideal futuro debería
conllevar el soterramiento del ferrocarril a su paso por Murcia y una
variante exclusiva para el corredor Mediterráneo, y además, las
necesarias adaptaciones para la intermodalidad para que el tranvía pueda
combinarse con la Alta Velocidad".
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