MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, ha registrado una pregunta en la Secretaría del Pleno, con objeto de saber si el equipo de Gobierno se ha planteado rescindir unilateralmente el contrato con la empresa concesionaria del servicio de tranvía.
La formación magenta también ha preguntado por el coste estimado
que tendría esta decisión, y si existen informes municipales
relacionados con esta posibilidad. "La situación es complicada"
ha explicado Serna, "en el futuro, o se amplia el trazado del tranvía
con objeto de llegar a más barrios, o se debe plantear cerrarlo y punto.
Así, tal y como está, es insostenible".
Para UPyD no es "admisible" que unos pocos kilómetros de tranvía
supongan más gasto para el Ayuntamiento que todas las líneas de autobús
juntas.
El portavoz de UPyD Murcia considera que "es necesario
tener todas las posibilidades encima de la mesa, desde continuar como
hasta ahora, hasta ampliar a nuevas líneas, pasando por negociaciones
dirigidas a abaratar el servicio, o incluso una supuesta rescisión del
contrato". Por todo ello han dirigido estas preguntas al concejal Javier
Iniesta.
Serna ha pedido, así mismo, no simplificar el debate sobre el transporte en el municipio a un mero "tranvía sí o tranvía no", ya que eso sólo va en detrimento de los intereses de los vecinos del municipio.
Como indica el edil, UPyD Murcia ha considerado
"prioritaria" desde su entrada en el Consistorio la conexión desde la
Plaza Circular a la estación de El Carmen por Gran Vía para alcanzar así
el Hospital Virgen de la Arrixaca y el Polígono Industrial de San
Ginés, "pero siempre condicionando la viabilidad y desarrollo de nuevas líneas a la situación económica".
El problema, ha indicado Serna, "es que el trazado debería haber conectado primero tanto el Hospital como el Polígono con los grandes núcleos de población". Éste, ha continuado el concejal, "debería
haber sido el objetivo previo antes de llevar el tranvía hasta los
centros comerciales, universidades privadas y áreas desiertas".
"Ahora es la situación económica de crisis, con recortes en
prestaciones y servicios básicos, la que condiciona la viabilidad de
estas nuevas líneas", ha agregado en comunicado.
"Nosotros siempre hemos remarcado que el tranvía es un medio eficaz, seguro y limpio pero que es muy caro", por lo tanto "y
en estos momentos de crisis, pedimos mucho rigor, mucha responsabilidad
y hacer las cosas con mucha cabeza y no de manera precipitada", ha indicado Rubén Juan Serna.
Para UPyD Murcia las previsiones del tranvía y del número
de viajeros no se están cumpliendo y por lo tanto considera que debe
imperar la cautela a la hora de alargar el trazado o de proyectar nuevas
líneas. "No se trata de tranvía sí o de tranvía no de una manera tan
simple, sino que hay que reflexionar y desde luego no tomar las cosas a
la ligera. Por eso mismo queremos tener información, con todas las
opciones sobre la mesa para poder valorarlas".
"Nosotros defendemos un transporte publico de calidad, eficaz, gestionado a través de una única empresa municipal" que coordine tanto líneas urbanas como interurbanas de autobús y que incluya el tranvía "para hacer más fácil la creación del billete único, por ejemplo" algo que UPyD Murcia demanda desde hace tiempo.
1 comentario:
Primero habría que exigir responsabilidades por una inversión ruinosa, por llevar el tranvía a ninguna parte, a donde no vive nadie y encima cargandose las lineas de autobuses y el comercio tradicional del centro. Y es que la sombra del de La Condomina es algo mas que larga. Que le sigan votando.
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