MURCIA/MADRID.- La Delegación del Gobierno ha asegurado
que el Plan de Racionalización Ferroviaria aprobado este viernes en
Consejo de Ministros garantiza la continuidad del servicio de media
distancia entre Murcia y Cartagena con un incremento del 3,3 por ciento
en las oportunidades de viaje a pesar de la reducción de diez
frecuencias semanales que resultaban "claramente ineficientes".
El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha valorado "muy positivamente" esta reestructuración ya que garantiza, por encima de cualquier otra circunstancia, la necesidad de movilidad de los ciudadanos, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.
"Se trata de una reestructuración que permitirá un ahorro considerable sin mermar los servicios públicos y con una racionalización del gasto", manifestó.
La posibilidad de realizar este recorrido en otros trenes con un título de media distancia facilita y garantiza el cumplimiento de un servicio por el que el viajero paga 5,10 euros en media distancia convencional y que las arcas públicas subvencionan con otros 37 euros, lo que representa un alto porcentaje de aportación de presupuesto público respecto al coste económico del servicio".
En la actualidad, Murcia cuenta con 95 trenes semanales en 3 relaciones de media distancia convencional, con 357.000 viajeros anuales, unos ingresos de 3.556.700 euros, unos costes de 5.537.300 euros y un resultado de -1.980.600 euros.
El índice de cobertura medio en la comunidad es del 64,2% y el aprovechamiento medio del 42,1%. De las 95 circulaciones semanales que se prestan actualmente en esta Comunidad, se reducirán 10 "claramente ineficientes" en el servicio Murcia-Cartagena, según la Delegación. Este servicio, por tanto, pasará de 68 a 58 frecuencias semanales.
Esta reestructuración conlleva también la supresión de la parada en la estación de Beniel para trenes de media distancia ya que cuenta con menos de un viajero de media al día. No obstante esta estación seguirá funcionando para el servicio de Cercanías. Por lo tanto, en la Región de Murcia, ninguna estación queda sin servicio ferroviario.
El Gobierno reestructura los trenes de media distancia
El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de "racionalización" de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia, con el objetivo de generar un ahorro progresivo que alcanzará en 2015 un total de 51 millones de euros anuales en costes directos.
El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha valorado "muy positivamente" esta reestructuración ya que garantiza, por encima de cualquier otra circunstancia, la necesidad de movilidad de los ciudadanos, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.
"Se trata de una reestructuración que permitirá un ahorro considerable sin mermar los servicios públicos y con una racionalización del gasto", manifestó.
La posibilidad de realizar este recorrido en otros trenes con un título de media distancia facilita y garantiza el cumplimiento de un servicio por el que el viajero paga 5,10 euros en media distancia convencional y que las arcas públicas subvencionan con otros 37 euros, lo que representa un alto porcentaje de aportación de presupuesto público respecto al coste económico del servicio".
En la actualidad, Murcia cuenta con 95 trenes semanales en 3 relaciones de media distancia convencional, con 357.000 viajeros anuales, unos ingresos de 3.556.700 euros, unos costes de 5.537.300 euros y un resultado de -1.980.600 euros.
El índice de cobertura medio en la comunidad es del 64,2% y el aprovechamiento medio del 42,1%. De las 95 circulaciones semanales que se prestan actualmente en esta Comunidad, se reducirán 10 "claramente ineficientes" en el servicio Murcia-Cartagena, según la Delegación. Este servicio, por tanto, pasará de 68 a 58 frecuencias semanales.
Esta reestructuración conlleva también la supresión de la parada en la estación de Beniel para trenes de media distancia ya que cuenta con menos de un viajero de media al día. No obstante esta estación seguirá funcionando para el servicio de Cercanías. Por lo tanto, en la Región de Murcia, ninguna estación queda sin servicio ferroviario.
El Gobierno reestructura los trenes de media distancia
El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de "racionalización" de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia, con el objetivo de generar un ahorro progresivo que alcanzará en 2015 un total de 51 millones de euros anuales en costes directos.
Este plan, que se implantará en varias fases, define los servicios
que se regirán por obligaciones de servicio público (OSP), con el
propósito de ofrecer una oferta intermodal que combine servicios
ferroviarios de media distancia y servicios regulares de transporte por
carretera.
El Gobierno ha establecido un plazo de seis meses para la
aplicación de este plan, de forma que antes del 30 de junio de 2013 el
Consejo de Ministros definirá los trayectos sujetos a obligación de
servicio público, que se revisarán cada dos años.
El Ministerio de Fomento ha adoptado el criterio de declarar como
obligación de servicio público las líneas con un aprovechamiento
superior al 15%, si bien algunas en las que el ratio se sitúe entre el
10% y el 15% también podrán ser declarados como OSP.
La iniciativa busca el aprovechamiento de sinergias, de forma que
los trenes de larga distancia podrán prestar cobertura a los usuarios,
mientras que en otros trayectos podrán sustituirse por transporte en
autobús. Junto a ello, se mejorarán los horarios y se usarán trenes más
pequeños.
Fomento recuerda que actualmente hay servicios ferroviarios que
muestran "importantes ineficiencias", toda vez que el 51,7% de los
trenes cubren servicios que sólo utiliza el 16% de los viajeros, con un
aprovechamiento inferior al 15%. En estos servicios se dan casos en los
que el Estado aporta hasta 371 euros por billete, mientras que el coste
para el viajero es de 11 euros.
Por otro lado, si alguna comunidad autónoma tuviera interés en la
prestación de algún servicio ferroviario de viajeros sobre los trayectos
no declarados como de obligación de servicio público, podrá formalizar
un contrato con Renfe y asumir los costes de explotación de esa línea.
Renfe Operadora seguirá prestando los servicios de media distancia
sobre la red de altas prestaciones, los Avant. Antes del 30 de junio de
2013 el Consejo de Ministros definirá qué servicios Avant resulta
pertinente mantener como de servicio público.
Además, Renfe continuará prestando desde el 1 de enero de 2013 los
servicios ferroviarios de viajeros sobre la red de ancho métrico que en
la actualidad presta FEVE, en virtud de la integración de ambas
sociedades en esa fecha.
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