MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro
Alberto, ha destacado, tras conocer que Almería y Alicante destinan más
del triple de dinero al sector turístico que la Región de Murcia, que tanto estas
provincias como sus comunidades "tienen una tradición turística más
prolongada y una conciencia social de lo que es el turismo y la
necesidad que tienen del mismo", tras lo que ha destacado la necesidad de un cambio del modelo turístico regional.
Ahora mismo se da la paradoja de que hay municipios como Roquetas
de Mar o Benidorm que tienen más plazas hoteleras por sí solos que el
conjunto de la Región de Murcia "y este es un problema que hay que subsanar de una manera urgente para poder ser atractivos para los turoperadores", y, según el consejero, la nueva Ley de Turismo puede favorecer a ello.
A lo largo de estos últimos años, ha continuado, la reducción que
ha habido en los presupuestos de turismo en ambas comunidades y
provincias "ha sido muy semejante a la de Murcia" lo que pasa, ha explicado, "es que partíamos de un nivel muy inferior". Pero, a su juicio, "hay que dejarse de comparaciones y lamentaciones y trabajar lo mejor posible" con los 44,9 millones de presupuesto con los que cuenta su consejería para 2013.
Aunque, ha apostillado, "también es verdad que como no cambiaremos
el modelo turístico por mucho dinero que invirtamos en la promoción, nos
vamos a encontrar siempre con un tope en la capacidad de desarrollo" y,
según Cruz, el tema de las plazas hoteleras es un claro ejemplo.
Así opina que hay que ir incorporando nuevos productos y
complementar los existentes con otros, rejuvenecer los productos
tradicionales como el sol y playa, pues, "en contra de la percepción general", este año "nos han visitado más turistas, el problema es que han pernoctado menos".
Evidentemente, ha acentuado, "hay un contexto que es la crisis económica",
pero "tenemos menos capacidad para retener a los turistas habida cuenta
de que ya no nos basta el sol y la playa, hacen falta más complementos
en el interior o más complementos de ocio; hay que ir trabajando en esa
complementariedad a fin de que nuestro producto turístico sea más
competitivo".
Así, ha finalizado, "estamos trabajando en el turismo de salud, de
golf, en la gastronomía, que está teniendo un enorme impulso, o en el
turismo etnológico, así como en grandes proyectos como Paramount".
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