MURCIA.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes,
ha presentado este lunes al presidente de la Comunidad, Ramón Luis
Valcárcel, el Informe de Sostenibilidad Ambiental del proyecto del plan
director del nuevo puerto de El Gorguel ya terminado.
Tras la reunión, celebrada en el Palacio de San Esteban --sede del
Ejecutivo regional--, Viudes ha desvelado que Valcárcel "se ha ofrecido
a solicitar a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría la
declaración de interés preferente, por tema económico, de este puerto
como gran infraestructura al servicio de los intereses de España".
Al hilo, ha adelantado que la primera piedra del nuevo puerto se pondría en 2017 "si todo sale como normalmente debe salir", tras lo que ha subrayado que la financiación para dicho proyecto "está completamente asegurada".
En concreto, ha precisado que en la primera fase "serían 700 millones de euros, de los que la Autoridad Portuaria pondría alrededor de 500 millones".
De estos 500 millones, "en el proceso constructivo más de 200 los
tendría la Autoridad de fondos propios que se generarían gracias a
nuestros excedentes, ya que el Puerto de Cartagena es el más rentable de
los 28 de interés general del sistema portuario español".
De forma que, ha explicado, "entre la aportación de la Autoridad
Portuaria, de la iniciativa privada y entre un préstamo que se obtendría
del Banco Europeo de Inversiones, que visitarán el próximo mes
acompañados de Valcárcel, o de otra entidad financiera, la financiación
del nuevo puerto está absolutamente asegurada sin que tengamos que
demandar ni un solo euro de los Presupuestos Generales del Estado".
Tras destacar que Valcárcel "abandera el proyecto", el
presidente de la Autoridad Portuaria ha desgranado las conclusiones de
dicho Informe de Sostenibilidad Ambiental, en el que se justifica la
necesidad de hacer este proyecto, dado que "en el horizonte 2017-2020 la
demanda de infraestructuras portuarias como la que se hará en El
Gorguel superará la oferta, por lo que está garantizado el éxito de una
terminal capaz para más de tres millones de contenedores".
Igualmente, dice el informe, "de todas las alternativas
estudiadas se demuestra que la única alternativa viable para dar cabida a
esta infraestructura es El Gorguel", no existiendo "afectación significativa al LIC marino".
Viudes ha resaltado que existe una afectación al LIC terrestre por
una pareja de búho real y otra de halcón peregrino que hay en la zona,
aunque "son parejas que están en expansión en la Comunidad".
Tras concluir este informe, se someterá a información pública.
Además, Viudes ha comentado los dos informes que serán preceptivos en
este sentido, el del Ministerio de Medio Ambiente, "por cuanto tiene competencia sobre el LIC marino", y el de la Comunidad, "por competencia exclusiva sobre el LIC terrestre".
En función de los informes, el Ministerio "podrá decidir si el
tema queda resuelto a nivel de Gobierno central o si tiene que ir a
Bruselas a efecto de notificación o decisión de la Comunidad europea,
porque entiendan que haya afectación importante a la Red Natura".
En cualquier caso, concluye, "terminado el tema corresponde al órgano promotor, junto con el Ministerio, la redacción de la memoria ambiental".
1 comentario:
Sr. Viúdez, Sr. Valcarcel, ¿han estudiado Vds. la alternativa del macropuerto de Escombreras, aún sin terminar de construir e infrautilizado?, ¿consideran Vds. sostenible y de interés preferente duplicar infraestructuras, que luego son infrautilizadas y refinanciadas con recursos públicos, tal como viene ocurriendo con la autopista de peaje Cartagena-Vera, el aeropuerto de Corvera y otras inversiones descerebradas?, ¿no es suficiente que Vds. dos sigan sin responder ante la Justicia por estos desagisados?
Publicar un comentario