MURCIA.- La Asociación Ferrmed prevé una inversión de
10.000 millones de euros para la ejecución del sector sur del Corredor
Mediterráneo, esto es, desde Algeciras hasta Alicante, con una
rentabilidad de 677 millones que podría llegar a elevarse a 750 en
función del tráfico ferroviario, lo que haría amortizar el capital
invertido en un plazo de 15 años.
Así lo ha hecho saber el secretario general de la asociación
empresarial Ferrmed, Joan Amorós, tras mantener una reunión con el
presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a quien han
presentado las conclusiones del estudio argumental y provisional sobre
el sector sur del gran eje Ferrmed, es decir, el que transcurre desde
Alicante a Algeciras.
Amorós ha
recordado que la parte sur del trayecto es una zona "estratégica" que,
por no tener unas buenas conexiones ferroviarias, no puede explotar todo
su potencial.
Este estudio ha analizado los trazados de tres líneas nuevas, una
primera que va de Monforte (Alicante) a Murcia y continúa hasta Lorca
(Murcia) y Almendricos (Almería); una segunda línea que va desde
Almendricos a Baza, Guadix y Granada, y una última que ya está en
marcha, de alta velocidad y que va desde Alicante hasta Almería pasando
por Murcia y que se da por estudiada.
Asimismo, la asociación Ferrmed ha estudiado la línea de la costa
en Andalucía, es decir, tener una alternativa a la línea del interior,
por la costa, desde Almería a Motril y Málaga, entre otras
localizaciones.
Al ser preguntado por la posibilidad de que la Comisión Europea
introduzca alguno de los tramos propuestos por Ferrmed, Amorós ha
señalado que es una "historia que nunca acaba", pero ha manifestado que
lo importante es tener en cuenta que se trata de un proyecto "rentable".
En cualquier caso, ha señalado que la decisión final "depende
mucho del Gobierno de España y, por eso, Ferrmed envió hace un mes a el
documento a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y ha pedido también a
Valcárcel que apoye la inclusión del proyecto en el Plan de
Infraestructuras de Transporte y Vivienda que prepara el Ministerio".
Si este Plan recoge la petición de Ferrmed, Amorós dice que "será
mucho más fácil que la Comisión Europea apruebe el proyecto",
probablemente, antes del final de año. No obstante, ha señalado que la
Comisión "está muy a favor del Corredor Mediterráneo".
Amorós ha señalado que el informe presentado a Valcárcel es un
estudio previo que no examina todos los pormenores, pero que sí analiza
los túneles que habría que hacer o los viaductos, por lo que las
inversiones reflejadas son, a su juicio, "bastante fidedignas".
En lo que respecta a la inversión prevista, Ferrmed no ha
considerado los puestos de trabajo que se crearían ni el impacto en
términos de PIB, porque sería más difícil de evaluar.
La rentabilidad socioeconómica, evaluada en base al cambio de la
carretera al ferrocarril y por tanto, el ahorro en energía y en mano de
obra. Asimismo, ha tenido en cuenta el ahorro en tiempo y en costo al
tener unas líneas y conexiones más cortas y eficientes, así como las
consecuencias medioambientales.
Las líneas, que están pensadas tanto para pasajeros como para
pasajeros, arrojan en base a estos cálculos, una rentabilidad de 677
millones de euros al año, frente a una inversión de más de 10.000 euros,
lo que considera que es "bastante bueno".
Amorós ha señalado que Ferrmed también ha sido conservadora a la
hora de calcular el tráfico ferroviario, que en España se sitúa
actualmente en el cuatro por ciento. En el estudio se prevé el ocho por
ciento, es decir, el doble, mientras que la media europea en el tráfico
ferroviario de mercancías se sitúa en el 15 por ciento.
El objetivo de este cálculo "conservador" es que la gente no
pensara que esto no es una entelequia. De todas formas, si la cuota
alcanzara la media europea, Amorós ha previsto que los 677 millones de
retorno se elevarían a los 750 millones de euros.
En todo caso, Amorós ha señalado que este estudio demuestra que el
trazad sur del Corredor Mediterráneo "es rentable" y hay que ponerla en
el mapa, así como la conexión del puerto de Cartagena con el centro de
España pasando por Albacete de la forma más directamente posible.
Y es que, según Amorós, el puerto de El Gorguel ofrece unas
posibilidades de desarrollo "increíbles", porque será probablemente el
puerto de mayor calado del Mediterráneo y admitirá portacontenedores
enormes que no podrían acceder a otros puertos, y aunque muchas de las
mercancías vayan a Europa, Cartagena "puede convertirse en un puerto
significativo para Madrid".
En este sentido, el estudio recoge la construcción de un tercer
entre Murcia y Cartagena, para utilizar la línea de alta velocidad,
aunque sea "de una forma precaria" para trasladar las mercancías hasta
Alicante, utilizando a lo mejor dos locomotoras.
Ha admitido que se puede discutir a Ferrmed las fechas y que,
donde la asociación dice que la saturación tendrá lugar en 2015, a la
hora de la verdad sea en 2017. En todo caso, el objetivo es que "esto se
pinte en el mapa y se tenga en cuenta en las previsiones", ha añadido.
Ferrmed está traduciendo el documento al inglés, y lo presentará
en Bruselas en el que prevé contar con la presencia de Valcárcel como
presidente del Comité de las Regiones (CDR), y también prevé presentarlo
al Comité de Transportes del Parlamento Europeo y a la Comisión
Europea.
Sevilla ha señalado que este plan "recoge 10.000 millones de euros
de inversión, lo que es una cantidad respetable pero muy adecuada al
mundo ferroviario", mientras que la rentabilidad, calculada con patrones
"conservadores", haría recuperar esa inversión "en 15 años".
Sin embargo, el consejero manifiesta que estos cálculos no han
tenido en cuenta "ni los avances que supondrían para el transporte, el
sector agroalimentario e industrial", al tiempo que ha puesto en valor
que esta infraestructura "daría servicio a 11 millones de residentes".
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