MADRID.- El Gobierno central dividirá Renfe en cuatro nuevas
sociedades y extinguirá el actual operador ferroviario de vía estrecha
Feve, de forma que la prestación de sus servicios y sus activos se
integrarán en Renfe y Adif, respectivamente.
Se trata de una medida incluida en el Real Decreto Ley de
liberalización ferroviaria aprobado este viernes por el Consejo de
Ministros con la que se busca adaptar a estas empresas a la nueva fase
de apertura a la competencia del sector.
En la actualidad, las tres empresas públicas ferroviarias (Renfe,
Feve y Adif) suman pérdidas de 447 millones de euros y una deuda de
20.730 millones de euros.
En la rueda de prensa posterior al consejo, la ministra de
Fomento, Ana Pastor, avanzó que el proceso de liberalización conllevará
además la "racionalización" de los actuales servicios ferroviarios, dado
que algunos "no son rentables, ni económica ni socialmente".
Según sus datos, hay 52 trenes de media distancia que registran
una ocupación media inferior al 15% de su capacidad, "alguno de los
cuales no llevan más de cinco pasajeros al día".
"Además, hay 176
estaciones o apeaderos ferroviarios en los que no llega ni un sólo
viajero diario", detalló la ministra.
En la Región de Murcia existe una única línea de FEVE: la de Cartagena a Los Nietos, junto al Mar Menor.
Negativa sindical
Los sindicatos más representativos de Adif, Feve y Renfe-Operadora han trasladado su rechazo a la liberalización del sector ferroviario aprobada por el Consejo de Ministros este viernes por suponer el "desmantelamiento" del sector público ferroviario.
Negativa sindical
Los sindicatos más representativos de Adif, Feve y Renfe-Operadora han trasladado su rechazo a la liberalización del sector ferroviario aprobada por el Consejo de Ministros este viernes por suponer el "desmantelamiento" del sector público ferroviario.
En un comunicado conjunto firmado por CCOO, UGT, CGT, Semaf, SF y
SCF, los sindicatos llaman a secundar mayoritariamente la huelga
convocada en el sector el próximo 3 de agosto, así como todas las
acciones que se convoquen en defensa del ferrocarril público y del
empleo, para denunciar una medida que va "en una dirección inútil y
nefasta".
"Este Gobierno ha apostado por el desmantelamiento de todos los
servicios públicos, y ahora vienen a por el transporte público
ferroviario", han denunciado los sindicatos, que ha acusado al Gobierno
de querer convertir el ferrocarril, "como está haciendo con la sanidad y
la enseñanza, en un negocio privado a costa de los derechos básicos de
la ciudadanía, del empleo y de los derechos sociales y laborales".
Igualmente, han rechazado las razones ofrecidas por el Gobierno
para justificar esta medida y han recordado que "la experiencia
demuestra" que la liberalización o privatización del transporte
ferroviario "no sólo no ha abaratado costes a la ciudadanía, sino que ha
supuesto el aumento del precio de los billetes, la supresión de líneas,
el empeoramiento de la calidad en el servicio y la disminución de la
seguridad, además de recortes en el empleo y las condiciones laborales
del personal ferroviario".
"No es la 'maraña de empresas' públicas la que consume muchísimo
dinero. Es el despilfarro, la especulación, la corrupción y la avaricia e
insaciabilidad de los denominados 'mercados', lo que nos ha llevado a
una situación que se pretende que paguemos quienes no la hemos
provocado", han apostillado al respecto.
Finalmente, los sindicatos han recordado que países como Gran
Bretaña o Argentina, que optaron por medidas similares, finalmente
tuvieron que rectificar y volver a nacionalizar sus ferrocarriles
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