jueves, 17 de mayo de 2012

Queda bloqueada 'sine die' la apertura del aeropuerto de Corvera por cuestiones de seguridad aérea


MADRID.- La apertura de un aeropuerto civil en la Región de Murcia, promovido en el paraje de Corvera por la Comunidad Autónoma en régimen de concesión a la empresa 'Aeromur' (participada por la constructora 'Sacyr', dos cajas de ahorro de la zona y varios empresarios emblemáticos murcianos) acaba de quedar bloqueada 'sine die' por razones militares y de los intereses para la seguridad y defensa nacional, también de la OTAN, tras el compromiso de nuestro país con el llamado 'paraguas nuclear', aparte de las lógicas en tiempos de crisis económica compleja para la explotación satisfactoria por AENA (con pérdidas de casi 12.000 millones de euros en 2011) de las instalaciones aeroportuarias estatales mas cercanas de Alicante y Almería, según confirman fuentes del Ministerio de Fomento, que exigen el anonimato.

La importancia estratégica creciente de las bases aéreas de San Javier (también de uso civil pleno tras una reciente inversión de 60 millones de euros y una de las dos piezas del complejo aeronaval 'de facto' que forma con Cartagena muy similar a Rota) y Alcantarilla, nodo fundamental en el despliegue operativo nacional del Mando Aéreo de Transporte, inserto igualmente en el esquema similar del flanco sur de la OTAN en el Mediterráneo, con las restricciones de sobrevuelo en su 'hinterland' respectivo por razones de seguridad militar, hacen muy difícil, por no decir imposible, la compatibilidad real en el día a día por el riesgo que supone, teniendo además en cuenta la orientación de la pista de Corvera sin haber contemplado a fondo la ordenación del espacio aéreo anterior en la franja sur de la Región de Murcia y esa misma orientación de la pista de San Javier, aparte de los entrenamientos diarios todo el año de saltos en paracaidas junto a la vecina Alcantarilla de las fuerzas de élite del Ejército, Policía y Guardia Civil.

Parece, además, que el Estado Mayor de la Defensa, a través del ministro Morenés, habría convencido al Gobierno de Mariano Rajoy, como ya sucedió anteriormente con los ex ministros Trillo y Alvárez Cascos, y hasta el ex presidente José María Aznar,  de que una provincia como la de Murcia, con un rádar de alerta aérea en el pico de Sierra Espuña incluso, tiene un espacio aéreo muy sensible desde el punto de vista de la defensa nacional como para introducir interferencias en su núcleo por aeronaves civiles extranjeras, algo que no sucede con el uso de la base de San Javier (hoy con doble pista tras fuertes inversiones también en tecnología), donde los aviones civiles entran y salen por el Mar Menor sin penetrar ni un milímetro de más en el territorio reservado y a preservar por razones obvias.

Fomento sabe que la rentabilidad en la explotación, inicial y por mucho tiempo, de Corvera no está asegurada ni de lejos dada la crisis de pasaje por la que atraviesa el sector de las aerolíneas en toda Europa como consecuencia del alto precio sostenido del combustible y la brutal bajada de pasajeros, incluso en el 'low cost', debido a la situación de crisis económica severa que padecen nuestros mercados clásicos emisores de turismo. 

Además, tras la reciente multimillonaria inversión, tanto en el cercano aeropuerto de Alicante como en el murciano de San Javier, poco antes de una sensible caída del tráfico en ambos, no parece que Corvera pueda ofrecer una oferta tan diferenciada y competitiva al turismo que aporte valor añadido a la amplia y diversificada que ya existe en ambas instalaciones aeroportuarias tan próximas vistas las recientes experiencias de Castellón respecto a Valencia o Ciudad Real respecto a Barajas, por inviables y ruinosas finalmente.

Hace tan solo unos días, las autoridades de la Unión Europea han hecho una recomendación desde Bruselas a todas las autoridades competentes de los 27 países miembros para que no construyan aeropuertos que sean insostenibles económicamente, cuando nadie conoce la existencia y rigor de estudios de viabilidad para Corvera. 

Los fuertes rumores existentes en Madrid de próxima intervención, por el Estado, de la Comunidad Autónoma de Murcia en torno al próximo verano ante su quiebra técnica, complica algo más la situación dado el aval de 200 millones de euros emitido en su día a favor de 'Aeromur', otorgado directamente por el Palacio de San Esteban, por si la construcción del aeropuerto de Corvera encontrase luego dificultades insalvables para ser puesto en marcha, como parece el caso, aunque se desconoce el período de vigencia del aval preceptivamente aprobado por las autoridades europeas de la Competencia.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Si el rigor en los estudios de trafico para el aeropuerto de Corvera son tan solventes como los realizados para el Estudio Informativo de la autopista de peaje Cartagena-Vera, el futuro del proyecto está claro. Pero seguimos esperando que se apliquen responsabilidades penales por el encargo y ejecución de estudios manifiestamente falsos.

Anónimo dijo...

¿El mayor despropósito en la historia de la región de Murcia? ¿Cómo es posible que no hubieran previsto ésto?

pc ofertas dijo...

Pues vaya para eso se toman la moléstia de hacer el aeropuerto? parano utilizarlo? ts.. luego no quieren crisis, si es que se gastan dineros en cosas que despues no utilizan

Anónimo dijo...

s-80???

Hoplita dijo...

Vergüenza de políticos.. sólo una cosa, creo que se ha aprobado el presupuesto de la CCAA, por lo que no será intervenida. La única que queda con alguna duda es Asturias por su cambio de gobierno y el rechazo inicial que han tenido sus presupuestos. Andalucía debe revisar algún punto (unos 220 millones). Eso sí Moody's rebaja la nota de la región de Murcia dos escalones, a la que coloca al nivel del bono basura.

Anónimo dijo...

Se espera que el primer vuelo sea Murcia-Castellón.

Anónimo dijo...

Grandioso...otro aeropuerto que se hizo para que unos pocos ganaran dinero con el dinero de todos... y ahora, la historia se repite. Esto me suena.

Anónimo dijo...

El de san javier tiene uso civil pero casi anecdótico. Opera muy pocos vuelos civiles.
Pero el de alicante es un aeropuerto muy completo, y está a 45 min de Murcia capital...no se a cuanto estará barajas (en coche) de madrid centro, pero a mi 45 min a un aeropuerto no me parece un disparate... y más si tenemos en cuenta q este q están construyendo está a 20 min de murcia... ¿para ganar 25min construyes un aeropuerto? Los putos delincuentes de despacho no tienen vergüenza.

Anónimo dijo...

A mi lo que más me extraña es que no estén en la cárcel los responsables de este desaguisado.

Anónimo dijo...

Entre esto, tramos de autopista prácticamente vacíos (AP7) campos de golf y resorts que acaban vacíos, ladrillo por todas partes... y todavía nos extrañamos que en murcia la recesión sea más rápida que en otros sitios.

Anónimo dijo...

Ese aeropuerto se hizo donde se hizo por la posicion estrategica que tenia mas cercana a los campos de golf de Polaris World en Alhama de murcia. se creian que ivan a llover guiris con billetes de 500 saliendoles del ojete. Como esto salio mal y la crisis les ha obligado a parar, se sacaron de la manga lo del parque de atracciones de la Paramount, tambien cerquita de alhama y del aeropuerto ... no valla a ser que el que tenia chanchullos y negocios raros por la zona no ganara lo suficiente.

La mejor parte es, que en el aeropuerto de San Javier en murcia solo aterrizan unos 4 aviones de media al dia y eso los dias de mucho trafico aereo ... No se que pensavan cuando construyeron este en Corvera aparte de sacar tajada todos los jerifaltes, iva a ser una ruina y lo sabian. Y tambien sabian que estamos en espacio aereo militar.

Si hubieran pedido los permisos antes de ponerse a menear ni una sola maquina esto no habria pasado.
Con lo que vale ese aeropuerto y las perdidas que iva a tener, podemos tener sanidad y educacion para 10 millones de pesonas mas en esta region.

Anónimo dijo...

Lo de Murcia no tiene nombre:

Nos llevan ocho años martirizando con el tema de "Agua para todos" y ahora que está el PP ya no se habla del tema. Tienen a la Región arruinada y al borde de la intervención, con una calificación de bono basura, con tasas de paro de las más altas de España, con la huerta arruinada, empresas cerrando, macroproyectos como el aeropuerto este y el parque de la Paramount, casos de corrupción (caso Umbra, fondos a Lorca que no llegan, etc.)... en resumen, una Región gobernada por el PP y la Iglesia.

Y lo que es peor, que los murcianos nos lo merecemos, por seguir votando al PP. Disfrutad, leñe, disfrutad como borricos, que yo ya me he comprado palomitas y me he sentado a disfrutar del espectáculo.

Anónimo dijo...

Cuando tenemos una de las infraestructuras de cercanías más precarias de toda España van y nos hacen un aeropuerto que encima no se puede ni abrir... con dos cojones.

¿Y cómo vamos a ir al aeropuerto si no hay cercanías de calidad para transportarse hacia allí o desde allí?

Pero claro, un aeropuerto queda genial para hacerse una puta foto, poner vías nuevas y mejor y nuevos trenes y abrir nuevos tramos necesarios (como Lorca - Cartagena) pues no permite tan buena foto como un aeropuerto.

Sí señor, esto es Murcia, gobernada por el PP con mayoría absoluta desde hace años... y los inútiles de los murcianos que siguen (o seguimos) prefiriéndo cerrar los ojos ante semejantes disparates y siguen votándoles...

Anónimo dijo...

Ya.... la única pega a esa excusa de "es que el contexto del proyecto ha cambiado" es que todos los aeropuertos de la red de Aena están obligados a redactar un documento llamado "Plan Director de Aeropuerto" que cubre la evolución planificada del aeropuerto (creo recordar, así de primeras, que se suele planificar a 10 años vista).

Aquí el problema es que una infraestructura técnica (un aeropuerto no es moco de pavo) se ha metido en manos de políticos que se creen que hacer aeropuertos es como trazar caminos para los vecinos... y claro... pasa lo que pasa: aeropuertos que no son sostenibles de ni coña porque al político le apetecía...

Si Aena no explotase los aeropuertos a modo de red y exigiera la rentabilidad de cada campo por separado tocaba cerrar la mitad de los aeropuertos del país.... y mira... tampoco creo que fuese malo del todo.

Anónimo dijo...

Bueno, no es tan sencillo como que "al político" le apetecía, porque en la construcción de un aeropuerto intervienen la administración local, la autonómica y la nacional. Con lo cual Corvera es una cagada monumental de todas las administraciones implicadas y de varios ministerios.

Como he dicho, el aeropuerto de Corvera, políticamente hablando es una reivindicación del Gobierno Regional tras ganar las elecciones en 1999 con previsión de inaugurar el aeropuerto en 2005. En aquel contexto, en el de 1999, dentro de las estúpidas limitaciones de visión de las autonomías, podría tener sentido un aeropuerto en Murcia, ya que el aeropuerto de San Javier no ofrecía un servicio real. Sin embargo, como he dicho, lo que hubiese tenido sentido, hubiese sido consolidar un único aeropuerto civil Alicante-Murcia. Pero algo así era impensable en el 99 y lamentablemente lo sigue siendo ahora.

Por otra parte, el plan director director del aeropuerto de Corvera se inicia en el año 2001 y en el año 2002 no obtiene el visto bueno del gobierno de Aznar. ¿Por qué? Básicamente por la oposición del ministerio de Defensa y de Fomento.

Obviamente, este plan director se basa en la información disponible en esa fecha. Concretamente el plan director del aeropuerto de Alicante era también del 2001 y en sus previsiones hasta 2015 no hablaban de una segunda pista (pista que ahora está en discusión), ni tampoco se reflejaba la creación de una macroterminal. Por ello el plan director del aeropuerto de Corvera se traza en un contexto totalmente distinto de actual, tanto a nivel aeroportuario, como a nivel económico. Es más, dudo que si el BdE y los diferentes Gobiernos, no fueron capaces de ver el cambio en la coyuntura económica que se avecinaba, mucho menos un plan director de un aeropuerto de provincia. Pero dado que en la primera fase de un plan director exige la determinación de las necesidades aeroportuarias, estas evidentemente fueron las de ese momento y las de la previsión futura en ese momento.

Sin embargo, en el año 2005, bajo el nuevo gobierno socialista, el plan director del aeropuerto es aprobado. ¿Por qué? No lo sé, porque en 2005 ya había sobre la mesa nueva información: ya estaba claro que se iba a hacer una nueva pista en San Javier, ya estaba clara la nueva terminal del aeropuerto de Alicante aprobada en 2004, etc. Sin embargo aún nadie hablaba de crisis, ahí eramos un país champions.

Este es el único motivo por el que puedo entender que se diese luz verde a ese proyecto, porque alguien en Madrid creyese que realmente era posible que en pleno boom de la economía Española entre Alicante y Murcia fuesen a acoger más pasajeros al año que Málaga y Palma de Mallorca juntas.

Evidentemente estaban equivocados, muy equivocados.

Para mi, el aeropuerto de Corvera únicamente hubiese tenido algo de sentido si hubiese estado listo en el año 2005, como era idea en sus orígenes, siempre que se hubiese cerrado al tráfico civil el aeropuerto de San Javier y siempre que el aeropuerto de Alicante no hubiese emprendido la creación de una macroterminal aeroportuaria. Cuando en el año 2002 el gobierno de Aznar denegó el aeropuerto, debían haberse terminado todas las aspiraciones por conseguirlo y lo sensato hubiese sido buscar un aeropuerto conjunto Alicante-Murcia aprovechando las instalaciones del aeropuerto de Alicante.

Anónimo dijo...

Corvera es una cagada monumental de la Región de Murcia, capricho del presidente de la autonomía, responsable nº1, quién lo exigió bastantes años, Valcárcel anunció que iba a ser todo con dinero privado, si, el de las cajas (cortijo para financiar ruina) y subvenciones de la comunidad.
Valcárcel era un incordio continuo entre manifestaciones pidiendo construir un trasvase, con el agua para todos, la familia, el aeropuerto.... deciden darle el aeropuerto para que se calme un poco. La administración central es responsable en parte, pero va después, el primero es el que exige hacerlo, que lo financia y construye con su dinero y lo presenta como emblema político. La adminsitración central no ha puesto un céntimo, por eso dejó que hiciese lo que le diera la real gana.
Ahora con el PP en el gobierno ya no hace falta agua para todos...

Anónimo dijo...

Esperad a que salga lo que hay detrás del megapelotazo de la nueva condomina, del que hasta el más tonto del pueblo sabe lo que hay, también está el Gurtel murciano, la generala, constructora cercana a Valcárcel se lleva la adjudicación de todos los contratos de construcción y jardinería de los Ayuntamientos del PP de toda la región, esperemos que salga todo lo que tiene que salir, unos cuántos han hecho cantidades abrumadoras de dinero a costa del dinero público.

Anónimo dijo...

jajajaja, pero no os dais cuenta de lo bobos que sois, mucho bla bla bla por aqui, tambien por otras paginas, por otros sitios al final "na de na" y mientras tanto ellos se rien de nosotros, porque?, porque saben que somos una banda de borregos mansos, hasta que no empieze el pueblo a sustar verdaderamente y cortar cabezas a estos sinverguenzas de politicos y sus secuaces, seguiremos siendo una BANDA DE BORREGOS MONSOS, no importa el color politico que tengas, y si lo tienes eso demuentra que eres uno como ellos.

Anónimo dijo...

Todo esto que nos está pasando nos Lo merecemos, pues hacen fraude los políticos y en lugar de hacerlos dimitir y que paguen, les volvemos a votar. Como tienen miedo por la crisis, despilfarran donde ellos pillan más dinero en B, y recortan donde no cogen comisión ninguna, como es educación y sanidad. No son tontos, se están dejando los bolsillos bien llenos, por sí acaso la vaca se muere y no da gota, ya tienen ellos las espaldas bien cubiertas, hasta para seis generaciones posteriores. En Murcia le pasa al PP, Lo que al Psoe en Andalucía, se creen que es Su cortijo, y en el sur ahora para rematar hay que repartir la vaca con Iu, que también nos van a sacar de la crisis.

deskarriado dijo...

en el aeropuerto de san javier, entran 5 frecuencias diarias con madrid-barajas, también entran vuelos charters de los equipos de fútbol rusos, alemanes y noruegos en los parones invernales, entran dos frecuencias semanales con bruselas varias frecuencias semanales con bristol y londres gatwich, leeds bradford, east midland (inglaterra), tiene frecuencias con dublin, edinburgo, oslo, bergen,en temporada baja (noviembre-marzo). después en temporada alta, ademas de incrementar frecuencias de estas rutas, se añaden mas destinos europeos. y si la comunidad autónoma no hubiera metido las uñas tendríamos 5 frecuencias semanales con palma de mallorca.
he visto varios comentarios que decían que el aeropuerto de san javier no tenia vuelos. desde el despropósito del señor valcarcel de tener su aeropuerto. había días que teníamos hasta 30 vuelos diarios. si no hubieran apostado por patrocinar su aeropuerto privado y hubieran patrocinado el que ya tenían otro gallo cantaría. el consejero cruz se gasto el dinero publico en publicitar el aeropuerto privado en rusia en verde publicitar el aeropuerto publico ya construido.

Anónimo dijo...

Es vergonzoso que en Alicante tengan que cambiar la locomotora PORQUE EN MURCIA NO HAY NI TENDIDO ELECTRICO EN LA RED FERROVIARIA, y se hayan gastado una maldita fortuna en esta chapuza. Es triste saber que la mitad de los problemas de nuestro país tienen culpables, con nombre y apellidos, que se van a ir de rositas. CARCEL PARA VARCARCEL.

menos naciones dijo...

valcarcel y el partido popular murciano han llevado a la comunidad murciana a la ruina y a la vergüenza y siguen y siguen: marina cope, tunel en la manga, paramount, real murcia y nueva condomina, etc...murcianos despertad de una vez...

Anónimo dijo...

Por robar un pollo te pueden meter en la carcel pero si endeudas una región (¿también tiene Zapatero la culpa de eso?) rebajas sueldos, despides trabajadores, aumentas las tasas universitarias, etc... para tener su aeropuerto "perullo",
no pasa nada de nada.
Pues ya verás como encima acaban poniendo su nombre a una plaza.

Anónimo dijo...

QUE "CAGADA", UNA MAS... CAPRICHITOS DEL SR. VALCARCEL Y SU ALLEGADOS... ¿Y AHORA QUE?... A PAGAR DEL BOLSILLO DEL CIUDADANO DE A PIE...
¡¡¡QUE VERGUENZA DIOSSSSS!!!

Anónimo dijo...

No os canséis. Cualquier murciano honesto es capaz de ver la megalomanía y la poca ética y honradez de unos políticos que tienen como triste mérito haber llevado a la Comunidad Autónoma a ser la peor y más endeudada de todas. La situación de la pequeña y mediana empresa y de los trabajadores en general llevan tiempo yéndose a pique a un ritmo mayor que el del resto de España, mientras siguen en pie proyectos faraónicos aunque demostradamente ruinosos, sin otro propósito que el enriquecimiento de aquellos que deciden construirlo.

Como digo, no os canséis. Mientras todo esto sucede, muchos nos quejamos civilizadamente en un blog y la mayoría sigue votando al PP, con Valcárcel y sus secuaces arruinando a Murcia y a los murcianos.

Otro día hablaremos de las ONG que han cerrado, de los servicios sociales que se han cargado o de la forma en que han empobrecido más a los más pobres mientras comulgan varias veces al día.

Anónimo dijo...

El primer vuelo ese que comentan que será Murcia-Castellón tiene un error. No será vuelo directo ya que hace escala en Ciudad Real

Anónimo dijo...

¿ y porqué tiene que aguantar Murcia una base y radar OTAN y una Escuela de Pilotos Militares SIN CONTRAPRESTACIÓN ALGUNA?
Por otras regiones hablaban de Deuda Histórica, pero Murcia, una Región abandonada en inversiones por la Administración Central, ve estrangulado su crecimiento como región agrícola exportadora y turística, por estas instalaciones que nada reportan a su interés.
¿ hasta cuando el interés general del Estado, va a primar sobre el regional? ¿ nadie dice nada?

Anónimo dijo...

pero los tontos somos nosotros por consentir este abuso criminal que nos estan haciendo ,con tantos parados como hay que no tienen ni para comer,que le ubiensen dado ese dinero a los mas necesitados

israel dijo...

No puedo entender como y quien autorizó y dió el visto bueno a esta construccion. Creo que autoridades de la comunidad hicieron oidos sordos a las recomendaciones de no construirlo allí.
Fué un lugar elegido por el presidente valcarcel y un capricho de el.
Lo siento por las ilusiones de cientos de murcianos (de murcia) y de fuente alameños que eran los unicos que podian optar a un empleo. Ale agradecerselo a vuestro presidente.

Anónimo dijo...

A quién le sorprende esto realmente?? A alguien que no viva en Murcia durante los últimos 15 años, porque los que estamos aquí ya sabemos cómo gobierna Valcárcel and Co. su cortijo, o sea, la región, a base de maletines repletos de dinero y prebendas presentes y futuras para los suyos.
A apencar, es lo que el pueblo murciano vota, una vez tras otra..., increíble siendo una sociedad básicamente obrera!!

Anónimo dijo...

¿Y que pasa con las miles de personas,(25.000 según lo publicado en prensa e internet), que como yo en su día, hace ya un año y medio presentamos solicitud en el SEF para los distintos cursos preparatorios que se ivan a impartir para cubrir los puestos de trabajo de los distintos empleos ofertados en el aeropuerto?. Puestos de trabajo que en principio dijeron que ivan a ser 550 después 250 y que los cursos de formación comenzarían el pasado año, anunciando el retraso de inicio de los mismos en varias ocasiones a lo largo del año.
¿ Y ahora salen con esta noticia del bloqueo de apertura por razones militares de Seguridad y Defensa?.
¿ Ahora salen con esto?, ¿Pero a caso se piensan que somos gilipollas?, cuando en el estudio previo a la construcción y mas tratándose de un Aeropuerto Internacional, se sobreentiende que todo lo relacionado con los temas de Navegación, Seguridad y Defensa es lo primero que tienen que tener en cuenta y autorizar para seguir a delante.
Se han pasado con nosotros 3 pueblos y medio con el dichoso Aeropuerto de Corvera, nos han engañado y toreado como han querido, pero lo que mas me indigna de todo este asunto es que hayan hecho con nosotros lo que no se debe de hacer.
YA ESTÁ BIÉN DE TANTO ABUSO CON LAS PERSONAS.
Con la que está cayendo y con la cantidad de personas en paro que confiando en la posibilidad de poder encontrar un empleo digno para mantener a su familia presentan su solicitud para optar a poder tenerlo, y luego resulta que la cruel realidad es que todo ha sido una trama de engaños y mentiras por parte de nuestros políticos, manifestándonos con su actitud una vez mas su falta de conciencia y respeto y su conducta humillante y provocadora al escándalo.
NOS SE NOS PUEDE TRATAR ASÍ, SEÑORES POLÍTICOS.
Ustedes nos tienen que hablar con claridad y decir las cosas claras para que no nos hagamos falsas espectativas y nos creemos falsas ilusiones.
Nuestra obligación es de trabajar y la de ustedes, no lo olviden, es de darnos trabajo que para eso fueron elegidos en su día.