NUEVA YORK.- La revista 'Time' se ha fijado en el
aeropuerto de Ciudad Real como ejemplo de las grandes obras 'faraónicas'
hechas en España durante la época del 'boom' inmobiliario y de
expansión económica y que ahora, con la crisis, están en desuso o han
mermado su actividad.
Así figura en uno de sus artículos,
titulado 'White Elephants on Parade: The unloved new castles in Spain',
algo así como el desfile de los elefantes blancos, los nuevos castillos
no queridos de España, con alusión a la señal de ostentación que se
solía hacer en épocas ya pasadas.
También destaca obras como el Centro Cultural Óscar Niemeyer,
de Avilés, del que resalta sus grandes exposiciones y su gran espacio
escénico, además de que el edificio fue diseñado por el arquitecto
brasileño para una ciudad del Norte de España, en el puerto de Avilés.
Asimismo, se incide en que tras esta gran inversión, dejó de programar
en menos de un año después de haber sido inaugurado en marzo de 2011.
El de Avilés no es el único ejemplo que se cita. Entre otras
obras 'faraónicas' que se citan está la de la Ciudad de las Artes y las
Ciencias de Valencia, convertida a causa de la crisis y de una campaña
en contra del arquitecto que la diseñó, Santiago Calatrava, según la
revista, en símbolo del exceso que se llevó a cabo en España.
Se hace hincapié, además, en cómo entre finales de los años 90
y principios del 2000, ayuntamientos y gobiernos autonómicos
aprovechaban el dinero recibido de la Unión Europea para construir
grandes infraestructuras, especialmente centros culturales o deportivos,
para atraer turismo a ciudades alejadas de los lugares más conocidos
como son Madrid y Barcelona.
Como punto de partida de todo ello se menciona al Guggenheim,
de 1998, del que señala que poco importaba la exposición, sino el enorme
edificio diseñado por el arquitecto Frank Ghery. De hecho, se llega a
hablar en el artículo del efecto llamada de Bilbao, es decir, planificar
un majestuoso centro cultural y encargar la obra a un arquitecto de
reconocido prestigio como forma de garantizar el éxito y la atracción de
turistas.
También se habla de la Ciudad de la Cultura, un campus de
Peter Eisenman, que contiene un museo, una biblioteca y un espacio de
actuación en Santiago de Compostela (Galicia), obra para la que se agotó
el dinero antes de ejecutar dos de los seis edificios previstos.
Pero no solo el artículo enumera grandes obras, sino que
además resalta la 'guerra' por captar compañías de vuelo de bajo coste y
la proliferación de líneas. Además del de Ciudad Real, también cita el
de Castellón como infraestructuras que vieron todos sus vuelos
comerciales cancelados y están ahora vacíos.
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