MURCIA.- El concejal de Tráfico y Transportes, Javier
Iniesta, ha confirmado este miércoles que la extensión de la Línea 1 del
tranvía hasta el barrio del Carmen pasará por la Gran Vía, "lo que
significará un antes y un después", así como que en el trazado, que
abarcará los 2.000 metros que separan la Plaza Circular y la iglesia del
Carmen, no existirá catenaria (cables aéreos), debido al uso de la
avenida en Semana Santa, Fiestas de Primavera o movilizaciones.
Así, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha dado hoy el visto
bueno al pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y de
Prescripciones Técnicas que han de regir en la contratación por
procedimiento abierto del estudio de viabilidad de la conexión
tranviaria de la actual Línea 1.
Es decir, a la convocatoria de un concurso para evaluar todos los
detalles de la nueva línea con un precio máximo de 150.000 euros y un
plazo de ejecución de seis meses, "que podrá prolongarse hasta nueve en
función de las alegaciones a las que haya que contestar", indicó el
edil, quien señaló que la idea inicial es que la obra se adjudique en
junio o julio del próximo año.
El fin, según ha explicado el concejal de Transportes, determinará
el trazado del tramo urbano del tranvía, así como aspectos técnicos y
funcionales como la conexión con la línea 1, paradas, frecuencias,
reordenación del tráfico y acceso a los aparcamientos públicos y
privados.
Además ha de establecer el sistema de financiación para realizar
la inversión, así como elaborar un estudio económico-financiero de la
explotación, además del preceptivo estudio de impacto ambiental. De tal
forma, como ha especificado el edil, descartan que la Gran Vía sea
peatonal y sea necesario incorporar cuatro o cinco convoyes "para dos
kilómetros muy complejos".
En concreto, el trazado de la nueva línea discurrirá por la
Avenida de la Constitución y Gran Vía, como ha previsto el Plan de
Movilidad como más adecuado, y requeriría, previsiblemente, un mínimo de
cinco paradas (Avenida de la Constitución, Plaza Fuensanta, Santa
Isabel, Alameda de Colón-Floridablanca --bajada del Puente de los
Peligros--, y Paseo de Corvera).
Aunque está abierta la posibilidad de que en la plaza de González
Conde se pueda optar porque el tranvía discurra por Paseo del Marqués de
Corvera en ambos sentidos o que realice un recorrido triangular entre
Marqués de Corvera, calle Industria y Floridablanca.
También se estudia si habría que suprimir los autobuses en la Gran
Vía, el uso exclusivo del Puente Viejo y la construcción de uno o dos
puentes para la circulación de vehículos o la posibilidad de conectar el
norte y sur de la ciudad en bicicleta.
Según ha indicado Javier Iniesta, la necesidad de elaborar este
estudio proviene del acuerdo del pasado 29 de febrero, fecha en la que
la Junta de Gobierno aprobó los informes emitidos por la comisión
técnica que impulsa el tramo urbano tranviario.
Entre otros requisitos, como que exista un único operador para
toda la línea, "y a fin de que el estudio sea lo más exhaustivo y
completo", se exige a las empresas que opten al concurso que en el
equipo de redacción figuren un responsable del contrato, un ingeniero de
caminos, un ingeniero industrial, un jurista especialista en
ordenamiento jurídico-administrativo, un economista y un experto
ambiental, la mayor parte de ellos con una experiencia mínima de diez
años.
Finalmente, el concejal 'popular' ha lamentado y tachado de
"gravísimo error" las críticas del Grupo Municipal Socialista al
proyecto, porque, acentuó, "la rentabilidad social está más que
rentabilizada y justificada".
Es, concluyó, "una inversión necesaria, que ayudará al comercio
del barrio del Carmen además no es momento de cuestiones financieras",
sino de darle forma. Pero, enfatizó, "paso a paso, todo en su momento".
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