MURCIA.- Una profesora de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia (UMU) ha denunciado a la institución docente por acoso laboral durante más de seis años en su Departamento y que se materializa en "impedir o dificultar sus tareas docentes e investigadoras", según informaron fuentes del sindicato CCOO en un comunicado.
En concreto, critica que este "acoso laboral" se materailiza en "exclusión en la impartición de másteres, dificultades en el acceso a recursos bibliográficos y laboratorios, e imposibilidad práctica de dirigir tesis doctorales, entre otras cosas".
El juicio en el que se expondrá el caso tendrá lugar mañana miércoles, 15 de febrero, a las 12.00 horas en el Juzgado nº 7 de lo Contencioso-Administrativo de Murcia.
CCOO critica que la puesta en conocimiento de los hechos ante el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, "no impidieron la situación de hostigamiento y que ésta se haya seguido perpetuando en el tiempo, lo cual ha supuesto un perjuicio en su trayectoria profesional, además de contribuir al deterioro de su salud, por lo que esta profesora se vio obligada a poner el caso en manos de los tribunales".
La respuesta que el gobierno de la Universidad ha dado, al cabo de cinco años, ha sido "trasladar a esta profesora y ubicarla en otro edificio, donde se le ha dotado de un laboratorio para investigación, mientras permanecen intactos muchos aspectos que siguen vulnerando la actividad de la docente y, lo más importante, su dignidad personal", añade el sindicato.
Sin embargo, CCOO entiende que "no se llegó al fondo del problema, y, en vez de resolverlo para que la profesora permaneciera en su puesto de trabajo desarrollando su actividad con normalidad, se optó por la solución fácil de crear nuevas infraestructuras".
La sección de CCOO de la Universidad de Murcia manifiesta su apoyo y solidaridad con esta profesora, a la vez que siente "preocupación" ante hechos como los que se denuncian, y "otros casos de los que también ha tenido o tiene conocimiento, que no pueden tener cabida en la convivencia universitaria".
"El acoso laboral está mucho más extendido en la sociedad, y la Universidad de Murcia no es una excepción, de lo que a simple vista pudiera parecer y tiene gravísimas consecuencias para la salud y el normal desarrollo profesional de los trabajadores y trabajadoras y es por ello que consideramos necesaria aún una mayor sensibilidad, toma de conciencia e implicación del Rectorado en la resolución de estas situaciones", añade el sindicato.
La Asamblea de Trabajadores y trabajadoras de la Sección sindical de CCOO en la UMU ha emitido una resolución en la que denuncia la actitud de los órganos de Gobierno de la Universidad, así como el que aún permanecen intactos muchos de los aspectos que motivaron la denuncia de la profesora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario