MURCIA.- Una investigación desarrollada por profesores de la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid, ha determinado que las emociones son un importante factor que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar cualquier tipo de software.
La investigación, que analizó el papel que desempeñan los sentimientos en los usuarios y desarrolladores de sistemas informáticos, ha concluido que la humanización del software es un elemento clave para su diseño, según fuentes consultadas por Europa Press del departamento de Promoción de la Investigación (Prinum), dependientes del Vicerrectorado de Investigación.
Partiendo de la premisa de que las emociones son elementos clave en el comportamiento de las personas, el estudio indaga en la importancia que tienen en la ingeniería de software.
En concreto, se centra en la ingeniería de requisitos, una fase crucial en el desarrollo del software que comprende tareas relacionadas con la determinación de las necesidades y condiciones que el sistema debe satisfacer.
Para ello, estos científicos han aplicado al campo de la ingeniería de requerimientos una herramienta de la psicología social: la rejilla del afecto creada por J. A. Rusell.
"Este instrumento facilita un análisis de las emociones de los agentes implicados en el desarrollo del software: los usuarios y el equipo de desarrollo", explica Pedro Soto, del departamento de Organización de Empresas y Finanzas de la UMU.
Los resultados obtenidos muestran que las emociones son un factor que se debe tener en cuenta a la hora de establecer y negociar los requisitos del software, puesto que el estudio revela que existen diferencias en la forma de afrontar las situaciones por parte de los agentes involucrados.
"Los desarrolladores sufren un mayor estrés que los usuarios en las primeras fases de fijación de los requisitos, aunque en las versiones definitivas las puntuaciones tienden a equilibrarse", señala Soto.
Este trabajo, publicado en el Journal of Universal Computer Science, encuentra aplicaciones en otros campos y se enmarca en una línea de investigación más amplia que analiza la importancia del factor humano en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).
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