MADRID.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide al Gobierno central que haga las gestiones oportunas ante la Unión Europea (UE) para ratificar el proyecto ferroviario 'Eje16' y que dote de financiación a las obras en los Presupuestos Generales del Estado para 2012.
Según ha indicado el PP en un comunicado, el 'Eje 16', "la mayor infraestructura ferroviaria de mercancías de la Península, estimulará el comercio entre Lisboa, Madrid y París", y por ello, instan a la Comunidad a que pida al Gobierno central "que realice las gestiones oportunas ante la UE que permitan la ratificación del citado proyecto".
Además, los 'populares' solicitan que se instrumenten las partidas que correspondan en los Presupuestos Generales del Estado para la financiación de las obras.
Según el PP, "la importancia de este gran proyecto estratégico es manifiesta, ya que podría estimular el comercio entre Lisboa, Madrid y París facilitando de este modo la entrada de mercancías transoceánicas, lo que repercutiría en la creación de empleo y riqueza en nuestro país".
Asimismo, destaca que "el 'Eje 16' contará con un ramal que conectará Algeciras con el norte de Europa convirtiendo al país en el gran puerto logístico del Mediterráneo".
Según ha explicado Henríquez de Luna, "proyectos como éste pueden facilitar la recuperación económica del país generando puestos de trabajo y potenciando aun más el papel de la Península Ibérica como puerta de entrada a Europa de mercancías".
"Sin duda, el proyecto puede repercutir de forma muy positiva en la economía de la Comunidad de Madrid, ya que supondría situar a nuestra región en el centro de esta importante infraestructura de comunicaciones y transportes", ha subrayado el portavoz.
Los 'populares' exponen que en la actualidad, se estima que de las más de 240 millones de toneladas que atraviesan el Pirineo, sólo el 2 por ciento lo hace en ferrocarril. "Estos datos implican que cada día atraviesan la cordillera 20.000 camiones en ambos sentidos por sólo 400 vagones de mercancías", afirman y destacan que esto "demuestra la infrautilización de este medio de transporte, que debe ser potenciado".
Henríquez de Luna sostiene que el 'Eje 16' es "compatible con otros corredores, como el Mediterráneo". Además, ha destacado que el 'Eje 16' "se apoya, en muy buena parte de su recorrido, en infraestructuras ya existentes, hasta el punto de que el 75 por ciento de sus kilómetros están construidos, lo que reduciría sus costes de construcción".
Aunque la Unión Europea financia en un 10 por ciento el proyecto del 'Eje 16', el Gobierno de España tiene que dotarlo también de financiación complementaria en los Presupuestos Generales del Estado, afirman los 'populares'.
1 comentario:
No se dan cuenta de que las mercancias transoceanicas deben distribuirse por puerto, y no pasar de barco a tren. Que es precisamente el principal argumento para no apoyar el eje mediterráneo. La entrada de mercancías a Europa no es por Lisboa ni por Madrid, sino vía Rotterdam.
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