PARÍS.- Las aerolíneas han perdido en lo que va de año un cuarto de su valor en Bolsa debido a las turbulencias financieras y a otros problemas específicos del sector, como el encarecimiento del precio del crudo, según el 'Airline Financial Monitor' de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) de los meses de julio y agosto.
Concretamente, el índice Bloomberg de aerolíneas registró tan sólo en agosto un retroceso del 9% y en lo que va de septiembre se produjo un recorte del 5%.
Además, los mercados financieros prevén un impacto mayor que en otros sectores en el transporte aéreo debido a la debilidad económica y a la crisis financiera.
La IATA calcula que en el segundo trimestre de 2011 las aerolíneas ganaron 1.800 millones de dólares (1.281 millones de euros), lo que supone un retroceso del 60% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
La asociación recuerda que la industria aérea recaba el 80% de sus beneficios en el segundo y el tercer trimestre, por lo que estas cifras no son satisfactorias. Además, señala que el año pasado los números se vieron afectados por la nube volcánica islandesa.
La IATA reconoce que el retroceso de los precios del crudo desde los picos del pasado mes de abril está proporcionando un ligero respiro a la industria, aunque advierte de que aún existe demasiada volatilidad de los mismos y de que siguen un 50% por encima de los niveles del mismo periodo del año anterior.
Es por eso que prevén un escenario para 2012 con un precio del crudo aún por encima de los 100 dólares el barril.
Con respecto al tráfico, el de pasajeros aumentó un 5,9% en julio, pero persiste el estancamiento de los mercados de carga debido a la paralización de la expansión del comercio.
La principal razón por la que se sigue expandiendo capacidad en los mercados de carga a pesar del estancamiento del negocio es la incorporación de nuevos aviones.
La IATA calcula que en el segundo trimestre de 2011 las aerolíneas ganaron 1.800 millones de dólares (1.281 millones de euros), lo que supone un retroceso del 60% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
La asociación recuerda que la industria aérea recaba el 80% de sus beneficios en el segundo y el tercer trimestre, por lo que estas cifras no son satisfactorias. Además, señala que el año pasado los números se vieron afectados por la nube volcánica islandesa.
La IATA reconoce que el retroceso de los precios del crudo desde los picos del pasado mes de abril está proporcionando un ligero respiro a la industria, aunque advierte de que aún existe demasiada volatilidad de los mismos y de que siguen un 50% por encima de los niveles del mismo periodo del año anterior.
Es por eso que prevén un escenario para 2012 con un precio del crudo aún por encima de los 100 dólares el barril.
Con respecto al tráfico, el de pasajeros aumentó un 5,9% en julio, pero persiste el estancamiento de los mercados de carga debido a la paralización de la expansión del comercio.
La principal razón por la que se sigue expandiendo capacidad en los mercados de carga a pesar del estancamiento del negocio es la incorporación de nuevos aviones.
El número de plazas aumentará entre un 6% y un 7% este año por la incorporación de aviones, lo que implica que las aerolíneas tendrán que reducir las tasas de utilización para mantener la capacidad en línea con la demanda, que se está ralentizando, de lo contrario, lastrarían su rentabilidad.
En cuanto a los factores de ocupación, se mantuvieron altos, lo que ha ayudado a mantener la rentabilidad en el segundo trimestre. Con respecto a los márgenes, están descendiendo en los mercados de carga pero aumentando en el de pasajeros.
1 comentario:
¿Y los aeropuertos?. ¿Cuanto valor han perdido los aeropuertos INUTILES?
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