MURCIA.- UPyD de la Región de Murcia, y su candidato a la Asamblea Regional, Rafael Sánchez, han lamentado, a propósito del nuevo Plan Hidrológico Nacional que pretende impulsar el PP y Ramón Luis Valcárcel, que la "guerra por el agua" entre Comunidades Autónomas se vuelva a instalar en el centro de la polémica política en plena campaña electoral.
Como ha recordado Sánchez, "en nuestra Región, desde hace muchos años, la política en materia de agua ha sido instrumentalizada por los dos grandes partidos, PP y PSOE, con la única intención de obtener réditos electorales".
En este sentido, UPyD ha insistido en que en la mayoría de las decisiones tomadas por los respectivos Gobiernos en los últimos años, de uno y otro color, han prevalecido más los criterios políticos que los criterios técnicos o de viabilidad o sostenibilidad ambiental.
En concreto, la derogación del trasvase del Ebro por parte del Gobierno de Zapatero atendió, según UPyD, a cuestiones estrictamente políticas.
En otro sentido, el PP hizo creer a la ciudadanía murciana que ese agua procedente del Ebro tendría un precio asequible, pero después se demostró que el precio del m3 sería ahora de no menos de 0,60 céntimos de €, muy parecido al del agua desalinizada, un precio excesivo para ser rentable en agricultura.
Por otra parte, UPyD tampoco hace una valoración positiva del plan de desalinización agua promovido por el Ejecutivo de Zapatero, ya que ha supuesto grandes inversiones en la construcción de plantas desalinizadoras que no ha conllevado la producción de los volúmenes previstos de agua, porque la demanda para la agricultura ha sido mucho menor de lo que se preveía, sobre todo por lo cara que resulta.
Por todo ello, esta formación política considera imprescindible que las CCAA ejerzan sus competencias a partir de un marco de principios comunes y uniformes que garanticen la integración necesaria para compartir los recursos y, por tanto, promover la igualdad, la solidaridad interterritorial y la cohesión nacional.
En este marco, señala en nota de prensa, se impulsaría un nuevo Plan Hidrológico Nacional, como vía para una planificación hidrológica correcta por cuencas o demarcación, y que pueda lograr los objetivos tanto medioambientales como de satisfacción de las demandas, de prevención de sequías y de protección frente a inundaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario