LÉRIDA.- El aeropuerto de Lleida-Alguaire cumple este sábado un año de vuelos comerciales perdiendo la ruta que Vueling operaba entre Barcelona y Lleida y con el anuncio de la Generalitat de la congelación de su ampliación de más de 7.000 metros cuadrados.
El Gobierno sólo estará dispuesto a ampliar este aeropuerto, el primero que gestiona, a medida que tenga nuevos contratos con aerolíneas y ha rechazado subvencionar la ruta de Lleida-Barcelona de Vueling con 10.000 euros mensuales por su baja ocupación.
La compañía, que suprimirá el vuelo a principios de marzo, había planteado esta ruta cuando eliminó el vuelo a París y la planteó como enlace con otros destinos.
El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, ha explicado este viernes la posición del Ejecutivo y ha anunciado la creación de una mesa estratégica con representación del territorio para redactar un plan de negocio para captar a más compañías e iniciar el transporte de mercancías.
Establecer una alianza con el sector agroalimentario para fomentar el aeropuerto para transportar mercancías, buscar operadores de transporte de paquetería y urgente, promover suelo para la industria aeronáutica, potenciar proyectos de formación y fomentar la aviación privada, de negocios, emergencias o turísticas son algunos de los objetivos de la mesa.
Ésta estará coordinada por el delegado de la Generalitat Ramon Farré y participarán el presidente de la Diputación, Jaume Gilabert; el president del Consejo Comarcal del Segrià, Ricard Pons; el alcalde de Lleida, Àngel Ros; el alcalde de Alguaire, Antoni Perea; el alcalde de Torrefarrera, Llorenç Reig y el presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, Joan Simó.
Recoder ha anunciado los nuevos planes del aeropuerto al hacer balance del primer año en el que ha acogido 61.769 pasajeros y subvencionado a las compañías con 1,8 millones de euros.
El consejero ha comparado el primer año de funcionamiento de Lleida-Alguaire con el primero de otros aeropuertos de España de menos de 400.000 pasajeros, una comparación "en la que se sitúa de la mitad hacia arriba", ha afirmado.
"Estamos inmediatamente después del aeropuerto de Badajoz y por delante de los de Salamanca, Vitoria, Burgos Ciudad Real o La Gomera, para mencionar, algunos", ha afirmado.
Del total pasajeros contabilizados desde el 5 de febrero de 2010, 57.236 correspondieron a aviación comercial y 4.533 a la general; en aviación comercial, 16.564 han elegido la ruta de Mallorca con Vueling; 14.309 han volado a Frankfurt-Hahn con Ryanair, y 14.114 a Milán, también con Ryanair.
Durante los meses de verano, la compañía Air Nostrum se añadió al aeropuerto de Lleida-Alguaire con vuelos en Ibiza y Menorca, mientras que Pyrenair opera desde enero con rutas a Madrid y Vigo.
1 comentario:
Si con toda esta ristra de fracasos empeñamos 200 millones de euros en Corvera es para meter en la carcel con cadena perpetua al que da y al que toma, mas que nada por aquello de la ley de Mahoma
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