MURCIA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha adjudicado definitivamente la gestión del servicio público de Limpieza Viaria y Recogida y Tratamiento de Residuos a la empresa Cespa para los próximos 20 años por un importe superior a los 50 millones de euros anuales, lo que supone un 3,72 por ciento inferior respecto a lo previsto en el pliego.
En concreto, la empresa cumple con todos los requisitos establecidos en el pliego, en cuya oferta se recoge el uso de ecocombustibles en los equipos que producirán menor contaminación acústica, además del mínimo consumo de agua y la reutilización de ésta.
Igualmente, persigue la potenciación de la recogida selectiva, fomento de la participación ciudadana a través de campañas de concienciación, y continuar siendo referente nacional en tratamiento y revalorización de residuos.
También se recoge ampliar el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria a las zonas ya consolidadas y de expansión de Murcia y pedanías, mejorando los servicios prestados en pedanías y ofreciendo un tratamiento especial en el casco histórico de la ciudad.
En lo que respecta al canon por el uso de instalaciones, Cespa ha ofertado 57.546.486 euros, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Y es que, uno de los principales aspectos que incluye la oferta de Cespa es la renovación de todos los equipos y la creación de nuevas instalaciones con un ligero incremento sobre el canon actual, que es de 48,1 millones de euros.
En la nueva contrata se especifica que el 90 por ciento de la recogida de residuos en el municipio será de carga lateral, esto es, más segura, precisa y con mejor ubicación de los contenedores. Así, la carga lateral llegará a todo el municipio excepto a zonas, como los carriles de la huerta, donde es imposible su instalación.
Por otra parte, los puntos de recogida selectiva soterrados se ampliarán, en una primera fase, en 500 más. En el caso de la instalación de estos puntos en el casco histórico de Murcia, se incluirá un detallado estudio arqueológico que permitirá identificar el sitio correcto para su colocación.
Además, se instalarán 7.200 nuevos contenedores de los cuales el 60 por ciento se destinarán a renovar los existentes, mientras que el 40 por ciento restante serán para crear nuevos puntos de recogida selectiva.
La recogida de residuos se realizará en horario nocturno tanto en el casco urbano como en las pedanías adyacentes y aquellas de mayor densidad de población, con el fin de disminuir la conflictividad con el tráfico.
Igualmente, se instalará un sistema de control que permitirá anticiparse al desborde de los contenedores. Para ello, se ha realizado un pormenorizado estudio en el que se establece la capacidad de generación de basuras de cada una de las calles del municipio.
Otra de las propuestas es la eliminación de los contenedores tipo iglús sustituyéndolos por otros con el fin de uniformizar el diseño de todos los contenedores existentes; y la creación de un sistema especial de recogida y limpieza en el casco histórico.
Con el fin de eliminar el impacto visual de los contenedores y otorgar mayor espacio al peatón, este nuevo sistema consiste en la distribución de los contenedores en los puntos determinados a las 20.30 horas que, una vez depositados los residuos, serán retirados durante la noche.
La oferta también incluye la actualización y modernización del servicio de Limpieza Viaria, de forma que se sustituirá en gran parte el barrido manual convirtiéndose en barrido/baldeo mixto manual-mecánico, ya que los operarios trabajarán con accesorios de agua a presión (siempre optimizando este recurso) que repercutirá en un notable incremento del rendimiento y de la calidad del servicio.
Asimismo, se pretende equiparar el tratamiento y los servicios de las distintas pedanías al que se realiza en los barrios. Para ello, se descentralizará el Parque Logístico de San Ginés creando nuevos parques secundarios y cuartelillos para operarios y maquinaria lo que permitirá ofrecer un servicio más rápido y preciso; reduciendo tiempos muertos y desplazamientos
De esta forma, se crearán nuevos parques secundarios de más de 2.000 metros cuadrados cada uno en las zonas de Beniaján, Zarandona, Carretera de Alicante, Campo de Murcia, El Palmar, Espinardo y otro en el Polígono Industrial de San Ginés. Se incluye la instalación de otros 40 cuartelillos auxiliares.
El proyecto presentado por la empresa Cespa incorpora hasta 24 posibles tratamientos y aprovechamiento de los residuos, siendo algunos de ellos el tratamiento mecánico de los objetos voluminosos o la valorización de los aparatos eléctricos y electrónicos.
Otra de las medidas incluidas es la creación de una manta fotovoltaica sobre el depósito controlado aprovechando así la amplia superficie de ocupada; y la creación de una planta de secado solar de lodos aumentando la capacidad de la planta y, además, una planta de biometanización que aprovecha el metano generado por los residuos para producir energía.
Así, se llevará a cabo un notable incremento del balance energético del centro mejorando la producción de electricidad con instalaciones fotovoltaicas y eólicas y mejorando ostensiblemente la huella de CO2 del municipio
Todas las instalaciones se ampliarán con el fin de tener mayor capacidad y en determinados casos se crearán nuevas, como la planta de selección y envases. En el proyecto se incluye un incremento de 90 a 140 hectáreas disponibles para posibles ampliaciones proporcionando un horizonte capaz de dar cobertura para los próximos 50 años.
Está proyectada la creación de un 'cluster' medioambiental basado en la creación de nuevas oportunidades de negocio derivadas del aprovechamiento de residuos, los subproductos y las sinergias que aparecen al concentrar este tipo de actividades .
Por último, el 2 por ciento del presupuesto total se invertirá en campañas de concienciación ciudadana; y se establecerá un control informatizado tanto del servicio como de su calidad para resolver con prontitud las demandas del ciudadano.
Otra de las novedades es la creación de una senda medioambiental para que los escolares y visitantes de la planta de tratamiento puedan conocer su funcionamiento; y la visita de todos los barrios y pedanías para explicar y perfilar el servicio en cada una de ellas.
Todo el proyecto del nuevo servicio de Limpieza Viaria y Recogida y Tratamiento de Residuos se presentará en una jornada pública que se celebrará en el edificio Anexo al Ayuntamiento.
3 comentarios:
20 años, interfiriendo con cualquier decisión de las futuras generaciones que verán así cercenado su derecho a elegir y decidir. Una cacicada impropia de un gobierno democrático.
......¡¡Mil millones!!..............
......¡¡¡Más madera!!!..............
¿Más concentración? Si ya el hedor que desprende el vertedero de Cañada Hermosa es insoportable. ¿Nás madera? Más hedor, diría yo.
Publicar un comentario