LORCA.- El concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha anunciado que el Consistorio pedirá "responsabilidades políticas" por el caso Limusa, que investiga una presunta trama de corrupción en torno a esta empresa de limpieza del municipio lorquino.
Y es que siguen imputados ocho imputados, entre los que se encuentra el ex director de la entidad Limusa, desde 1998 hasta 2009, Francisco Gil Eguino; el consejero delegado de Limusa desde 2003 a 2007 y diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista, Bartolomé Soler; y el alcalde socialista de Lorca desde 1993 hasta 2006 y ex presidente de Limusa, Miguel Navarro.
El concejal ha hecho estas declaraciones tras conocer que el magistrado instructor del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Enrique Quiñonero, ha decretado el sobreseimiento de las diligencias contra 14 imputados por el caso Limusa, que investiga una presunta trama de corrupción en torno a esta empresa de limpieza del municipio lorquino.
Según Peñarrubia, se trata de una actuación de la Justicia "que se circunscribe al ámbito político, puesto que, en el último auto han quedado apartados los funcionarios".
En este sentido, ha anunciado la reunión el próximo lunes a las 9.30 horas de la Comisión de Seguimiento del caso Limusa, formada por partidos políticos, para analizar el último auto y otros temas pendientes, en la que el Ayuntamiento pedirá las consiguientes responsabilidades políticas.
Además, advirtió que el auto establece diez días para que las distintas partes del caso, entre ellas el Ayuntamiento de Lorca, puedan presentar sus recursos y argumentos. Así pues, ha anunciado que el Consistorio va a consensuar su posición con el abogado que eligió para llevar esta causa.
En todo caso, Peñarrubia ha anunciado la "máxima colaboración, máxima transparencia y respeto por las actuaciones judiciales desde el convencimiento de que debe imperar la máxima que el alcalde, Francisco Jódar, estableció como regla política desde que esta causa se inició y que consiste en que quien la hace la paga".
La operación Limusa se deriva de una actuación del PP, que denunció en 2007 "apuntes extraños que se habían conseguido recopilar del libro económico de la empresa de limpieza, y que incluía gastos ingentes en asistencia a partidos de fútbol, rutas gastronómicas e investigadores privados, entre otras cosas", según informaron fuentes del Partido Popular.
El PP remarcó que "continúan imputados el diputado socialista, Bartolomé Soler, incumpliendo el código de buenas prácticas del PSRM, así como Francisco Gil Eguino, que era el hombre de confianza colocado por el PSOE en Limusa, y el ex alcalde Miguel Navarro".
Por último, el PP llamó la atención sobre el hecho de que la mujer de Francisco Gil Eguino, Ofelia González, cobrara hasta 400 euros más que el actual alcalde del municipio, Francisco Jódar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario