MURCIA.- IU+LV desvela que en el Anexo de inversiones reales de los Presupuestos del Estado para el 2011, bajo el título de 'Sistema de suministro de agua desde el embalse del Cenajo a la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT)', está incluido el proyecto para construir una conducción destinada a los caudales de agua que, procedentes del trasvase del Tajo, circulan actualmente por el cauce del Segura; es decir, lo que desde el 2007 se ha venido conociendo, de manera popular y un tanto impropia, como el "entubamiento del río".
En palabras de José Eduardo Illueca, concejal de este grupo político y representante del mismo en la Plataforma para la defensa del Río Segura, "con esta constatación se confirman nuestros peores temores: el Gobierno de Rodríguez Zapatero no abandona el proyecto de desvío de caudales del Segura, sino que insiste en el mismo, desmintiendo de este modo las informaciones que venían circulando por determinados mentideros de que la situación de crisis actual iba a determinar que este proyecto cayera en el olvido".
En concreto, explica el concejal, "el Anexo referido contempla una inversión total de 282.000.000 euros, 8.460.000 euros se imputan al vigente ejercicio, previsiblemente para pago de proyectos, y el resto del montante se desglosa en un Plan cuatrienal de inversión, que prevé gastar 67.680.000 euros en cada uno de los próximos tres ejercicios (2011, 2012 y 2013) y 68.354.000 euros en 2014".
Además, Illueca recuerda que "ya fueron adjudicados en 2007, en la modalidad de construcción y proyecto, ocho tramos de los once en que se divide el Proyecto básico, resultando adjudicatarias entonces algunas de las empresas de construcción más fuertes del país, como FCC, entre otras; y, por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó en el verano de 2009 la utilidad pública, por supuestos motivos sanitarios, del Proyecto, con la finalidad de obviar los informes desfavorables de impacto ambiental".
Por tanto, la consignación presupuestaria para los próximos cuatro ejercicios es el último eslabón de la tramitación necesaria para que las obras puedan empezar materialmente con carácter inmediato. En opinión de Illueca, "la inacción ante una agresión ambiental de estas dimensiones es la peor de las recetas, porque los hechos consumados hacen cada vez más difícil la paralización de este proyecto; de alguna manera, podríamos decir que estamos en el momento del ahora o nunca: o nos ponemos las pilas y somos capaces de parar, con la movilización y con la protesta, este proyecto de entubamiento o el río que hoy conocemos no será más que un recuerdo dentro de pocos años".
Las consecuencias económicas, sociales y ambientales del proyecto han sido aireadas ya en ocasiones anteriores, "y no estamos hablando de ninguna broma; una pérdida de caudal que podría llegar puntualmente hasta el 40 por 100 del que actualmente transporta el río acarrearía consecuencias dramáticas para el ecosistema fluvial".
El impacto sobre la vegetación de ribera, sobre la diversidad piscícola, sobre las aves y sobre especies tan emblemáticas como la nutria, añadió, "podría ser muy duro, sin hablar del impacto estético y cultural en un pueblo cuya vida ha estado históricamente y sigue estando profundamente vinculada al Río Segura". "No debemos consentir este atropello; al menos, no sin lucha", afirma Illueca.
En IU se han planteado, desde que se constató la realidad presupuestaria de este proyecto, ejercitar una oposición firme e inmediata al mismo.
A nivel nacional, IU planteará una enmienda de supresión a los Presupuestos Generales para que se elimine este proyecto del Anexo de inversiones reales; anivel local, explicó, "vamos a presentar en el próximo Pleno una iniciativa para que el Ayuntamiento se dirija a todos los grupos políticos con representación parlamentaria solicitándoles que formulen enmiendas de supresión o apoyen las que se formulen".
Por otra parte, "también vamos a solicitar la reunión inmediata de la Plataforma en defensa del Río Segura que, la verdad sea dicha, no se ha mostrado demasiado activa durante los últimos meses; pero consideramos imprescindible mantener la unidad de la sociedad ciezana y de los pueblos ribereños en esta materia, aunque, dada la inminencia del problema, también es necesario actuar en el plano político, que es donde al final se toman las decisiones", concluye Illueca.
1 comentario:
Peor aún, el entubamiento se basa en falsedades y en mala gestión tanto del sistema de depuración (completamente desfasado y basado en clorar el agua, con sus problemas asociados) y de gestión de efluentes (que se siguen vertiendo al Segura diga quien lo diga).
Publicar un comentario