De entre los oficiales que recibieron sus despachos, 55 eran hombres y seis mujeres. Así, del total, 38 recibieron su despacho de tenientes y pertenecen a la LXI Promoción del Cuerpo General de la Escala Superior de Oficiales.
La teniente Lourdes Losa obtuvo la mejor calificación de la LXI Promoción del Cuerpo General -escala de oficiales- en la Academia General del Aire, con lo que se convierte en la primera mujer en la historia que consigue ser número uno de su promoción en la Academia.
Nacida en Vallesa de la Guareña (Zamora), hace 26 años, Lourdes Losa ha sido la número uno de una promoción formada por 38 tenientes (tres de ellos mujeres). Hace dos años, esta alumna ya fue la primera mujer abanderada de la Academia General del Aire, al ser la mejor de su promoción al finalizar el tercer curso.
Además de la promoción del Cuerpo General, a la que pertenece la teniente, recibieron también los despachos las promociones del Cuerpo de Intendencia y del Cuerpo de Ingenieros, cuyos número uno han sido Rubén Lobo Barral y José María Sanz Nogales, respectivamente. José Vinagre Parra también ha obtenido el número uno en la escala técnica de oficiales, perteneciente al Cuerpo de Ingenieros.
El acto, que dio comienzo pasadas las 11.30 horas con la llegada de S.A.R, se desarrolló en el patio de armas de la Academia General del Aire de San Javier, donde ya se encontraba formado el batallón de alumnos, así como autoridades y un millar de familiares y amigos de los alumnos de la Academia.
Entre las autoridades que asistieron al acto se encontraban la ministra de Defensa, Carme Chacón; el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel; el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán; y el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; así como el jefe de Estado Mayor de Defensa, José Julio Rodríguez, entre otros.
Tras pasar revista al escuadrón de alumnos, el Príncipe saludó a las autoridades civiles y militares asistentes y, posteriormente, el arzobispo castrense de España, Juan del Río, celebró un acto de acción de gracias.
Inmediatamente después, tuvo lugar el relevo de abanderados, tras el cual don Felipe entregó los Reales Despachos a los tenientes y alféreces número 1 de los diferentes cuerpos y escalas, e impuso las correspondientes condecoraciones; mientras que los demás alumnos recibieron sus despachos de manos del resto de las autoridades militares y civiles presentes.
Seguidamente, el coronel-director de la Academia General del Aire, Juan Antonio Ortega, pronunció una alocución.
Tras sonar el himno del Ejército del Aire, el Príncipe, quien también fue alumno de esta Academia al ingresar en la XLI Promoción durante el curso 1987/88 recibiendo el despacho de teniente el 10 de julio de 1989, dio la orden de romper filas a los nuevos oficiales, quienes lanzaron al aire sus gorras para celebrar su graduación.
Su Alteza Real presenció posteriormente un desfile aéreo, compuesto por una avioneta U-9 'Dornier', una formación de aviones E-25 'Tamiz', y siete cazas C-101 de la Patrulla Águila, que sobrevolaron la avenida principal de la Academia General del Aire, y que concluyó con un desfile del escuadrón de alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario