Según detalló el organismo dependiente del Ministerio de Fomento, las unidades de arqueo bruto --el peso de los barcos-- se incrementó un 2,1%, hasta superar los 514 millones de toneladas.
En concreto, la fachada marítima Norte, que engloba a los puertos de Pasajes, Bilbao, Santander, Gijón y Avilés, contabilizó 2.499 buques, un 17,3% más, en tanto que la fachada marítima de Galicia (Ferrol-San Cibrao, A Coruña, Vilagarcía de Arousa, Marín y Ría de Pontevedra y Vigo) sumó 1.931 buques, con un incremento del 5%.
Por su parte, la fachada Suratlántica (Huelva, Bahía de Cádiz y Sevilla) registró un descenso del tráfico del 1,5%, hasta 1.394 buques.
Los puertos de la fachada marítima Surmediterránea (Bahía de Algeciras, Málaga, Motril, Almería, Ceuta y Melilla) atendieron a 13.513 buques (+2,4%), mientras que los de la fachada marítima de Cataluña y Levante (Cartagena, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona) contabilizaron 6.842 buques (+2,3%).
Por la fachada marítima de Baleares transitaron 2.314 buques, con un incremento del 4,4%, y por la de Canarias (La Luz, Arrecife, Puerto del Rosario, Santa Cruz de Tenerife, La Estaca, Los Cristianos, San Sebastián de La Gomera y Santa Cruz de La Palma), 9.205 buques (+14,9%).
El Ministerio destacó que el incremento del número de buques y de su tamaño "se ha visto correspondido con la puesta en servicio, entre abril de 2004 y diciembre de 2009, de 30,6 kilómetros de nueva línea de atraque, 836 hectáreas de superficie de agua abrigada, y 710 hectáreas de superficie terrestre para atender el almacenamiento de mercancías.
El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) de Fomento, por lo que respecta a los puertos y el transporte marítimo, ha supuesto una inversión de 5.566 millones de euros.
1 comentario:
¿Teniendo mano de obra barata en TANGERMED quien se va a creer que va a ser negocio un MACROPUERTO EN EL GORGUEL?
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