Los eurodiputados rechazaron así la propuesta de la Comisión, que abogaba por dejar a los conductores independientes fuera del campo de aplicación de esta norma.
Las enmiendas promovidas por los grupos socialista, verde y de Izquierda Unitaria para tumbar la propuesta de Bruselas por motivos de "salud y seguridad de los conductores" y "condiciones de competencia" fueron apoyadas por 30 diputados mientras que 19 votaron en contra.
La norma en cuestión preveía incluir a los conductores autónomos en su campo de aplicación a partir del 23 de marzo de 2009, excepto si el Ejecutivo comunitario publicaba una propuesta en sentido contrario antes de esa fecha.
Bruselas presentó un informe en octubre de 2008 en el que alegaba que no era necesario incluir a los autónomos sino que bastaba con resolver el problema de los "falsos independientes", es decir, los conductores que tienen oficialmente el estatuto de autónomos pero sólo trabajan para un cliente.
Las enmiendas que rechazan esta propuesta de Bruselas deben ser todavía ratificadas en el pleno de la Eurocámara que tendrá lugar a finales de mayo.
La norma en cuestión fija un límite de tiempo de trabajo de 48 horas por semana de media, que puede llegar hasta 60 horas con la condición de que la media de 48 horas semanales calculada en un periodo de 4 meses no se supere.
Por otro lado, la comisión de Transportes de la Eurocámara reclamó que las infracciones graves a las reglas europeas sobre tiempo de trabajo se sancionen con penas claras, transparentes y comparables en los diferentes Estados miembros.
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