Ballesta tendrá que explicar la actual situación de las obras, la eventual participación financiera de la Comunidad Autónoma mediante aval a terceros, momento del proceso de expropiaciones de los terrenos, ralentización en sus plazos inicialmente previstos, anunciada por el presidente Valcárcel y la formalización de un préstamo a terceros para su construcción.
El consejero dará así explicaciones tras la actuación pública de dos colectivos de la sociedad civil murciana ante instancias competentes de la Unión Europea, que consideran vulneradas las normas comunitarias de libre competencia con el proyectado aval de 200 millones de euros por parte de la Comunidad Autónoma a la empresa concesionaria 'Aeropuerto de Murcia S.L."
El ejercicio de este derecho ha provocado una advertencia de la Comisión Europea al Gobierno de España, quien va a desplazar a dos altos funcionarios a Murcia para que estudien la viabilidad jurídica de las pretensiones del Gobierno autónomo respecto a su anunciado aval a la concesionaria.
Hace casi tres semanas, la coordinadora ecologista Murcia No Se Vende solicitó la paralización de las obras por "innecesario e insostenible", ya que supone una apuesta por "un turismo residencial masificado".
En un comunicado consideraba este aeropuerto innecesario, ya que estaba ideado como infraestructura que "apoyase la fiebre del ladrillo, causa del paro y la actual crisis", al tiempo que competiría con otros aeródromos ya existentes como el de San Javier, Alicante y Almería, que "cubren sobradamente las necesidades del sureste peninsular".
En este sentido, señalaban que "por qué en vez de competir con otro aeropuerto no competir con Almería, por ejemplo, creando un Parque Natural de Cabo Cope a Cabo Tiñoso, que iguale o mejore en sostenibilidad al Parque Natural de Cabo de Gata.
Así mismo, aseguraban que Corvera es insostenible porque "degrada" las condiciones ambientales de la Región, al afectar el espacio aéreo al Parque Regional del El Valle y Carrascoy, la Zona de Especial Protección para las Aves "Monte El Valle y Sierras de Altaona, y Escalona", y las zonas periféricas fundamentales para la conservación de este ecosistema.
También calificaban de "insostenible" el hecho de que supone fomentar el uso de uno de los medios de transporte más contaminantes del planeta, y de "derroche" por el gasto que conlleva, máxime en momentos de crisis como éste.
Por ello, proponían que ese dinero se empleé en otras iniciativas como apoyar la instalación de energía solar en todos los edificios públicos, naves industriales y centros de enseñanza.
4 comentarios:
Una comunicación eficiente con San Javier y Alicante (y no el bodrio actual) sería suficiente, más barato y más interesante para los usuarios. Los vuelos desde Murcia pueden costar un 50% más caros que desde Alicante, especialmente los internacionales.
Comparto y subrayo lo que dice el Anónimo anterior. ¿Cojen uds. el tren entre Murcia y Alicante? ... Ninguno de los incompetentes que nos (des)gobiernan se ha subido en él. ... Porque la solución la sabe un niño de teta: se puede/podría ir de Murcia al Altet en muy, pero que muy pocos minutos... (parando incluso en Orihuela). ¿POR QUÉ NO SE LO PROPONEN Y LO HACEN? Porque sus intereses son ¡otros! Hay que echarlos. He dicho ¡echarlos! con un par.... en las próximas.
Si se llegan a concluir las obras del aeropuerto, ¿tendremos dos aeropuertos en Murcia?
Sabemos que no van a cerrar ni El Altet ni San Javier.
¿alguien puede explicar para que sirve este aeropuerto que ni siquiera va a ser del Estado (Aena) sino de la Comunidad Autónoma?.
Podría servir el aeropuerto de Corvera, junto a la autopista de peaje Catagena-Vera, como ejemplos del modelo de "desarrollo sostenible", que tanto gusta pronunciar a los miembros del Gobierno Regional, recordándonos lo que nunca debió permitirse.
Publicar un comentario