Ya ha presentado Rosique una moción en la Asamblea Regional para que sea la Comunidad Autónoma quien asuma de inmediato el mantenimiento y funcionamiento del puente, porque las competencias autonómicas en materia de puertos deportivos son del Gobierno regional, dado el gasto "enormemente gravoso ya que el coste actual del mismo asciende a la cantidad de 231.400 euros anuales, según valoración económica realizada en julio de 2009", argumenta la diputada Rosique
La moción explica la firma en 2001 de un convenio entre la administración regional y el citado ayuntamiento para construir un puente basculante sobre el Canal del Estacio, en La Manga del Mar Menor, tras el desmantelamiento del existente.
El citado convenio establece como obligaciones de San Javier conservar y mantener en perfecto funcionamiento el nuevo puente, realizando, a su cargo, las obras y trabajos que a tal fin resulten necesarios. La construcción fue contratada por el Ayuntamiento y financiada por la Comunidad Autónoma aunque el convenio finalizó el 31 de diciembre de 2004, sin haber sido renovado.
Rosique piensa que por todas las razones anteriores, los vecinos de San Javier "no deben seguir pagando con sus impuestos el funcionamiento y mantenimiento de dicho puente", sentencia.
Sin embargo, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Teritorio, José Ballesta, descartó hoy mismo que el puente de El Estacio se trate de una responsabilidad jurídica de la Comunidad Autónoma porque, sostiene, que "tanto la carretera que pasa sobre el puente, como el propio puente, son de titularidad municipal".
Insinuó luego que un acuerdo satisfactorio ya ha quedado esbozado en ese sentido y el Ayuntamiento podría encargarse provisionalmente en breve, de cara a la festividad de San José y Semana Santa, de volver a abrir el puente, ahora dos veces al día - mañana y tarde o ante una emergencia-, mientras no se encuentra otra solución menos gravosa para sus arcas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario