La autovía contará con dos tramos, uno que va de Lorca a Río Quípar y otro que discurre desde Río Quípar por Venta Cavila a Caravaca de la Cruz, cuyos estudios informativos han sido aprobados provisionalmente.
La nueva infraestructura discurrirá por el corredor de las actuales carreteras RM-730 (Caravaca-Puebla de Don Fabrique) y RM-711 (Venta Cavila-Lorca) y supondrá la construcción de una vía de alta capacidad que contará con cuatro carriles, dos en cada sentido, y doce enlaces.
El nuevo corredor conformará un eje estratégico de comunicaciones que recorrerá el borde occidental de la Región, desde Caravaca hasta Lorca, y fortalecerá la cohesión social del territorio regional.
La nueva vía conectará directamente con la autovía del Mediterráneo (A-7) en Lorca y con la autovía Albacete-Cartagena (A-30) a través de la Autovía del Norte, en Venta del Olivo.
De esta forma, su unión con la Autovía del Norte (Caravaca-Jumilla) permitirá canalizar el tráfico procedente de Andalucía en dirección hacia Valencia y Madrid sin pasar por la autovía del Mediterráneo (A-7), descongestionando el paso por Murcia y potenciando las comunicaciones en el entorno de los municipios de Lorca, Caravaca, Cehegín, Calasparra, Cieza, Jumilla y Yecla.
Asimismo, su conexión con la autovía Albacete-Cartagena (A-30) acercará la costa sur de Murcia y norte de Almería con Madrid. La nueva autovía mejorará también la conexión de la Región con Andalucía y propiciará la creación de un triángulo estratégico de comunicaciones que consolidará una nueva zona de expansión logística en Caravaca de la Cruz, mediante la confluencia de tres autovías: Oeste, Norte y la futura Venta Cavila-Andalucía.
La construcción de la autovía del Oeste, junto con la del Norte y del Este (Yecla-Santomera), supondrá la construcción de más de 190 kilómetros de vía de alta capacidad en la Región.
La nueva RM-10 completará el cinturón de autovías autonómicas y vertebrará las comunicaciones del territorio regional, garantizando el crecimiento económico y social de la Región durante las próximas décadas.
De esta forma, la Lorca-Caravaca completará el cinturón de autovías autonómicas y vertebrará las comunicaciones del territorio regional, garantizando el crecimiento económico y social de la Región durante las próximas décadas.
3 comentarios:
Bonita nota de prensa copiada literalmente del gabinete de prensa de la CARM. Lo que ocurre es que el titular es falso total (pone no, pondrá cuando se haga). Y la forma de decir que absorberá toda la porquería de tráfico pesado de Andalucía para no pasar por Murcia es también muy fisna.."potenciando las comunicaciones en el entorno de los municipios de Lorca, Caravaca, Cehegín, Calasparra, Cieza, Jumilla y Yecla.". Faltó decir que ahora tendrá que tragarse lo bueno y lo malo de tal flujo de vehículos. Y de paso, le hacemos una buena comunicación a todos los pelotazos del campo de Lorca, Caravaca, Moratalla, Calasparra y Jumilla. Pelotazo cerrado... para algunos.
Curiosamente, la A-7 es una carretera estatal. La CARM por tanto viene a resolver problemas estatales ¿Dónde está pues la financiación estatal para tal proyecto? ¿Cuál es la vertebración de una carretera cuyo tráfico es bastante reducido salvo en algún tramo concreto? ¿No hay otras necesidades, concretamente de tráfico, mucho más urgente? ¿O se han olvidado de que el tramo de Murcia a Orihuela (antigua nacional) es notablemente más conflictivo y peligroso?
Más dinero mpara las grandes constructoras que financian al PP y más deuda para la Comunidad. Una autovía innecesaria y superflua, ya que con una buena carretera de cuatro carriles aprovechando el actual trazado y enlaces adecuados sería más que suficiente para absorver el tráfico actual y futuro y sin nuevos trazados que conllevan expropiaciones costosas y particiones de fincas agrícolas, vías de servicio, etc.
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