Así, quienes no han terminado la segunda etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (Bachillerato o Ciclos formativos de Formación Profesional) y no han seguido luego ningún tipo de estudios durante ese curso, refleja en Murcia un itinerario "divergente" con respecto a la media del resto de provincias españolas del 31,9% (la peor posición, después de Baleares), cuando la escolarización en el curso de entrada (1º de Primaria, 6 años) es prácticamente del 100%.
También experimentan caídas muy notables en la etapa de la ESO las tasas de idoneidad del alumnado que progresa de forma adecuada realizando el curso que corresponde a su edad. En la Región de Murcia esa tasa de idoneidad es del 53,4% y la de graduación del 65,7%.
La pérdida de idoneidad se mantiene aquí a un ritmo alto hasta el final de la etapa, ya que para entónces sólo algo más de la mitad de los alumnos (ese 53,4%) están en el curso que les corresponde por edad. Desde el segundo ciclo de Primaria habrán repetido curso, al menos una vez, entre el 30% y el 40% de los alumnos.
Las comunidades autónomas con esa divergencia negativa son también las que peor se sitúan en abandono educativo prematuro: Murcia y Baleares, con tasas superiores al 40%, seguidas de Andalucía (38,5%) y Castilla-la Mancha (38,1).
Paradójica, o no tan paradójicamente, la coyuntura económica actual ha despertado en la Región de Murcia el interés entre los adultos por una formación que ahora echan en falta para poder ganarse la vida dignamente y disparado la demanda de cursos de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Tras Madrid (24,2%) y Barcelona (14,59%), con más alumnos matriculados en este curso está Murcia con un 6,41%.
3 comentarios:
El Sr. Jesús López debiera buscar también los datos de abandono en las universidades. Y preguntar en el Ministerio de Educación que dirige, con varias asesoras murcianas, el inefable ministro. Y proponer medidas para paliar al menos el grave daño al erario público que supone el abandono de las carreras casi al final de su término. El Sr. López debiera hablar más con mucha gente. Y quizás sabría más cosas y propondría más aún.
creo yo que gran parte de estos abandonos se deben a la cultura imperante y casi digamos propiciada por la sociedad actual, esto es la falta de imponer una cultura de esfuerzo y estudio como siempre se inculco, y que desde la implantacion de la logse casi fue abandonada, para mi la mejor educacion cuando se estudiaba el plan de 1957, con un ingreso una revalida de cuarto y otra de sexto, bien es verdad, que entonces la educacion no estaba al alcance de todos, pero eso tiene solucion ahora que si lo esta,
La cultura del esfuerzo a menores de 18 años se puede inculcar. Pero a mayores de 18 años es algo a considerar. Las aventuras estudiantiles a Murcia cuestan al erario público miles de euros. Es hora de que los estudiantes se responsabilicen de su decisión, porque no se puede mantener a vagos mayores de edad. Debe estudiarse una solución, y de esta manera sus colegas de menos de 18 posiblemente se aplicarán también más.
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