En un encuentro organizado por 'Cinco Días' sobre la seguridad aérea, Kobeh señaló que la OACI no tiene debates abiertos sobre esta materia, aunque realiza recomendaciones en materia de seguridad sobre tipo y densidad de tráfico, meteorología y orografía, por lo que la adopción de estos sistemas corresponde a cada Gobierno en particular.
No obstante, aclaró que no se trata "de un concepto nuevo" sino que "existe en muchas partes del mundo". De hecho destacó que la finalidad principal del sistema de control, es "separar el tráfico para que no haya colisiones", pero que para que ésto suceda "debe haber tráfico y dos vehículos".
"Hay aeropuertos en los que es muy difícil que en media hora haya dos aviones al mismo tiempo, y aún habiendo dos aviones, hay forma de resolverlo", aseguró el máximo responsable de la OACI, que incluso apuntó a que "hay aeropuertos pequeños con alta densidad de tráfico que se manejan con servicios de información de vuelo".
"No es algo nuevo, es algo que existe en muchas partes del mundo, y la decisión corresponde a los gobiernos de los Estados, con toda la responsabilidad", apostilló.
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