Los escritos presentados ante ambas administraciones recuerdan que este Bien de Interés Cultural cuenta con las máximas figuras legales de protección y que el Ayuntamiento está obligado a ejecutar aquellas obras necesarias para su conservación.
La rueda de La Ñora, situada sobre el cauce de la acequia mayor de Aljufía, sufre un estado de abandono que ha ocasionado una grave corrosión de la rueda metálica con pérdida de material. La restauración llevada a cabo hace unos pocos años en la estructura de anclaje de la rueda y en parte del acueducto fue muy poco acertada con la utilización de materiales como el hormigón.
Así mismo, el cauce de la acequia también se encuentra degradado, y en la parte trasera del monumento, el entubamiento de la acequia produjo un enorme impacto ambiental y paisajístico.
El acueducto presenta igualmente una situación lamentable, oculto por una hilera de viviendas abandonadas en las que se acumulan basuras y escombros, y el entorno está perdiendo su carácter de huerta. Esta inaceptable situación es un ejemplo más de la insensibilidad y dejadez de la Administración hacia el patrimonio de la huerta de Murcia.
Los representantes de HUERMUR han visitado en varias ocasiones la zona en los últimos meses, documentando el estado de conservación del monumento y el deterioro del paisaje ocasionado principalmente por el entubamiento de la acequia mayor, el abandono de huertos y la acumulación de escombros y basuras en el entorno. En estas visitas pudieron comprobar la preocupación de los vecinos que no veían escuchadas sus quejas ni por la Junta de Hacendados ni por las administraciones públicas.
La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia ha hecho público el documento de la UNESCO perteneciente al expediente enviado por nuestra Comunidad Autónoma para la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Consejo de Hombres Buenos. Este documento contiene los compromisos que asume la administración regional para conseguir dicha candidatura, y entre los que está la restauración de la rueda y acueducto de La Ñora, junto a otros elementos.
El documento, al que se puede acceder a través de la web de HUERMUR (www.huermur.es) o en el portal de la UNESCO, contiene el compromiso para la restauración de la rueda a partir de 2008, pero todavía no se conoce ningún proyecto ni medida para evitar un mayor deterioro de este símbolo emblemático de nuestra huerta, que ahora mismo también es el símbolo de su dejadez, abandono y destrucción.
HUERMUR ha solicitado en su denuncia que se dé cumplida información de los trámites que lleven a cabo las administraciones, para poder realizar así la acción pública reconocida en la legislación y un seguimiento ciudadano en orden a participar en el proyecto de restauración y recuperación de la rueda y su entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario