En la evolución mensual, el tránsito de mercancías por los puertos muestra no obstante una subida del 4,24% frente al mes de septiembre, si bien la comparación con octubre de 2008 aún arroja un descenso del 9,35%.
Estas tasas están en la línea de "atenuación" que los descensos del volumen de mercancías portuarias registran en los últimos meses, desde las caídas de más del 20% de comienzos de año, según indican en fuentes de Puertos del Estado, que prevé que a cierre de ejercicio la reducción de tráfico de mercancías se sitúe en el entorno medio del 12%.
Por tipo de mercancía, y por lo que al acumulado a cierre de octubre se refiere, todos contabilizaron descensos, salvo el tránsito de pesca fresca, que creció un 12,5%, hasta 203.768 toneladas.
Del lado de las caídas, destaca la del 26,9% registrada por el tránsito de graneles sólidos, la del 19,59% de la mercancía general convencional y la del 14,4% de las cargas transportadas en contenedores.
Todos los puertos registraron descensos en el volumen de mercancías gestionadas entre enero y octubre, entre los que sobresalen los de Gijón, con una caída del 33,6%; Pasajes (-32%), Almería (-28,9%) y Vigo (-25,1%).
No obstante, grandes puertos como los de Valencia, Algeciras, Bilbao y Barcelona resistieron mejor a los descensos, ya que en los nueve primeros meses se anotaron descensos de tránsito de mercancías del 5,53%, 7,9%, 18,6% y el 20,16%, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario