Este nuevo tráfico internacional de mercancías por tren desde España se suma a los tres que se han articulado este año con Portugal, según informaron Adif y la operadora privada.
Para la puesta en marcha del servicio, que se realizará en unas sesenta horas, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha otorgado al operador el correspondiente 'surco' ('slot') de vía, para cuyo diseño ha colaborado con sus homólogos francés y británico.
De su lado, Euro Cargo Rail contará con el apoyo de su matriz, y con la firma Stobart Rail Group para el transporte y la gestión logística de los contenedores refrigerados hasta su destino final.
Según las empresas promotoras de la conexión, el servicio evitará la circulación de unos sesenta camiones, que recorrerían 130 millones de kilómetros hasta 2011, con lo que impedirá emitir 105.000 toneladas de CO2.
En concreto, el servicio transportará contenedores refrigerados desde la terminal ferroviaria de Valencia Silla hasta Portbou, en la frontera francesa. En ese punto, se transferirá la carga a vías de ancho AVE para atravesar Francia y el Canal de La Mancha y llegar a su destino final, el Dageham Railport (Reino Unido), en unas sesenta horas.
El servicio está dirigido a productores y mayoristas de productos hortofrutícolas, importadores y distribuidores de supermercados a los que se pretende ofrecer un servicio "fiable" que permite transportar productos perecederos de una manera "más rápida y económica".
Además, se convertirá en el tren de mercancías más largo de Europa bajo el control de un sólo operador ferroviario, dado que estará compuesto por trenes de 467 metros de longitud máxima, con una capacidad de carga de 1.400 toneladas y remolcados por locomotoras diesel.
Para Eurocargo Rail, primero operador privado de mercancías extranjero que opera en España, el servicio supone expandir los servicios comerciales que presta en el país desde 2008.
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