Ante estos datos, la Asociación destacó que, salvando el mes de marzo en los que influyó el efecto calendario por la Semana Santa, mayo ha sido el peor resultado en lo que va de año a causa de la recesión económica, con unos niveles de tráfico "muy negativos".
En el periodo acumulado, el factor de ocupación en la región europea cayó 2 puntos porcentuales hasta situarse en el 63,9%.
El tráfico de pasajeros medido en términos de demanda (RPK) cayó un 9% hasta mayo, mientras que la oferta registró un descenso del 6,1% en relación a los primeros cinco meses del pasado año.
Los vuelos domésticos de las compañías europeas registraron un descenso del tráfico de pasajeros del 12,8% entre enero y mayo de este año, hasta los 34,8 millones de usuarios, mientras que en los vuelos de corto y medio recorrido cayeron un 7,4% (67,13 millones) y en los de largo recorrido un 7,1% (25,5 millones).
En mayo, el número de pasajeros transportados por las aerolíneas europeas descendió un 9,1% respecto al mismo mes del ejercicio precedente, hasta los 21,86 millones de usuarios. El tráfico en términos de demanda cayó este mes un 7,8%, mientras que la oferta descendió un 5% con respecto al mayo del año pasado. La ocupación se situó en este mes en un 68,4%, 2,1 puntos porcentuales más.
Por mercados, el tráfico se redujo un 9,8% en Oriente Próximo, un 8,9% en Atlántico Norte, y un 7,9% en Europa.
La AEA valoró que las aerolíneas hayan frenado el ajuste de su capacidad, un 5,3% menos en mayo con respecto al mismo mes del año anterior, si bien continúa por debajo de la pérdida del tráfico. De las 28 compañías aéreas asociadas a la AEA, sólo tres han presentado ajustes de capacidad este mes. No obstante, el coeficiente de ocupación en la región cayó 2,4 puntos porcentuales en mayo, hasta el 73,3%.
En lo que refiere al transporte de carga, la agrupación subrayó que fue "otro mes catastrófico" con un desplome en Europa del 19,8%, que en algunos casos ha supuesto un recorte del volumen de carga para las aerolíneas de un tercio o más.
En la primera mitad del mes, la caída del tráfico fue del 7,5%, y en la segunda mitad, alrededor del 5,5%. Hacia el final del mes había indicios de que factores de carga en Europa y las rutas del Atlántico Norte se había estabilizado, aunque el mercado de Oriente Próximo "sigue siendo muy débil".
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